lunes, 26 de noviembre de 2012

De Diego Buitrago, la "veteranía" del Daimiel CF y de las crónicas del CD Piedrabuena-Daimiel


El Daimiel CF sigue quemando etapas en esta fase del Calendario en la que tenía (y tiene) que jugar siete partidos fuera de casa por sólo dos dentro. De momento, no puede ir mejor la cosa:

Carrión, 1-Daimiel, 5
Madrigueras, 0-Daimiel, 1
Daimiel, 3-Almagro, 0
CD Piedrabuena, 1-Daimiel, 3

Ahora queda un calendario para quitar el hipo:

At. Teresiano-Daimiel
Zona 5-Daimiel
Daimiel-Valdepeñas
Herencia-Daimiel
Puertollano B-Daimiel

Ya digo, de momento, todo marcha bien, pero las próximas dos salidas a Malagón (domingo a las 12:00 en el Félix Barrero) y Albacete para jugar contra el líder Zona 5, pueden marcar claramente el devenir competitivo de los daimieleños en lo que quede de competición.

La "persecución" a Diego Buitrago
Sin embargo ahora ocupan otras cosas. Para empezar el entrenador del Daimiel CF, Santi, denunciaba en este blog, tras el partido CD Piedrabuena-Daimiel, la "persecución" que a su juicio recibe Diego Buitrago. Lo cierto es que es una constante el hecho de que los equipos sale a "buscarle" en todos los partidos. El delantero, de sólo 19 años, (la temporada pasada era juvenil) tiene potencia, envergadura y fuerza descomunal. En el choque, suele salir perdiendo el defensa, y el problema, para ellos, y el árbitro, es que va a todas. Casi siempre lleva las de perder (en las decisiones arbitrales) y como de carácter tampoco anda escaso, en los "piques" no se arredra y su juventud "le pierde".

Total, que Santi, así lo asegura, está trabajando en todos los conceptos para tratar de que Diego Buitrago asuma con tranquilidad el hecho de que los rivales van a por él, con provocaciones de todo tipo. Pero también exige a los colegiados ecuanimidad a la hora de dilucidar las faltas, porque es muy cierto, y pasa en cualquier partido, que faltitas que realizan los delanteros, jamás serían señaladas como penalti de realizarlas cualquier defensa dentro del área.

En una palabra, el entrenador exige respeto y pide ecuanimidad a la hora de valorar a Diego Buitrago "del cual parece que le tienen pillada la matrícula", dice Santi. Ojalá sea así porque el chaval tiene unas condiciones físicas tremendas, pero le falta ese saber estar y esa coordinación necesarias para ser muy importante en el equipo.

La "veteranía" del Daimiel CF
Uno que suele viajar para ver los partidos del Daimiel CF, sólo me he perdido el de Isso y el de Madrigueras, y se coloca en la grada entre el público para escuchar los comentarios, estos suelen ser recurrentes con respecto al Daimiel CF: Este equipo es muy veterano y "resabiao". La verdad es que de tanto escucharlo voy a terminar por creerlo. Pero la realidad dicta otra cosa. Personalmente entiendo por veterano a aquél jugador que frisa los 30. Otra cosa es la experiencia, que la dan los partidos en una determinada categoría.

De los jugadores que salieron titulares en Piedrabuena (seis de ellos naturales de Daimiel), sólo Bernal pasaba de los 30 años, 32 tiene en concreto. Le seguían Francis (29) y Jaime Núñez (26). A partir de aquí llegamos a la edad más repetida el domingo, los 25 años de Moraga, Fernando (recién cumplidos), Ismael y Juanda. Los últimos cuatro se pueden considerar casi pipiolos, el portero Astillero, 22 (recién cumplidos) los mismos que Jesús, Eduardo 21 recién cumplidos y Diego Buitrago, 19. Pero es que luego saltaron al terreno de juego tres futbolistas que la pasada temporada, como Diego Buitrago, eran juveniles, (los tres tienen 19 años) Martínez, Cala y Andrés,  que fue el autor del último gol, más Sergio, que cuenta con 25 años.

Juzguen ustedes si este Daimiel es "veterano". Otra cosa es que estén curtidos gracias a jugar muchos partidos en Preferente.

Y de las crónicas leídas del CD Piedrabuena-Daimiel
En cuanto a las crónicas que uno ha podido leer del CD Piedrabuena-Daimiel, pues solo decir que errores todo el mundo tiene (incluido un servidor) pero desde luego lo de hoy han sido errores muy de bulto que invitan a pensar en que aquel que las lea se lleva una idea muy equivocada de lo que sucedió. Y ojo, que no me meto en si uno mereció más o menos, o las expulsiones lo fueron o no. Eso queda a criterio del que firma la crónica y es una valoración en la que no entro.

Pero sí hay que tener mucho más cuidado en los datos, porque esos sí que son objetivos.  Básicamente hay dos que claman al cielo y que tergiversan la realidad de lo ocurrido. El Daimiel CF marcó su segundo gol en el minuto 65, por mediación de Eduardo, y no en el 25, como se ha publicado. Este dato no es baladí, porque el Daimiel no se fue tranquilo al descanso con 0-2 en el marcador, sino con 0-1. Además en el minuto 50 se quedaba con 10 por expulsión de Diego Buitrago. Por lo tanto los daimieleños conseguían el 0-2 cuando jugaban en inferioridad numérica. Repito que es un dato importante porque los locales achacaron a la labor del colegiado, Corredor Dotor, en parte, su derrota.

Otro dato erróneo de bulto es el autor del tercer gol del Daimiel. Obvio el gol del Piedrabuena, que fue de Párraga, porque son cosas que pueden pasar si no se tiene buena perspectiva, pero nunca se le puede atribuir un gol a un jugador que ya no está sobre el terreno de juego. En efecto, el tercer tanto se lo atribuyen a Juanda, cuando el extremo ya no estaba, en el minuto 92, sobre el rectángulo de juego, dado que había sido sustituido en el 88 por Andrés, que fue el que consiguió el tanto.

Yo no lanzaré ninguna piedra contra nadie porque líbreme Dios de cometer errores (siempre se cometen) pero en este caso han sido tan flagrantes que se merecía una explicación para que los lectores sepan a qué atenerse cuando se acerquen a una u otra crónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario