lunes, 30 de agosto de 2010

Empate justo para arrancar la Liga (0-0)


Merecieron la pena las dos horas de viaje hasta Villamalea (y otras dos de vuelta) para contemplar el estreno liguero del Daimiel CF en la Primera Preferente después de tres temporadas. El equipo se mostró fuerte y solidario en defensa y algo más romo en ataque, sobretodo en la primera parte. El peso del partido recayó en el Villamalea pero sin embargo la mejor ocasión de de todo el partido la tuvo el Daimiel, cuando Alberto Pérez disparó a puerta con el portero batido, pero un defensa sacó bajo palos.

En "La Pedriza" de cesped artificial vimos lo que va a ser la tónica del Daimiel CF fuera de casa, tal y como el proio Torreca ha venido diciendo "porque el equipo que tenemos es para jugar así fuera. En nuestro campo haremos otras cosas". Ambos conjuntos plantearon un 4-2-3-1, pero los de Torreca, en la primera parte, se limitaron a esperar a su rival y montar algún contragolpe que no se produjo durante los primeros 45 minutos.

La primera alineación de Torreca fue copmpuesta por Astillero, que se ganó la titularidad, Saavedra en el lateral derecho y Javi Núñez en el izquierdo, con José Carlos y Guti de centrales. El doble pivote fue de inicio para Paco y Dachu. La banada derecha para Agus y la izquierda para Alberto Pérez. Vicente, que debutaba en el Daimiel, fue el media punta y Ruiz la punta de lanza del ataque visitante. Eso sí, hubo rotación constante en los puestos, lo que demuestra que Torreca quiere polivalencia y versatilidad en sus jugadores.

Los de Javier Vaquero trataron siempre de salir con el balón controlado desde atrás, algo que ya es de agradecer en Preferente. Casi siempre lo intentaron por su banda derecha donde Abel y Diego se desdoblaban continuamente y hacían mucho daño a Javi Núñez, lateral izquierdo blanco, que jugaba a pierna cambiada. Arriba los celestes poseen a Antonio, un delantero rápido y habilidoso que ganó varias veces la espalda a Guti, pero cuyas intentonas morían ante el buen hacer de José Carlos o en su defecto de Astillero que despejaba el balón largo.

Dominio sin oportunidades claras
Como ha venido siendo la tónica de los partidos depretemporada, el Daimiel se dejaba querer y el Villamalea no encontraba la forma de llegar. Ahora bien, hubo dos sustos importantes en este primer perido. El primero en el minuto 33, cuando a la salida de un córner Elezar la deja con la cabeza a Guillermo que en inmejorable posición no llega a rematar atrapando Astillero.

La otra fue instantes después en la mejor jugada del partido, cuando Diego hace pared con Ramos, y aquel en buena posición dispara cruzado yéndose fuera por muy poco. El Daimiel CF no tiró a puerta en los primeros 45 minutos.

El Daimiel se estira en la segunda parte
Sin cambios ni en lo táctico ni en jugadores comenzó el segundo tiempo. Siguió fuerte el Villamalea que seguía insistiendo por su banda derecha, por donde llegaba todo el peligro celeste, mientras que José Carlos se tenía que multiplicar para tapar los balones a la espalda de los centrales. Tanto las subidas de Abel y Diego, como la caida a banda de Antonio y la incorporación de Ramos estaban haciendo daño. Unas veces incurrían en fuera de juego, pero otras tenía que ser Astillero el que despejara con el pie. No se disparaba a puerta pero esas jugadas podrían ser peligrosas.

Poco a poco el centro del campo daimieleño fue entrando más en juego. Aunque le costaba hilvanar jugadas y que Ruiz recibiera en condiciones, a base de empuje y robar balones en el centro del campo, se iba pisando cada vez con más insistencia el área del Villamalea. El primer disparo visitante, aunque fuera de los tres palos, llegaba en el minuto 56 por mediación de Agus, quien, por cierto, estuvo desaparecido durante la segunda parte.

La entrada de Candi por la banda izquierda en el ataque local supuso más mordiente de los celestes en esa banda, mientras que por la derecha se produjo el efecto contrario. El cansancio iba haciendo mella y los cada vez más frecuentes ataques visitantes frenaron las subidas del lateral Abel. En el 64 es Antonio el que vuelve a ganarle la espalda a Guti y su centro de la muerte se pasea sin que nadie remate.

La gran ocasión para el Daimiel
Esta acción fue el preludio para los mejores momentos blancos. Primero, en el 67, un despeje en largo de Guti, propicia que Ruiz controle completamente solo por detrás de la defensa, pero de espaldas al marco de Coe. Tardó mucho en darse la vuelta y además se trastabilló, con lo que se perdió una buena ocasión. Poco después el Daimiel dispuso de una falta en inmejorable posición. A un par de metros de la frontal del área y al lado de la media luna, la ocasión era excepcional para un buen lanzador. Pero Vicente lanzó flojo y pegó en la barrera.

Pero sin duda la ocasión del partido, porque estaba claro que ganaría el que primero marcara, llegaba en el minuto 71. Un tremendo error en el despeje con el puño de Coe, le cae a Alberto Pérez, que con el meta fuera de la portería, dispara flojo y con su pierna mala, la derecha. Pese a que el balón iba a gol, un defensa sacaba in extremis bajo palos ante el alivio local y la desesperación visitante.

La respuesta del Villamalea no se hizo esperar, ya que en el 77, un remate en plancha de Juan Carlos, en el segundo palo a la izquierda de Astillero se fue alto de milagro.

Empate justo
De ahí hasta el final la brega fue constante y el Villamalea apretó en los últimos instantes alentados por su público chillón, pero los jóvenes jugadores daimieleños no se aredraron y supieron sacar un empate de un campo donde va a ser difícil puntuar dado que el Villamalea demostró calidad para la categoría pero falta de llegada en los metros finales.

A destacar el excelente arbitraje del debutante en la categoría Moriana Molero.

Para el Daimiel es un buen resultado dado que puntuar fuera siempre es importante más en el primer partido y con una plantilla que es una incógnita. Hay que tener en cuenta que en esta primera jornada solo han puntuado dos equipos fuera de casa, el San José que ganó en Munera y el Daimiel que empató en Villamalea.

La autoestima y moral del equipo sigue creciendo porque el Daimiel sigue sin perder después de seis partidos disputados. Ahora el sábado llega al Daimiel el primer líder, el Puertollano B que se deshizo del "coco" Teresiano nada menos que por 3-0 en la primera jornada.

FICHA TÉCNICA
VILLAMALEA:
Coe, Abel, David, Guillermo (Juan Carlos, min. 75), Miguel, Diego, Moya (Candi, min. 61), Antonio, Ramos, Eleazar y Pascal (Piti, min. 77).

DAIMIEL: Astillero, Agus (Adri, min. 92), Saavedra, Javi Núñez, Alberto Pérez, José Carlos, Paco (Naranjo, min. 70), Guti, Dachu, Vicente y Ruiz (Dani Crognale, min. 85).

ÁRBITRO: Moriana Molero, asistido en las bandas por Nohales Moral y López Cava. Excelente. Enseñó tarjetas amarillas por el Villamalea a Eleazar, Miguel, Pascal y Ramos. Por el Daimiel la vio José Carlos.

INCIDENCIAS: Campo de Fútbol "La Pedriza" de Villamalea. Césped artificial en buen estado. Unos 300 espectadores en tarde de mucho calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario