domingo, 1 de agosto de 2010

JOSÉ LUIS PINILLA, NUEVO PRESIDENTE DEL DAIMIEL CF


Casi una hora duró la Asamblea Extraordinaria del Daimiel CF. Una hora intensa, con bastante afluencia de público (incluido el socio número 1), donde, por cierto, la acústica no es lo acorde a lo que debería ser un auditorio de reuniones, pero que aún así las impresiones de los nuevos directivos fueron seguidas con muchísimo interés pese a que los aficionados fueron menos “guerreros” que lo que cabía esperar tras asambleas anteriores en las que sí hubo “tomate”.
Pero lo importante es que ya se ha oficializado la nueva Junta Directiva del Daimiel CF y que ésta va a estar compuesta por un número bastante amplio de componentes, algunos de los cuales son nuevos en estos menesteres y otros poseen una enorme experiencia como el expresidente en los años 80 y 90 Leonardo García-Moreno.
El nuevo presidente del Club será José Luis Pinilla Ruiz, y con él estarán como vicepresidente Raimundo Pareja, Jesús Espinosa como secretario, Fernando Honrado como adjunto a la secretaría, Leonardo García-Moreno como tesorero y como vocales Eusebio Villar, Eusebio Espinosa, Tomás García-Maroto, Manuel García de Morales y Vicente García-Rayo. Se dijo que es una directiva en la que aún quedan más componentes por unirse.

Explicaciones de Eusebio Villar
A falta de un Secretario oficial, ofició de maestro de ceremonias de la Asamblea, Leonardo García-Moreno. Este comenzó indicando que “estoy contento porque ha venido bastante gente pese a las fechas que estamos y entre todos tenemos que hacer que el Daimiel reverdezca viejos laureles”. Indicó que espera que “en la Asamblea que hagamos antes de la Liga aún venga más gente, pero ahora lo importante es echar a andar”.
Posteriormente dio la palabra al ex presidente Eusebio Villar, para explicar la situación económica del Club y “desmentir todas las mentiras que se han dicho”. Villar dijo que “los directivos del Daimiel CF no tenemos culpa de lo que ha pasado con la Seguridad Social”, porque, según él “nosotros fichamos a los jugadores de la forma que nos dice la Federación. Los jugadores de Tercera son aficionados, y por tanto el dinero que perciben es en concepto de dietas, desplazamientos y gratificaciones especiales, como las primas”.

Villar reconoció que se pueden cometer errores en la gestión, y que muchos jugadores denuncian en la justicia ordinaria “y unas veces ganamos y otras perdemos los juicios”. Y aquí defendió la labor de “Socorro García-Muñoz que es la persona que nos ha defendido sin cobrar un duro y siempre haciéndolo perfectamente, lo que hay que agradecer”, insistió. Recordó que el caso Xoan Amor es “uno de los jugadores que ganó en lo Social, por lo que la Seguridad Social convirtió en profesional a un jugador aficionado y nos pide que paguemos las cuotas de la Seguridad Social”. Villar, así como Leonardo García-Moreno, volvieron a defender que es “absolutamente incongruente que se nos pida dar de alta en la Seguridad Social a jugadores aficionados. No tenemos la obligación, pero la Inspección de la Seguridad Social entiende que sí”, de ahí que la “única deuda que tiene ahora mismo el Daimiel y que impide recibir subvenciones son 6.511 euros de las cuotas de la Seguridad Social de Xoan Amor”.

Intervención de la Federación
El caso de Amor se agravó por cuanto el jugador sufrió una lesión que, según él demostró, le impedía seguir jugando al fútbol, por lo que el INSS, le concedió una pensión de invalidez de 198.000 euros. Según Villar “la mútua que tiene la Federación no se hace cargo de esa indemnización porque dice que el jugador no estaba dado de alta cuando sufrió la lesión, y pese a que nosotros no teníamos tal obligación, e incluso pagásemos las cuotas de la Seguridad Social, los tribunales le dieron la razón a la mútua, por lo que el INSS nos reclama a nosotros esa cantidad”. Sin embargo Villar anunció que, “hemos hablado con la Federación y me han asegurado que vamos a tener una reunión los clubes para tratar este tema ya que es gravísimo y puede afectar a todos los deportes, porque son jugadores con ficha amateur y esta situación puede ser mortal para todos los equipos”.

Pero lo cierto es que ese requerimiento del Instituto Nacional de la Seguridad Social está ahí, y a preguntas de qué puede pasar si el INSS continúa en sus trece, Villar y García-Moreno fueron claros y tajantes “vamos a pasar un año con alguna turbulencia, pero el Daimiel va a recibir sus subvenciones, va a tener sus cuentas bancarias a salvo y si tienen que embargar, pues que vengan y vean el patrimonio que tiene el Daimiel, y cuando lo analicen, que nos declaren insolventes”.

García-Moreno: “La desaparición es inadmisible”
Como en sus buenos tiempos de presidente de la entidad, Leonardo García-Moreno demostró su experiencia a la hora de llevar la Asamblea y frenó a aquellos aficionados (menos de los esperados) que recriminaron a Villar sus ausencias en anteriores asambleas para hablar de la situación del equipo, y les dijo que “esperaran a los ruegos y preguntas donde se contestará a todo”.

Tras la intervención de Villar, García-Moreno volvió a incidir en que “he ido donde tenía que ir para saber la situación real del club, y después de conocerla, sería absolutamente inadmisible que un Club con la historia del Daimiel desapareciera por 6.511 euros. Así de claro”. Y defendió que “los que tenemos cargos nos equivocamos. Los que no están en ningún sitio, esos no se equivocan”.

José Luis Pinilla, presidente
García-Moreno dio el turno al socio más veterano de la directiva, Manuel Muñoz de Morales, que hará las veces de Delegado del primer equipo, para formalizar la candidatura de José Luis Pinilla, al no haber otra candidatura ni nadie que se negara a que este presidiera el Club, Pinilla, pasó a ser oficialmente nuevo presidente.

El ya presidente inició su breve alocución con su primera declaración de intenciones “no se podía tirar por la borda la Historia del Club. Hace diez días hubo una reunión y me embarqué porque he visto que hay mucha gente implicada en el proyecto. Queremos que el Daimiel sea un equipo en el que la gente joven de Daimiel se implique. Aquellos jugadores de Daimiel que tengan calidad para jugar en el equipo, según el entrenador, tendrán su sitio. Ese es el objetivo y no otro”.
El presidente cifró el presupuesto en “70 ó 75 mil euros para técnicos, jugadores, personal y demás gastos de funcionamiento del club que no incluya los desplazamientos, arbitrajes y parte de los monitores del juvenil, que lo pagará directamente el Ayuntamiento. Así que nos sale unos siete o siete mil quinientos euros mensuales que tendrán que salir de la publicidad, socios, rifas, bar, etc”.

También se dieron a conocer los precios de los carnés de socio, que quedan así:
Socio de Honor, 300 euros
Socio, 100 euros
Jubilados, 60 euros
Juvenil (14-18 años), 25 euros
Por su parte las entradas costarán:
General, 8 euros
Jubilados, 5 euros
Liga Nacional Juvenil, 3 euros
Liga Provincial Juvenil, gratis

Se quiere jugar en el Nuestra Señora del Carmen por la mañana
En cuanto a novedades, destaca que la Directiva del Daimiel CF va a solicitar jugar sus partidos en el Nuestra Señora del Carmen, y, como gran novedad, los domingos por la mañana, “si bien el Ayuntamiento nos debe comunicar si nos deja o no utilizar esa instalación y si los socios les parece bien jugar por la mañana, si no volveremos a la tarde”, dijeron. Se ha solicitado a la Federación jugar el 5 de septiembre el partido de Liga en Daimiel. Pinilla también informó de que la sede del club en la Calle Virgen de Guadalupe, 4 “ha vuelto a pasar a manos de este club. Ya tenemos la llave”, indicó.

Trofeo de la Uva y el Vino
Uno de los asuntos que más tiempo protagonizó fue la celebración del XLIII Trofeo de la Uva y el Vino. García-Moreno dijo que “es verdad que existió una conversación entre Francisco Pinilla, como presiente del Daimiel CF, y el concejal de Deportes Miguel Ángel Escuderos. En esa reunión quedó claro que si el Daimiel CF existía, el Trofeo lo organizaba el Daimiel”. Aún así José Luis Pinilla indicó que “como ya había ese compromiso entre el Racing y el Villarrubia, nosotros quisimos hacer un triangular, pero el Racing entiende que es mejor no participar.

