jueves, 5 de agosto de 2010

A vueltas con la fecha del XLIII Trofeo de la Uva y el Vino


El XLIII Trofeo de la Uva y el Vino tiene formato, equipos y una fecha definida por el ayuntamiento pero que no convence a gran parte de la directiva del Daimiel CF. Según hemos podido saber, Daimiel, de Regional Preferente, y Villarrubia, de Tercera división disputarán, a un único partido, el Trofeo Decano. Para el ayuntamiento la fecha ideal es el 21 de agosto. La hora, las nueve de la noche, porque dos horas antes se disputaría el XXIII Trofeo de la Uva y el Vino Juvenil, entre el Daimiel, de Liga Nacional, y el Villarrubia, de Liga Provincial. Ese es el cartel, a estas horas, definido.

Así están las cosas, pero ya digo que gran parte de la directiva del Daimiel CF no está de acuerdo con ese día, el 21 de agosto. Ya se dijo en la Asamblea de presentación de la nueva Junta que se haría todo lo posible para que el Trofeo se disputara el 2 de septiembre, jueves, una fecha ideal, en plena Feria con día festivo a nivel local, y, pese a que es tradicional, de momento sin toros, porque todo hace indicar que la corrida de toros de este año se celebrará el día 3 ó el 4 de septiembre, pero está sin confirmar.

El concierto de Sabina
Entonces, ¿Cuál es el problema para que el día 2 se juegue el trofeo de la Uva y el vino? Pues hay varias razones. La primera, aunque menos importante, es que últimamente las actividades deportivas en días de feria, y más si son festivos locales, no son pródigas. Rara es la actividad deportiva que se celebra en los días estrictos de feria, del 1 al 5. Es más, las instalaciones no se abren ni para entrenar en los días festivos locales, como sucedió el año pasado, donde el Daimiel CF se tuvo que ir a entrenar a Carrión o que el Pabellón Cubierto sea el camerino de los artistas y esté inhabilitado para lo suyo, el deporte, los días de concierto, y alguno más.

Pero la razón fundamental, esgrimida por el ayuntamiento, es que el día 2 hay un concierto de Joaquín Sabina, en el Auditorium Municipal, y eso supone una gran dificultad, a su juicio, para que se celebre un partido en el Estadio. Es verdad que parte de la Avenida del Estadio, recinto deportivo donde el Ayuntamiento quiere que se juegue el Trofeo, se corta los días de Feria al tráfico. Pero vamos, tampoco se puede acceder a la puerta del Auditorium en coche, y va mucha más gente que al Trofeo de la Uva y el Vino. Se aparca en los sitios habilitados para la Feria, y punto. Es más, en el 2007 se jugó la final el 5 de septiembre, miércoles, en el Estadio entre el Daimiel y el Manchego. Fue la última vez que la final se jugó en día de Feria, aunque no festivo local. La Avenida estaba cortada y no pasó absolutamente nada.

En cuanto al horario, los directivos que pretenden jugar el día 2, no les importaría comenzar a las 20:00 o 19:30, supuesto que es festivo local, y así dar tiempo a las personas que quieran ir luego al concierto que empieza a las 22:00. Por otro lado están los servicios de Cruz Roja y demás, algo que también se dirá que puede impedir el normal desarrollo del partido, porque también tienen que ir al concierto.

Los directivos del Daimiel que quieren jugar el día 2 de septiembre, creen, con buen criterio, que serán muchos más aficionados los que se desplacen desde Villarrubia ese día que no el 21 de agosto. La Fería atraerá a los aficionados del pueblo vecino, como ha sido toda la vida, e incluso podría darse el caso de que bastantes de ellos acudieran a los dos eventos, el deportivo y el musical. El Daimiel quiere aprovechar la fiebre futbolística villarrubiera para hacer caja y encima en el Villarrubia militan cuatro jugadores daimieleños o con vinculaciones con Daimiel, Ismael, Carlos García, Quesada y Moraga.

El cambio sería una sorpresa
La postura de la Delegación de Deportes, al mando de Miguel Ángel Escuderos, siempre ha sido la de jugar el 21-22 de agosto. Así se le hizo saber a Francisco Pinilla, cuando era presidente del Daimiel CF, y este así lo comunicó en la Asamblea que tuvo lugar el 11 de julio. En esta, Pinilla dijo claramente que el Trofeo se jugaba el 21 de agosto “porque así lo quería el ayuntamiento”, y eso obligaba, en aquel momento, a que el Daimiel Racing Club comenzara sus entrenamientos el día 2 de agosto (porque el Daimiel CF no tenía nada, insisto, en aquel momento). Así que desde entonces se manejó esa fecha del 21 de agosto. Conociendo “el percal” sería una sorpresa, grata sorpresa, que los directivos del Daimiel convencieran a los responsables de la Delegación de Deportes que, si no han programado ya de forma definitiva el evento, poco le faltará.

Sin embargo los directivos del Daimiel CF tienen la esperanza de que el tesorero del Club, Leonardo García-Moreno, llegue a un entendimiento con el ayuntamiento cuando llegue de vacaciones mañana viernes. Va a ser difícil, pero si no, están dispuestos a tratar de jugar un amistoso el día 2 de septiembre para aprovechar el tirón de la Feria y sacar un rendimiento económico. Algo que, a nivel personal, veo todavía más difícil.

Y el Racing también quiere jugar en Feria
Tampoco hay que olvidar que el Racing quiere organizar su I Trofeo de Feria. Su presidente Paco Pinilla, indicó que lo querían hacer el 1, 2 ó 3 de septiembre, evidentemente, para también sacar provecho económicamnte, y ya expresó su malestar por el hecho de que la Directiva del Daimiel quisiera poner el trofeo de la Uva y el Vino el día 2 de septiembre. De momento se desconoce si el ayuntamiento ha dado confirmación al Racing para que organice este Trofeo en esas fechas, pero es algo que, por las mismas razones expuestas antes, en principio, parece complicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario