martes, 15 de enero de 2013

Un gol anulado en el 93 evita el triunfo del TNT Daimiel ante el Mislata


Sonia se dispone a lanzar una falta. Muy lejana, casi en el centro del campo algo escorada a la banda izquierda del ataque daimieleño. Puede ser la última ocasión del partido porque estamos en el minuto 93. Le pega fuerte y el balón se eleva con dirección al punto de penalti del áredefendida por el Mislata. Es el típico balón a la olla que busca un remate certero.

La portera valenciana, Cris, sale de su área poara tratar de interceptar el balón. La pelota, que ya va cayendo, va a impactar en la cabeza de la daimieleña Coral, que gana la espalda a su par. Entonces, el esférico tomá una parábola que salva la salida alocada de Cris y en su caída se cuela en la portería visitante. Es el 2-1. Alegría indescriptible en jugadoras y parroquia local. El gol supone tres puntos de auténtico oro que meten de lleno al equipo daimieleño en la lucha por una dificilísima permanencia.

Pero no. Ante el asombro general, y sin que aparentemente hayan mediado protestas en las valencianas, Escudero Marín, señala falta en ataque de Coral. La incredulidad primero, y la indignación después, se hacen patentes en el Nuestra Señora del Carmen. Si hubo falta, muy pocos la vieron, y fuimos testigos de conversaciones de aficionados visitantes en los que se decía que anular un gol de esa manera en el 93 es muy raro que suceda en un campo de Segunda División.

Árbitro de Segunda B
Escudero Marín es el mejor árbitro que tenemos en Daimiel porque milita en Segunda B. Nadie lo puede poner en duda y estaba realizando un partido prácticamente inmaculado, pese a las protestas de las mislateñas. Si pitó falta en ataque en el 93, anulando lo que suponía una victoria local importantísima, es porque así lo interpretó aunque se equivocara a ojos de los que allí estábamos. Porque cuando sucede una jugada de estas características, muchas veces los jugadores son los que "pitan" el partido con su actitud, y la de las valencianas fue de resignación al ver la pelota dentro de la portería y si me apuran alivio y sorpresa cuando se anulaba porque no hubo protesta alguna, repito, aparentemente.

Las chicas del TNT Daimiel recibieron un palo muy duro con esa decisión porque ya se veían con los tres puntos en el zurrón. Al final a alguna se le escapó alguna lágrima y había muy pocas ganas de hablar del encuentro. Y por supuesto se respiraba mucha indignación con lo sucedido.

Por otro lado en ese tipo de jugadas, donde hay 20 jugadoras dentro del área, todas salvo la portera local y la que lanza la falta, ¿se pita igual de fácilmente un penalti? Porque esa es la otra cuestión, la de favorecer siempre al defensa en ese tipo de contacto, si es que lo hubo, y no pitar nunca penalti en la misma circunstancia. La falta, de existir, no fue clara. Y para anular un gol en esas circunstancias, repito, tuvo que haberlo visto muy claro Escudero Marín para tomar la decisión que tomó.

Para que luego vayan diciendo por ahí que los árbitros de Daimiel benefician al equipo local, mientras que aquí pensamos que seguimos yendo de quijotes por la vida.

Partido malo
En cuanto al partido, técnicamente fue malo. Al TNT Daimiel le pesaron muchísimo las vacaciones y no estaban lo frescas que habían demostrado estar en partidos anteriores. Con muchas dificultades para hilvanar jugadas, fue el Mislata el que llevó el peso del partido durante prácticamente los 90 minutos. Eso sí, las ocasiones fueron daimieleñas porque el Mislata consiguió su gol en el único disparo que dispuso en todo el partido.

Por su parte el TNT Daimiel tuvo a los 2 minutos una gran ocasión en las botas de Sara que no aprovechó. No hubo más, ni por unas ni  por otras en la primera parte. El peso de la importancia de los puntos se dejaba notar.

En la segunda parte el TNT Daimiel salió fuerte pero duró poco, como la gaseosa. De nuevo Sara, en el 50, está a punto de ver puerta pero su disparo se escapa por poquísimo.Cuando mejor estaban las daimieleñas, un desajuste defensivo hizo de salir de su parcela a Ana, pero Tibi llegó antes al balón y ponía el 0-1 en el minuto 61 Afortunadamente para las locales, sólo dos minutos después se conseguía el empate merced a una falta que botaba Sonia y que remataba en su propia portería Lozano. Fue un gol muy similar al que luego anuló Escudero Marín.

De ahí al final la impotencia por los dos equipos fue la tónica aunque fue el TNT Daimiel el que tuvo dos claras oportunidades... más el gol anulado. La primera fue en el minuto 81, en el que de nuevo Sara, que no tuvo fortuna de cara a puerta, lanzó un duro disparo que salió rozado el poste cuando la afición cantaba gol, y luego la propia Sara se quedó sola ante Cris, pero el asistente frenó la acción por fuera de juego. Era el minuto 85.

Después, lo ya narrado. Un gol aparentemente legal, sin galta previa de Coral pero que fue anulado por Escudero Marín en el 93. Muy complicada queda la salvación del TNT Daimiel que había depositado muchísimas esperanzas en este partido para tratar de conseguir una permanencia que ya se ha puesto muy difícil.

La directiva del Daimiel aplaza ciertas medidas con el TNT 
La sorpresa llegaba el domingo por la tarde cuando en el twitter oficial del Daimiel CF se anunciaba que iba a haber reunión de la junta directiva ayer lunes para tratar sobre "la posible retirada del TNT Daimiel de la competición". Todo nace de una serie de comentarios realizados por diversas componentes del equipo en las redes sociales en los que se quejaban, según su criterio, de ciertos incumplimientos de la Junta Directiva.

Tras la reunión se han aplazado las medidas a tomar, aunque desde la Directiva se ha dejado claro que el equipo no se va a retirar, como no podía ser de otra manera.

FICHA TÉCNICA

1 TNT DAIMIEL: Ana, Celia (Raquel, min. 59), Sonia, Marta (Laura, min. 75), Coral, Sara, Irene, Ruth (Mena, min. 68), Gloria, Esther y María (Díaz de Mera, min. 68).

1 MISLATA: Cris, Jeny, Lidia (Tania, min. 45), Queso, Lozano, Viqui, Amparo, Lore, Raque (María, min. 57), Mire y Tibi.

ÁRBITRO: Escudro Marín, asistido en las bandas por Terriza Valero y Ramírez de Arellano. Enseñó tarjetas amarillas por el TNT Daimiel a Marta, Esther y Sonia. Por parte del Mislata a Lore, Queso, Mire y Lozano. Expulsó al delegado del equipo y a la portera suplente Carla en el minuto 89, a ambos con roja directa. Estuvo prácticamente perfecto hasta la acción polémica.

GOLES:
0-1, minuto 61. Tibi
1-1, minuto 63. Lozano, en propia puerta.

INCIDENCIAS: Campo de Fútbol Nuestra Señora del Carmen. Mañana soleada pero fresca. Césped artificial en regular estado. Lamentablemente, y desalentador, poco público. Unas cien personas.

LA FOTO DE LA AFICIÓN




4 comentarios:

  1. Yo creo que a los arbitros de Daimiel les perjudica pitar a los equipos del pueblo, tanto como a los equipos del pueblo les perjudican los arvitros locales, y me explico. Los árbitros tienen la presión de pitar correctisimamente a los equipos locales, para que los visitantes no se sientan "atracados" y pitan tan bien que a veces perjudican a los locales. Por ahí fuera sufrimos arbitrajes pésimos, casi siempre nos quitan, y aqui en el pueblo igual, pocas veces nos dan. Como claro ejemplo el gol del TNT del domingo, si hubiera sido un árbitro neutral no lo hubiera anulado, eso seguro.

    ResponderEliminar
  2. Siempre tenemos que culpar a alguien, en este caso al no conseguir la victoria culpamos al árbitro.
    Hubo una falta clarisima, y no despreciar al arbitro, ya que todos los arbitros de Daimiel realizan gran trabajo, esforzandose dia a dia para conseguir un objetivo, el pueblo de Daimiel deberia de estar orgulloso, de la cantidad y calidad de arbitros que militan en distintas categorias nacionales y regionales, dejando el liston alto por diferentes campos.
    Daimiel deberia de ayudar mas al colectivo arbitral y tratarlo como es debido y no con las actitudes de menosprecio y desconsideracion con la que son tratados EN SU PROPIO PUEBLO

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo lanzo una pregunta, ¿por qué en primera división, a ningún equipo le pita una árbitro de su misma comunidad autónoma y en las categorias más bajas pitan hasta de la misma población? No estoy criticando a los árbitros locales, lo que intento decir es que con designarlos en su propio pueblo los ponen entre la espada y la pared. Al menos así lo veo yo.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razon, se debería tener en cuenta la designacion de parte como ya se hace a partir de preferente.

    ResponderEliminar