domingo, 20 de enero de 2013

La afición de Daimiel no merece el equipo que tiene (1-1)


Ya sé que aquí esperan un comentario del Daimiel, 1-Isso, 1. Vaya por delante que resultado justo en un partido pésimo. Pero lo de la afición al fútbol en Daimiel es de cero. Ni con el Daimiel CF, ni con el Daimiel Racing, ni con el TNT Daimiel. Dejo al margen al El Carmen Daimiel porque evidentemente no se cobra entrada. De cero porque no asiste al campo. Así, como suena. O quizá sea porque en Daimiel hay cuatro clubes, los que han leído arriba, y la unión, en verdad, brilla por su ausencia.

En el Estadio de Daimiel habría no más de 150 personas para ver el Daimiel-Isso. Sí ya sé, hacía mucho frío. Pero cuando no es el frío, son las comuniones, y si no, la caza, y si no, el buen tiempo para ir al campo, y si no... En definitiva, no hay afición. Ni al Daimiel CF ni a ningún equipo. Y si la hay no lo demuestra en absoluto. Sólo los incondicionales, los de siempre, los familiares, algunos juveniles y poco más. Esa es la triste realidad del fútbol de Daimiel. ¿Merece la pena que un equipo quiera subir a Tercera división, sorteando mil trampas, y el otro, a Preferente, con también sus dificultades y la mitad del equipo titular foráneo? Sinceramente, no. Si por afición fuera, Daimiel no debería pasar de Segunda Autonómica. Hoy era una auténtica reválida para la afición, pero esta ha dado la espalda al equipo. Todo esto cuando hacía un mes que el equipo ni jugaba ante su afición. Así lo pienso y así lo digo.

Y no me digan que si jugadores locales. Frente al Isso había cinco en el once inicial. Ya me dirán que pensarán cuando, después de la gran temporada que están haciendo, vean en la grada a familiares, amigos y pocos más. En cuanto a los directivos, pues la verdad, como para dejarlo todo y salir corriendo. Porque los compromisos hay que cumplirlos, pero si la afición no arrima el hombro, mejor dejarlo. La verdad.

Mi aplauso a los directivos de los equipos de Daimiel porque sin apoyo alguno en la grada están tratando de conseguir sus objetivos. Pero si yo fuera directivo, desde luego que se me caería el alma a los piés. Y digo esto ahora porque el Daimiel CF se merecía hoy un apoyo incontestable de la afición. Porque muy pocos equipos en Castilla-La Mancha podían decir a los cuatro vientos que llevaban nueve victorias consecutivas. Nueve, señores, siete de ellas fuera de casa. Pero ni por esas.

Mal partido y resultado justo
Ante el Isso el Daimiel necesitaba del aliento del público, sobre todo en la segunda parte cuando los de Santi pasaron por dificultades y al final se encontraron con un empate que, a mi juicio, es justo por lo visto en el terreno de juego. Pero ni hubo aliento, ni presión, y eso se paga cuando enfrente tines a un rival que vino a destruir todo lo destruible sin que el colegido pusiera orden en el entuerto. Pero no le echemos la culpa al colegiado Nieto Aguado del empate del Daimiel. Las bajas se acusaron, pero el juego no fue bueno. Un par de ocasiones en todo el partido es un escaso bagaje cuando juegas en casa. El rival no hizo mucho más, pero aprovechó la suya en el 90 con un disparo a media altura de Álvaro ante el que Astillero nada pudo hacer. Gol, por cierto, que viene cuando el Daimiel jugaba con uno menos por expulsión de Ismael, y tras una pérdida de balón de Moraga en el centro del campo de forma infantil.

Varias veces el Daimiel ha puntuado en los minutos finales. Ante el Isso tocó al revés. Antes, en el minuto 18, el propio Moraga convertía un penalti que tuvo que repetir. El primero lo paró Purina y el rechace lo marcaba Moraga. Pero Nieto Aguado, a instancias de su asistente, lo hizo repetir porque Purina se había adelantado, con lo que vio amarilla. El segundo lo convirtió sin mayores problemas.

Poco más podemos contar. Varias ocasiones del Isso que salvó Astillero, y alguna del Daimiel como un tiro de Vicente que salía fuera. Muchas faltas del Isso permitidas por Nieto aguado, poca continuidad, mal estado del terreno de juego, resbaladizo y falta de aplomo del Daimiel en los últimos minutos que, en esta ocasión, no supo nadar y guardar la ropa cuando tenía los 3 puntos prácticamente en el bolsillo.

Paso atrás
El empate ante el Isso es un evidente paso atrás, dado que los otros tres de arriba, Zona 5, La Gineta y La Solana (de penalti en el 93) ganaron sus compromisos. Pero ¿y qué? ¡si da igual!, a la afición daimieleña le da lo mismo dónde esté su equipo.  Exactamente igual porque lo ha demostrado. Lo extraño es que este blog lo lean más de 600 personas todos los días (esta crónica la leerán más de mil).

Que ustedes me lo expliquen.

FICHA TÉCNICA

1 DAIMIEL: Astillero, Moraga, Jaime Núñez, Eduardo (Jesús, min. 76), Francis, Ismael, martínez (Vicente, min. 62), Raúl Martín (Cala, min. 85), Ángel, Bernal y Sergio.

1 ISSO: Purina, Cañadas, Harry, Bartús, Ignacio, Álvaro, Edu, Sequero (Miguel, min. 66), Viru, Pájaro (Anchoa, min. 55) y Collados.

ÁRBITRO: Nieto Aguado, asistido por Sierra Galiana y Vivanco Polo, de la Subdelegaciónde Alcázar de San Juan. Mal por su falta de criterio. Enseñó tarjetas amarillas por el Daimiel a Ángel y Jaime Núñez. expulsó por doble amonestación a Ismael en el minuto 86. Por parte del Isso vieron amarillas Ignacio, Purina, Cañadas, Anchoa y Edu. Expulsó con roja directa al entrenador Pedro Sáez, que se subió a la grada (la parte más baja de la misma) y siguió dando instrucciones a su equipo a través del móvil.

GOLES:
1-0, minuto 18. Moraga, de penalti.
1-1, minuto 90. Álvaro.

INCIDENCIAS: Estadio Municipal de Daimiel. Tarde muy fría, con ligera lluvia y terreno de juego pesado y resbaladizo. Muy poco público con apenas 150 espectadores. Al Isso se le entregó un banderín por ser la primera vez que visita Daimiel. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del exjugador del Daimiel de los años 50, Francisco Rodríguez-Madridejos Moreno "Pescao".

LA FOTO DE LA AFICIÓN

 





1 comentario:

  1. El Daimiel es uno de los pocos equipos que han jugado en 2ªB, cuando la esta categoria tenía más nivel que ahora.
    Yo soy un directo del C.F. La Solana, este año hemos revivido el futbol en nuestra localidad. Creo que es por tres razones, la primera porque son practicamente jugadores locales, la segunda porque acompañan los resultados y la tercera porque los abonos valen 30€ y la entrada al no socio 4€.
    Mucho ánimo daimieleños, queda mucha liga aún, y seguro que vosotros y nosotros estaremos liderando la clasificación.
    En munera podeis ganar perfectamente, sois mejores que ellos.
    ¡¡Aupa el Daimiel!!!

    ResponderEliminar