martes, 28 de agosto de 2012

El Lucena de Limones se fija la permanencia como objetivo



El Lucena quiere repetir el modelo de la temporada anterior. En la misma, estuvo muy cerca de lograr el ascenso a Segunda División y hasta llegó a tambalear a la Ponferradina, que finalmente ocupó uno de los billetes a la categoría de plata. Pero, lejos de salir con aspiraciones de ascenso, la entidad celeste busca de salida lograr la permanencia cuanto antes en lo deportivo para garantizarse una estabilidad institucional que año tras año mejora en lo económico. Por lo tanto, calca palmo por palmo el pliego que se estableció hace 365 días.
 
Porque el Lucena de esta temporada se ha vuelto a hacer con mucha cabeza. El curso pasado, como también ocurrió antes, hubo jugadores que terminaron revalorizándose. El Lucena es un interesante escaparate, algo que han podido experimentar, entre otros, Quini, Hugo Díaz, Armero o Javi Lara, que encontraron destinos más apetecibles en el plano económico y también en cuanto a sus respectivas proyecciones deportivas se refiere.
 
Con estos precedentes, resulta lógico que la directiva no haya realizado esfuerzos para mantener a esos jugadores y sí incidir en la idea de apostar por jugadores en edad de eclosionar hacia capas superiores dentro del planeta fútbol. Y, como gran muestra, el club se ha tenido que sumergir en el mercado para fichar hasta 13 futbolistas, ya que el 30 de junio expiraban todos los contratos en vigor que había en la plantilla.
 
Al Lucena han llegado porteros como Limones o Bernal; defensas como Gavilán y Cruz; centrocampistas como Alfaro, Carlos Martínez, Adrián, Gil, Juanjo o Diego; y delanteros como Fernando, Óscar o Ezequiel. A estos se suman nueve componentes del curso anterior, entre los que sobresale la figura de Sarmiento, convertido en el jugador franquicia por años y significado dentro del equipo, así como otros veteranos del calibre de Curro Vacas o José Jesús Lanza. Y con ellos Pineda, el nexo con la afición, por ser el jugador de la tierra.
 
Para armar esta plantilla, Rafael Carrillo, que empieza el tercer curso consecutivo en el Lucena como entrenador, ha tenido que hacer poco menos que encaje de bolillos puesto que el presupuesto de la temporada es de 500.000 euros, que se reparten entre los 350.000 del coste de la plantilla con los 150.000 de otro tipo de gastos como derechos de arbitraje, seguros o desplazamientos. Incluso hay una partida relacionada con deudas de temporadas anteriores.
 
Además, el respaldo de la masa social, pese a lo vivido en junio con motivo de la fase de ascenso, no ha sobrepasado de los 600 carnets. Esta circunstancia no entraba dentro de las previsiones del club, ya que el curso pasado vendió 1.089. Con todo, los pronósticos son optimistas de cara a que aún queda una semana para que tenga lugar el primer partido.

Un grupo IV más fuerte

El Lucena no se ha salido de su contexto de no tener más pretensiones deportivas que el día a día, que le obligará a estar rondando los 45 puntos para seguir otra temporada más en la categoría. Con todo, su tercera plaza de la campaña anterior le presenta como una de las referencias dentro de una Liga que este año cuenta con una serie de ilustres dentro de la competición.
 
Por ejemplo, ninguno de los que también emprendieron la aventura del play off subieron. El Cádiz ha cambiado de gestores, pero no de ambición; mientras que la historia del Real Jaén y la efervescencia de la Balompédica Linense les presentan como clubes a tener en cuenta. Además, el grupo se ha visto reforzado con las inclusiones del Cartagena, que dispone de cartera, y del Albacete. Es decir, que de salida existen muchos candidatos y sin olvidar a los siempre peligrosos filiales de Sevilla y Betis.
En otros grupos, las miradas estarán puestas en clásicos como el Oviedo, Alavés o el Tenerife, así como el Eibar, que siempre ronda la zona alta de la clasificación. Y, por supuesto, los filiales, que en algunos casos disponen de más recursos para sortear los tiempos difíciles.
 
Por si no fuera bastante, en septiembre, el equipo de Rafael Carrillo volverá a participar en la Copa del Rey, teniendo como rival a uno de los dos Logroñés, la Sociedad y la Unión que se miden este miércoles. En el caso de pasar, el Lucena estaría más cerca de verse con un grande del fútbol español. Y ahí, su economía, ésa por la que tanto mira y con motivo, se vería igualmente reforzada.

Plantilla del Lucena en la temporada 2012/13

No hay comentarios:

Publicar un comentario