El presidente del Daimiel quiere mantener ahora una reunión con el concejal de Deportes porque “queremos cerrar el Trofeo porque al parecer los juveniles también tenían un compromiso con el CD Ciudad Real”.

Lo que tampoco parece convencer a la nueva directiva es la fecha del trofeo. En este aspecto Leonardo García-Moreno defendió que “el Trofeo tiene que ser en Feria, y más si es a un partido. Este año el día 2 de septiembre, que no hay toros ni nada, cae en jueves y es la fecha ideal para jugar el Trofeo contra el Villarrubia”, y añadió “si el Villarrubia no puede, tenemos el compromiso de un partido del Manzanares, por el traspaso de Dachu”. También se le hizo ver que el Racing quiere jugar un I Trofeo de Feria en esas fechas (1 ó 2) a lo que contestó que “habrá que ponerse de acuerdo”.

García-Moreno: “Torreca ha sido fundamental en que el Daimiel salga adelante”
Una de las frases más comentadas de la Asamblea se produjo cuando un aficionado preguntó acerca de si Torreca estaba de acuerdo en la política de jugadores locales del Daimiel CF. Leonardo García-Moreno no dudó un ápice cuando afirmó que “Torreca ha sido fundamental en que el Daimiel siga adelante. Él tomó la iniciativa llamando a una serie de personas y te aseguro –dijo García-Moreno- que está implicado con este nuevo proyecto”. Eso sí reiteró “que el jugador de Daimiel con cualidades técnicas jugará, y el que no las tenga, no jugará a juicio del técnico”.

Dicho eso García-Moreno se acordó del anterior entrenador, Rimun “tuvimos un dilema con él, porque ha trabajado muchísimo y bien en malas condiciones. Yo me comprometo a hablar con él en nombre de esta Junta, porque se merece que tengamos una conversación”.

La única denuncia es del entrenador del Juvenil, Joaquín Calahorra
Hablando de entrenadores, García-Moreno aprovechó para decir que “la única denuncia federativa que existe, tanto de jugadores como de técnicos, es la del anterior entrenador del Juvenil de Liga Nacional, Joaquín Calahorra, que ha denunciado 900 euros de impago. Voy a tratar de negociar con él porque esta deuda puede impedir tramitar las fichas”y afirmó con rotundidad “nadie más ha denunciado al Daimiel en la Federación”. Y dijo que los entrenadores de los dos juveniles serán Santos García-Moreno, el de Liga Nacional, y Francisco García-Moreno, el de Liga Provincial.

Tras esto afirmó que “las dificultades que tiene el Daimiel para fichar jugadores son, al margen de las cantidades que nosotros podemos ofrecer, precisamente, que no se fían de la situación del Club, por eso la importancia de celebrar esta Asamblea, para que los jugadores vean que el Daimiel CF va en serio, y la premura de tiempo con la que hemos empezado, porque muchos futbolistas están comprometidos”.

Plantilla, fichajes y partidos amistosos
Por último el presidente Pinilla indicó que los entrenamientos comenzarían “el martes 3 de agosto a las 8 de la tarde en el Estadio Municipal, aunque el viernes no van a poder entrenar por un hongo que hay en el césped”. A este entrenamiento acudirán “18 ó 19 jugadores que Torreca ya tiene apalabrados y siete de los chicos del Juvenil que han terminado y que van a estar en pretemporada para que el entrenador los conozca”.

Según Pinilla los juveniles que van a estar a las órdenes de Torreca son: Quique, Ramón, Adri, Ayllón, Pedrero, Rubio y Róber. En cuanto a jugadores de Daimiel que se han comprometido con el equipo, el presidente nombró a Astillero, Paco, David López y Heredia, de la temporada anterior, más Ruiz, procedente del Villarrubia.

Además se han entablado negociaciones con José Carlos, también del Villarrubia, pero no están cerradas, mientras que los jugadores de la pasada campaña Aarón, Alberto García y Dani Crognale, los tres de Daimiel, en principio se cuenta con ellos, pero tienen problemas con sus localidades de estudio o trabajo. Se concretó también el primer fichaje foráneo, que será el del portero Gabi Moreno, de La Solana, que ya estuvo en el Daimiel precisamente a las órdenes de Torreca.

Por último se confirmaron los dos únicos amistosos, del 14 de agosto en Valdepeñas y el 15 en Ciudad Real, mientras se está pendiente del Trofeo de la Uva y el Vino y de algún partido para la presentación oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario