lunes, 7 de septiembre de 2015

Otro empate agridulce (2-2)


Un Valdepeñas-Daimiel siempre ha sido un derbi grande cuando de fútbol se trata. Y aunque ahora los dos equipos se encuentren en Preferente, la rivalidad total quedó expuesta sobre el excelente césped artificial del Campo 2 del Polideportivo Municipal Virgen de la Cabeza (que allí eso de decir "virgen" parece que no molesta como aquí decir "Nuestra Señora" del Carmen). El nombre del Daimiel tiene peso en la región, probablemente más en la Preferente que en Tercera, y la afición valdepeñera, unos 250 espectadores, así se lo tomó, y estuvo tremendamente animosa a lo largo de los 90 minutos. Así, da gusto.

El Valdepeñas, que no lo olvidemos, es un equipo recién ascendido a Preferente, mantiene prácticamente el mismo equipo de la pasada temporada, con algunas incorporaciones como las de los "almagreños" Íker y Juanma, o los "solaneros" Rafa Cortés y Jordan. En definitiva, un equipo que, a priori, no es de los que deban estar arriba en la clasificación, a pesar de esas incorporaciones que le dan cierta experiencia en portería y defensa, y sobre todo en ataque con ese trotamundos provincial, ex del Daimiel como es Rafa Cortés. Los locales jugaron con un sistema de 4-3-3, si bien el centro del campo era un rombo con dos medio centros retrasados Juanan y Salva, con Juan Carlos en el vértice de enganche con Rafa Cortés. Las bandas, muy abiertas y adelantadas, correspondían a Jordan y José. Por su parte jugó con el habitual 4-4-2 de Kapa.

Fue un partido del músculo contra la técnica. El Valdepeñas basó su propuesta en presionar, insistir, en mandar balones largos y entrar con todo a cada balón de forma incansable. El Daimiel fue el que intentó jugar el balón por el césped, sobre todo en la segunda parte, pero no tuvo la fortuna de engancharla en los últimos metros o acertar en el último pase.

Gol muy tempranero
El partido tuvo muchísimas alternativas. Para empezar, el Daimiel se adelantó en el marcador muy pronto, a los tres minutos, al rematar de cabeza Kike un balón que había puesto al corazón del área Francis al botar una falta. Es el segundo gol para el delantero daimieleño en esta temporada que, de momento, va a gol por partido. Que siga la racha. Esto, para un equipo tan joven y jugando fuera de casa, debería haber supuesto tranquilidad en las huestes de Kapa. Pero no. Poco a poco el Valdepeñas, a base de presión y de ir al límite en cada acción, fue metiendo en su campo al Daimiel, al cual no le duraba nada el balón en sus pies. Una vez más solo Francis, que aparecía en todos los sitios, trataba de poner orden en el desconcierto.

Con todo, la siguiente ocasión del partido fue de nuevo para el Daimiel, en este caso para Adri, que se escapó por la izquierda y agarró un buen zurdazo que se escoró demasiado a la izquierda de Íker. El otro protagonista del primer tiempo fue Fernández Ruiz, que pitó muchísimo y paró demasiado el ritmo del primer tiempo, muchas veces aplicando mal la sanción beneficiando al infractor cuando podía dar cláramente la ley de la ventaja.

El Valdepeñas jugaba con Rafa Cortés muy adelantado, de más, acompañado de un rápido José. Pero ambos siempre se encontraban rozando el fuera de juego. Sus contínuas caídas en posición adelantada, la inmensa mayoría de ellas bien señaladas, encresparon al equipo local y a su afición que pasó a protestar todo lo protestable con más insistencia en la segunda mitad. Rafa Cortés y Jordan dispusieron de sendos disparos que se fueron fuera, sobre todo el de este último en inmejorable posición para haber conseguido el empate.

Gol en propia puerta
El Valdepeñas basó su peligro en los balones aéreos y a balón parado, donde los el domingo morados tuvieron que fajarse en todo tipo de acciones jugándose el tipo ante un os rivales más altos y corpulentos. Sin embargo el gol del empate, en el minuto 35, llegaba en propia puerta. Y es que Rubio no ha empezado con fortuna la Liga. Trató de despejar el servicio de Carlos, pero la mandó al larguero y la pelota botaba claramente dentro de la portería para establecer el 1-1.

Tocaba sufrir hasta el descanso porque el centro del campo del Daimiel no aparecía, mientras que el Valdepeñas, haciendo gala de una intensidad impropia de este principio de temporada, iba con todo a por cada balón. No obstante, el Daimiel pudo irse con el 1-2 al descanso cuando Rubio a punto está de enmendar su error al rematar una falta botada por Francis mientras Juanma, bajo palos evitaba in extremis el tanto visitante.

