viernes, 11 de mayo de 2012

La rocambolesca historia de un equipazo llamado CF Talavera de la Reina que cuenta con más de 2.000 socios y con el objetivo de llevar a Daimiel cinco autobuses de aficionados



El rival del Daimiel CF tiene un año de vida. Dicho así, tiene mérito lo del conjunto talaverano. Pero el que ose contarlo de esa manera en la Ciudad de la Cerámica puede sufrir un anatema de excomunión. Porque el sentir en Talavera de la Reina acerca del CF Talavera de la Reina, no es el de un club que acaba de nacer, sino que es el auténtico heredero del Talavera CF que militó durante largos años en Segunda B y que tiene muchos partidos en sus espaldas ante el Daimiel CF en Tercera división.

¿De dónde sale, por tanto, este CF Talavera de la Reina, que en su primer año de vida oficial con este nombre cuenta con la nada despreciable cantidad de 2.000 socios (eso sí, a 20 módicos euros el carné)?. Veamos.

La breve y curiosa historia del CF Talavera de la Reina
Hay que remontarse a la temporada 2009/10, la última en la que el Talavera CF jugó en Tercera división y se clasificó para jugar la Fase de Ascenso a Segunda B. Precisamente su victoria en Daimiel, 0-1, en el Nuestra Señora del Carmen, fue clave. El Daimiel, por cierto, descendería. La situación económica de los talaveranos era caótica y sólo cinco días antes de comenzar la temporada 2010/11 la asamblea de socios del Talavera CF acordaba la disolución total del Club, eso sí, con el compromiso de que los juveniles mantuvieran la categoría, algo que luego trajo cola.

Pero a lo que vamos. El fútbol en la segunda ciudad de Castilla-La Mancha es un profundo galimatías de equipos y nombres, aunque básicamente, desde unos años existían dos equipos de fuerte rivalidad, el Talavera CF (el Talavera) y la UD Talavera (la Unión). Con la desaparición del Talavera CF, quedaba como referencia la UD Talavera, enemigo irreconciliable como se ha dicho, del Talavera CF. Por tanto la masa social del Talavera CF necesitaba de un referente que no fuera la UD Talavera.

CD San Prudencio o Real Talavera CD

Y aquí se forman dos vías. Por un lado están los que quieren empezar de cero, desde Segunda Autonómica, y crean el Real Talavera CD que puja por recoger el testigo histórico del Talavera CF y hasta los juveniles.

Por otro lado están los que se resisten a abandonar el espiritu, colores, nombre y escudo del Talavera CF y no quieren empezar de cero. Estos aprovechan la presencia de un equipo talaverano que acababa de subir a Preferente, el CD San Prudencio y que históricamente había estado ligado de alguna u otra forma al Talavera CF. Aunque como luego veremos, el CD San Prudencio también ha estado ligado a la UD Talavera. Y así, la asamblea del CD San Prudencio decide pasar a denominarse CF Talavera y adoptar los colores blanquiazules y un escudo similar. Sin embargo la Federación no admite el cambio de nombre de forma oficial dado que está realizado prácticamente con la competición empezada.

Por lo tanto en la temporada 2010/11 hay en Talavera de la Reina dos equipos que se disputan el legado y los despojos del Talavera CF, el CD San Prudencio (por todos conocido ya como CF Talavera, aunque no oficialmente) y el Real Talavera CD. La temporada para el CD San Prudencio no es buena pese a intentar conseguir el ascenso, sexto en Preferente, mientras que la UD Talavera sube a Tercera división como campeón de Preferente (el año anterior había perdido la Promoción ante el Villarrubia). El Real Talavera es campeón de Segunda Autonómica y asciende a Primera Ordinaria.

El nacimiento del CF Talavera de la Reina
Una vez acabadas las ligas, durante el verano de 2011 se producen  negociaciones entre el CD San Prudencio y el Real Talavera CD, que meses antes parecían irreconciliables. Llegan a un acuerdo de fusión y el club creado pasa a denominarse CF Talavera de la Reina, con un equipo en Preferente (el que era CD San Prudencio), otro en Ordinaria (el que era Real Talavera) y dos juveniles en provincial, porque la Federación "echa" al Talavera CF de la Liga Nacional Juvenil. Con la fusión, la masa social del CF Talavera de la Reina crece como la espuma hasta llegar a los más de 2.000 socios actuales, que sobrepasan con mucho la masa social de la UD Talavera que milita en Tercera división

"El Prado" campo... de batalla
Dentro de esta guerra sin cuartel existente en el fútbol talaverano hay un campo de batalla esencial para los dos contendientes, el campo municipal de El Prado. Siempre ha jugado allí el Talavera CF, pero el CF Talavera de la Reina no lo ha podido hacer este año al ser de inferior categoría que la UD Talavera. Han tenido que jugar en el Diego Mateo Zarra, campo similar al Nuestra Señora del Carmen. Eso ha generado más polémica en la Ciudad de la Cerámica, por lo que no es de extrañar que el hecho de que se juegue el partido de vuelta en ese terreno de juego, haya supuesto toda una pica en flandes para el CF Talavera de la Reina. Es como reconquistar un pedazo de historia del club blanquiazul al eterno rival azulón... Y de esa forma, sentar las bases para jugar en ese campo la próxima campaña, si ascienden.

Y el CD San Prudencio ¡fue filial de la UD Talavera!
Para rizar el rizo, nos hemos encontrado que el CD San Prudencio participó en la temporada 2007/08 como UD Talavera San Prudencio "B". Acabó en una mala 13ª posición (cuarto por la cola) en Primera Ordinaria, (la UD Talavera estaba en Preferente) y al final de la campaña dejó de ser filial de la UD Talavera, porque a la siguiente campaña 2008/09 ya participó como únicamente CD San Prudencio, de nuevo en Primera Ordinaria. Tras una temporada de transición el "sampru" conseguía el ascenso a Preferente en la 2009/10.

Como se ve imbricaciones varias en el fútbol talaverano y muchas curiosidades. Al parecer ya hubo un San Prudencio en los años 50 que en aquel momento salvó al Talavera CF como ahora ha vuelto a suceder. Pero no deja de ser curioso que un filial de la UD Talavera no hace tanto, ahora se haya convertido en su principal rival deportivo.

Sea como fuere, este es el Club que nos visita y que quiere pasar por ser el equipo más representativo de la segunda ciudad de Castilla-La Mancha.

Cinco autobuses para Daimiel
Ha sido el sino del Daimiel este año, pelear contra equipos de grandes ciudades que ademas cogen el testigo de clubes otrora grandes e históricos, CD Manchego y Talavera CF. Y ojo, que el objetivo del CF Talavera de la Reina es, nada menos, que llenar cinco autobuses de aficionados para que puedan presenciar en directo el partido de Ida de la Promoción en Daimiel. Si alguien duda que no hay otro objetivo para los blanquiazules que el ascenso, y que, sobre todo, tienen una gran afición, pues...

Mañana hablaremos del plantillón de este equipo y de sus mejores jugadores.

2 comentarios:

  1. Muy bueno ! soy talaverano y me encanta como lo has explicado, suerte y nos vemos en la promoción!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si la verdad es que no se puede explicar mejor la historia reciente del futbol talaverano.

    Que ganas que llegue el domingo y que empiece a rodar el balón

    ResponderEliminar