viernes, 13 de noviembre de 2009

Hoy cumplo 25 años... INFORMANDO


Hoy se cumplen 25 años desde mi primera crónica. Ahí arriba la podéis ver (si pincháis en la página del periódico, se ampliará y podréis leerla). En realidad creo que hay alguna anterior, pero no la he podido localizar. Con 13 años el virus del periodismo me lo inoculó mi padre, Luis Martín, gran aficionado al fútbol que no se perdía ni un partido de su Daimiel CF, ni dentro ni fuera. Aún recuerdo auquella máquina de escribir Olivetti, todo un acontecimiento cuando llegó a casa.

La crónica que hoy recojo es de un partido del Daimiel Juvenil jugado un domingo 11 de noviembre de 1984 en el vetusto Nuestra Señora del Carmen todavía de tierra y con gradas, incluso, enfrente de la grada de tribuna. Desde entonces ahora, infinidad de información y crónicas. De todo tipo de deportes. En aquella época, un deporte muy en mantillas, sin estructura ni instalaciones.

Lanza era el único periódico de la provincia en aquel entonces. No salía los lunes y las crónicas, de casi todos los pueblos, eso sí, se esperaban con fruición los martes en el mítico Lanza Deportivo. En la Olivetti, tecla a tecla, escribía aquellas primeras líneas que se enviaban a Ciudad Real a través del autobús de línea de la AISA. Muy pocas veces, y solo con alguna primicia, se daban noticias por el teléfono.

Hoy todo ha cambiado en cuanto a tecnología, porque la esencia del trabajo es el mismo. No existe la Olivetti, ni ese gran avance que fue el fax. Las fotos ya no son un engorro para el cierre de un periódico y hasta un vídeo lo hace cualquiera. Aunque, en realidad al campo uno sigue yendo igual que hace 25 años, con un cuaderno, un bic y una tremenda ilusión por contar la victoria de un equipo daimieleño.

En segundos, una crónica de un equipo alevín, se puede leer en todo el mundo. Doy fe. En los apenas tres meses de funcionamiento de FÚTBOL DE DAIMIEL hemos tenido más de ¡¡¡20 mil visitas!!!, cerca de 40 mil páginas vistas, lo que hay que tener en cuenta porque esto es un blog y normalmente sólo se ve la página de inicio; los vídeos no se ven, diría que se devoran, y este blog tiene una media de cerca de 250 visitas diarias, con un pico absoluto el pasado lunes 28 de octubre de 394 visitas en un solo día. Datos importantes para un blog tan específico como este.

En cuanto a desde donde nos visitan, pues hay de todo. En el blog han entrado visitantes de 48 países diferentes. Pero no hay que ser pretencioso. Es evidente que alguno entró por equivocación. Pero llama la atención que sea Noruega el país con más visitas después de España. Luego de Noruega (717 visitas desde ese país), Francia, Estados Unidos y Brasil. De forma testimonial aquí ha entrado gente de Irlanda, Líbano, Ecuador, Albania, Argelia…
Es la aldea global de internet. Faltan cosas por mejorar, quizá hacer un portal en toda regla y ampliar a todos los deportes de Daimiel. Pero de momento esto es poco mas que un hobby con el que no se vive, aunque se disfruta. Dar partidos en directo, podría ser un próximo paso, o al menos que la inmediatez sea el objetivo, pero los medios, recursos y otras obligaciones, a día de hoy no me lo permiten.

Después de 25 años y haber prestado mis servicios en diferentes medios, saco adelante este blog, con mucho esfuerzo y sacrificio, con la única intención de hacer llegar desde mi prisma personal, la actualidad de los equipos de fútbol de Daimiel, de todo lo que les rodea, y de los futbolistas que juegan en otras localidades y son daimieleños. Todo con la única satisfacción personal de saber que detrás de la pantalla hay alguien que se interesa por los equipos de Daimiel. A ellos, mi profundo agradecimiento por la confianza depositada en este blog. Es evidente que ni llego a todos los sitios, ni a todo el mundo le gusta todo lo que aquí se publica, ni por la forma ni por el fondo, pero al menos me quedo con la satisfacción de poder hacer lo que siempre me ha gustado. Contar cosas de mi pueblo.

Ojalá y lo pueda seguir haciendo otros 25 años.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu "aniversario", Ismael. Sigue así y no cambies.

    ResponderEliminar
  2. Isma, mi mas cordial felicitación por tu aniversario, sigue disfrutando con lo que más te gusta, ah! no cambies, aunque algunas veces no sea lo politicamente correcto.
    Tio Leznas

    ResponderEliminar