Mejor la segunda parte
El Daimiel comenzó muy bien la segunda parte. El centro del campo comenzó a hilvanar jugadas, tocando con criterio, y el daimiel rompía con calidad el entramado valdepeñero para llegar mucho más sueltos al área de Íker. Miguel, Cala y Jona tuvieron ocasiones en los diez primeros minutos de este periodo. Sobre todo la de Jona, que se coló entre las torres Campano y Juanma, para plantarse ante Íker, pero el remate, quizá forzado, fue repelido por dos veces por el meta.

la respuesta local llegó como casi siempre, un balón largo a Rafa Cortés que, por fin, se encuentra en posición legal, se planta ante Monra pero dispara cruzado a la remanguillé demasiado forzado. A partir de ahí el partido se convirtió en más físico que técnico. El Daimiel intentaba controlar, pero el Valdepeñas volvía a robar la pelota y el partido se convirtió en un correcalles donde el gol podía caer de cualquier lado.

Expulsión de Juanma
Pero una acción pudo desnivelar la balanza a favor del Daimiel. Fue la expulsión justísima de Juanma, muy acelerado todo el partido, que con una tarjeta en su haber, propinó un codazo a Kike que vio perfectamente el asistente. Segunda amarilla para el central valdepeñero y su equipo se quedaba con diez. La expulsión fue muy protestada, como casi todo lo que pitaba Fernández Ruiz, por jugadores y afición. Incluso el banquillo portestó de forma airada y el delegado del equipo vio el camino de los vestuarios también expulsado. Esa situación animó alos aficionados locales que dieron fuerzas a los jugadores locales que multiplicaron esfuerzos.

Y llegaba lo que no se esperaba. El golazo de José, que roba el balón a Cala casi en el círculo central en campo daimieleño al trastabillarse el jugador morado. José miró a portería, vio a Monra adelantado y mandó un obús que se coló en la portería daimieleña. Un golazo que llevó el delirio a la grada local y fue celebrado de forma tremendamente efusiva.

Quedaban once minutos para el final. El Daimiel jugaba con uno más pero estaba claro que a la heróica no iba a conseguir nada ante un equipo tan contundente como el Valdepeñas. Así que el gol llegaba como tenía que llegar, en una jugada elaborada y combinativa, en la que intervinieron varios jugadores para dejar sólo a Jose que batía por bajo a Íker en su salida. Era el minuto 86 pero aún no se había acabado el partido.

El Valdepeñas siguió presionando y tratando de meter al Daimiel en su campo a base siempre de
jugadas en largo. Y tuvo dos ocasiones que pusieron el susto en el cuerpo de los aficionados visitantes. Primero, en el 90 una media vuelta de Jesús María, y luego unenorme disparo de también de Jesús María, en el 92, que se marchó fuera de milagro pese a la gran estirada de Monra.

El partido acabó con la sensación de todos, loclaes y visitantes, de que se podía haber sacado algo más, pero con una conclusión clara, cada partido va a ser ir a la guerra y puntuar fuera de casa va a se rcuestión de sangre, sudor y probablemente, lágrimas.

Para la anécdota quedó que el partido no se jugó con el balón oficial de la categoría para la temporada 2015/16 y así se hizo constar en el acta antes de la celebración del partido. Al parecer el Valdepeñas no ha encontrado balones de esta temporada antes de que comience la Liga.

FICHA TÉCNICA

2 VALDEPEÑAS: Íker, Juanma, Juan Carlos (Alberto Pérez, min. 45), David, Carlos, Jordan (Iván, min. 59), Juanan, Campano, Salva (Pretel, min. 61), José y Rafa Cortés (Jesús María, min. 87).

2 DAIMIEL: Monra, Aarón (Valdini, min. 66), Carlos, Miguel, Rubio, Ráez, Jose, Jona (Negrete, min. 64), Kike (Mochu, min. 78), Francis y Adri (Cala, min. 45).

ÁRBITRO: Fernández Ruiz, asistido en las bandas por García Minguillán y Serna Usero. No fue un partido fácil pero lo sacó de forma aceptable. Cortó demasiado el juego en la primera parte. Sus asistentes fueron valientes. Enseñó tarjetas amarillas por el Valdepeñas a Campano, Pretel y José. Expulsó por doble amarilla a Juanma (minuto 74) y al delegado del equipo con roja directa en el 74 también. Por parte del Daimiel vieron amarillas Miguel, Kike y Rubio.

GOLES:
0-1, minuto 3. Kike.
1-1, minuto 35. Rubio, en propia puerta.
2-1, minuto 79. José.
2-2, minuto 86. Jose.

INCIDENCIAS: Campo número 2 del Polideportivo Municipal Vurgen de la Cabeza. Unos 250 espectadores, en tarde plomiza y rachas de viento. Césped artificial en perfecto estado. El partido no se jugó con el balón oficial de Preferente para la temporada 2015/16, lo que se hizo constar en acta. Se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente del Rally de La Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario