viernes, 30 de enero de 2015

El 1-7, mayor derrota del Daimiel en casa en Tercera división; la anterior era un 1-6 del At. Tomelloso

El Daimiel CF militó 18 temporadas en Tercera división. La actual, como Daimiel RCF, sería la 19ª temporada de los blancos en Tercera. Nunca, en las 18 temporadas anteriores, los daimieleños habían caído derrotados por 1-7. Un resultado, por tanto, histórico, que viene de la mano de un equipo configurado de forma similar al Daimiel RCF, el CF Talavera de la Reina.

La mayor derrota que había cosechado el Daimiel CF, en su terreno de juego, hasta la fecha en Tercera división se produjo en la temporada 1994/95, en concreto, en la última jornada de aquella temporada, disputada un 21 de mayo de 1995. El resultado final de aquel partido fue de Daimiel, 1-At. Tomelloso, 6. Y asómbrense, porque el Daimiel llegaba al descanso ganando por 1-0.

Un partido bajo sospecha
Aquel famoso 1-6 siempre estuvo bajo sospecha, aunque los protagonistas, siempre negaron que el Daimiel se dejara ganar por tan severo resultado ante un At. Tomelloso que necesitaba golear en la última jornada. Aquel At. Tomelloso es el equipo que luego pasó a llamarse Tomelloso CF y que esta temporada ha sido retirado de la competición. Y, casualidades de la vida, estaba entrenado por el recientemente fallecido, Jesús Úbeda, entrenador que era del nuevo At. Tomelloso. Les contamos la historia.

En aquella temporada, 1994/95 llegaban a la última jornada de Liga tres equipos con posibilidades de ser campeón, At. Tomelloso, que llegaba líder a la última jornada, Hellín Deportivo y Puertollano Industrial, quienes, junto al Torrijos, ya estaban matemáticamente clasificados para jugar los Play Offs de ascenso a Segunda B. Sólo quedaba saber el orden.

Realmente, los que tenían posibilidades de ser campeón eran At. Tomelloso y Hellín Deportivo (otro equipo que, curiosamente, se ha retiado esta temporada), porque el Puertollano Industrial necesitaba que perdieran los otros dos. Así pues en la última jornada todo se decidiría en el Daimiel-At. Tomelloso y en el Hellín-Conquense. At. Tomelloso y Hellín llegaban con los mismos puntos a la última jornada, y con el golaverage particular igualado. El At. Tomelloso aventajaba en un solitario gol al Hellín en el golaverage general, pero en caso de que la diferencia de goles fuera igual al final de la jornada, el Hellín sería campeón porque había marcado más goles a favor en el general. Por tanto, el At. Tomelloso debía conseguir, como mínimo, la misma diferencia de goles ante el Daimiel que la que consiguiera el Hellín ante el Conquense.

El Daimiel se adelanta al descanso
El Daimiel llegaba a esta última jornada con muchos problemas. Los jugadores no habían cobrado e incluso se les dieron unos pagarés que nunca cobraron. La desidia era mucha. Loren, entrenador del Daimiel, había sido destituido como técnico y Saturnino Ruiz de la Hermosa poco podía hacer con unos jugadores que, con la categoría salvada, ya no cobraban.

Enfrente, un At. Tomelloso líder, comandado por el daimieleño Pedro, que quería ser campeón y que quería evitar a toda costa enfrentarse en el Play Off al todopoderoso Málaga CF (ahora en Primera división) que no había perdido ni un partido en toda la Liga y había renacido de las cenizas del CD Malaga.

Pero lo que son las cosas del fútbol. El Daimiel se adelantaba en el marcador con un gol de Morales, en el minuto 44 y con ese 1-0 se llegaba al descanso. Las noticias que llegaban de Hellín, eran que el conjunto local ganaba por 1-0 al Conquense. El At. Tomelloso, repetimos, mismo equipo que el Tomelloso CF recientemente retirado de la competición, no el actual At. Tomelloso, necesitaba dos goles como mínimo en la segunda parte. No sólo llegaron dos, sino que hasta seis marcaron los de Úbeda por mediación de Pedro, Treviño, 2, Ortiz, Dani y Navarro.

Parecía que todo estaba hecho. Radio Surco insistía en que el Hellín sólo iba ganando por 1-0 al Conquense, por lo que cuando acabó el Daimiel, 1-At. Tomelloso, 6 la alegría en los tomelloseros se desbordó y celebraron que habían quedado campeones. Pero instantes después, cuando el champán y las duchas de rigor se habían celebrado, llegaba el jarro de agua fría: el Hellín Deportivo había ganado 6-0 al Conquense por lo que el campeón era el Hellín por tener la misma diferencia de goles en el general, pero más goles a favor que el At. Tomelloso.

En 1995, sin móviles, sin internet y sin whatsapp, era muy complicado saber en tiempo real los resultados de los partidos, a no ser por la buena voluntad de los compañeros periodistas y siempre que en los campos hubiera línea telefónica... cuando no había que llamar a la Guardia Civil, la Policía Local, el bar cercano, la gasolinera de al lado... La picaresca funcionó y el Hellín, que retrasó el comienzo de su partido, salió ganando porque al At. Tomelloso le faltó un gol. Al final ni Hellín Deportivo, ni Atlético Tomelloso, dos equipos que curiosamente se han retirado de la competición esta misma temporada por motivos económicos, se enfrentaron al Málaga, que le cayó en "suerte" al Puertollano Industrial, tercero en discordia.

Casi 20 años después de aquel 21 de mayo de 1995, aquel partido ha dejado de ser la mayor goleada encajada por el Daimiel en su terreno de juego en Tercera división, para pasar a ser, tristemente, el 1-7 que lograba el CF Talavera de la Reina el pasado domingo 25 de enero de 2015 ante el Daimiel RCF.

1 comentario:

  1. Y Brasil se comió siete en casa en el mundial. No pasa nada. Seguimos remando juntos! Aúpa Daimiel!

    ResponderEliminar