miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Fue el Racing Club el primer equipo de Daimiel? INFORME FÚTBOL DE DAIMIEL


La llegada del Daimiel Racing Club al panorama futbolístico provincial ha encendido el debate sobre cuál fue el primer equipo de fútbol de Daimiel y, por lo tanto, cuál es el origen de este deporte en nuestra localidad.

No se trata aquí de hacer un tratado sobre la Historia del Fútbol en Daimiel, que ya se hará en su momento, ni siquiera un estudio pormenorizado, pero sí al menos de atar algunos cabos que andan sueltos y que sería interesante poderlos unir.

Lo cierto y verdad es que al final de los "felices años veinte" hubo en Daimiel una eclosión futbolística espectacular, alentada, como en el resto de España, por el triunfo de la Selección Española en los Juegos Olímpicos de Amberes, en 1920, donde España ganó la medalla de Plata. Fue el primer gran triunfo español en este deporte cuando aún se estaba en mantillas en cuanto a estructuras y el profesionalismo era una auténtica quimera.

Daimiel CF o Racing Club
El único documento que se conoce como una aproximación a la historia del fútbol local, lo realizó, en 1988, Agustín García-Muñoz Gómez del Pulgar en su libro "Guía de Daimiel". Allí se esboza la pequeña gran historia de este deporte a nivel local y cuenta con fotografías y documentos de un valor incalculable para la historia de Daimiel.

En ese libro, insisto, el único documento escrito acerca de la historia del fútbol en Daimiel, el comienzo del fútbol en Daimiel dataría de 1922 (la resaca de Amberes), y afirma García-Muñoz que "su promotor destacado fue Emiliano Pinilla, que junto con otros contemporáneos, formaron la primera Junta Directiva del Daimiel CF (que nada tenía que ver con el actual Daimiel CF)".

Así pues en los albores de los años 20 hubo un Daimiel CF que, como afirma Agustín García-Muñoz, nada tenía que ver con el actual. Un Daimiel CF que tenía su campo de fútbol en la calle Manzanares, en lo que era el huerto de don Federico Pinilla.

Pero el autor de la "Guía de Daimiel", sigue en su estudio indicando que "unos años más tarde que el anterior surgió el Racing Club". El campo de este equipo estaría situado en la calle Pedreros, a continuación de la fragua de Teodoro Córdoba, y su presidente fue Antonio Cabanes. Aporta el libro "Guía de Daimiel" dos documentos gráficos de la época auténticamente impagables, que aquí reproducimos.

Escudo y madrina del Racing Club
En primer lugar una fotografía de la madrina del Club, la señorita Casilda Martín-Gil Muñoz de Morales, que aparece junto al escudo de la entidad, compuesto por un trapecio con fondo azul dividido en dos mitades por una franja blanca y la inscripción Racing Club en color rojo. En la mitad superior del escudo aparece un castillo con una aureola roja, y en la mitad de abajo, un balón de oro. Tanto el castillo como el balón parecen tener el fondo amarillo, tirando a verde. La fotografía, según García-Muñoz, estaría fechada en 1928. Como ven, absolutamente nada que ver con el actual escudo del Daimiel Racing Club, verdiblanco con una bruja en el centro.


También importante y singular es el documento que, aparecido en la "Guía de Daimiel", aquí reproducimos y es un programa de mano de los que antes era muy habitual su reparto a modo de anuncio de los partidos a disputar. Impreso en la Imprenta de Espadas, es una pena que no figure por ningún lado el año de la disputa de este partido, porque todo lo demás, día, hora, rivales, campo, precios de las entradas, incluso jugadores participantes, esta perfectamente recogido en el programa. Por cierto que el Racing Club nunca figuraba con la palabra "Daimiel".

A destacar la potencialidad del Huerfanos de Toledo, campeón toledano y que "hace poco ganó en Ciudad Real al Club Deportivo Manchego, cuyo once está consiedrado como el más potente y organizado de la provincia". También merece la pena resaltar el párrafo que indica "Se ruega de la benevolencia del público se muestre correcto con el árbitro y jugadores", párrafo nada baladí como más adelante veremos.




La reseña periodística más antigua encontrada, del Racing
Para tratar de verificar lo expuesto por Agustín García-Muñoz en su "Guía de Daimiel", he utilizado las herramientas que por tiempo y capacidad económica he podido utilizar. Así en la fabulosa Hemeroteca del diario nacional ABC, que ha colgado en la web todos los números de su colección, podemos encontrar noticias de Daimiel desde finales del siglo XIX. Una auténtica maravilla que, para los historiadores como yo, es una verdadera delicia impagable visitar, de vez en cuando, y enterarse de sucesos importantes de nuestra ciudad que tuvieron alcance nacional.

Pues bien, la primera reseña deportiva en la que se hace referencia a Daimiel, insisto, con alcance nacional, aparece en la página 19 del ABC del martes 3 de septiembre de 1929 y es un resultado de un partido de fútbol. Dice así: "Daimiel. El Racing local venció al Deportivo de Tomelloso, por cuatro tantos a dos". Ya en 1929 se utilizaba la Feria como fecha extraordinaria para la realización de un sport que por aquel entonces estaba en mantillas y era un acontecimiento. Hoy jugar al fútbol durante la Feria de Daimiel, parece una quimera.

Es evidente que se aprovechó la Feria, probablemente el domingo 1 de septiembre por la mañana, para jugar ese partido que, repito, es la referencia más antigua que he encontrado en relación al fútbol de Daimiel. Eso no quiere decir que sea la única, ya que la investigación se ha limitado al ABC. Aquí teneis la página, la reseña (va encuadrada en amarillo) y el enlace a ABC para que lo podais ver más de cerca y descargaroslo en PDF si quereis.




Pincha aquí si quieres descargarte el PDF de esta página en ABC

Racing, Athletic y Calatrava
Lo que es seguro es que ABC recoge innumerables compromisos del Racing Club, todos amistosos, a partir de ese 3 de septiembre ante equipos como el Concepción de Ciudad Real, Banco Central de Ciudad Real (que se retiró del campo antes de acabar el partido con intervención de la Fuerza Pública de por medio, tras un encuentro violentísimo, según la crónica de ABC), Cervantes de Argamasilla de Alba, Triana de Tomelloso, Alfonso XIII de Almagro, Sporting Manchego de Ciudad Real, Valdepeñas FC, Racing de Valdepeñas, y muchos más.

Sin embargo vemos como en el ABC del 24 de octubre de 1929 aparece otra reseña con un resultado fechado en Daimiel, que decía "el Athletic Club local empata a tres goals con el Huracán". No se especifica de dónde era este equipo. Lo importante es que el Athletic empieza a parecer en ABC (y lo sorprendente es que es a nivel nacional en aquella época) en otros enfrentamientos, ante Ferroviario de Ciudad Real, Sporting Manchego de Ciudad Real, Racing Club de Toledo... pero con menos frecuencia que el Racing. Según las crónicas de ABC el Athletic Club jugaba sus partidos en el campo denominado "Nuestra Señora de las Cruces" y del cual en el libro de García-Muñoz aparece una fotografía el día de su inauguración siendo bendecido por el cura párroco de Santa María La Mayor, D. Santiago García Mateo. Este campo estaba en la carretera de Malagón, en el huerto de José Galiana. La foto está fechada en 1928.

Tanto Racing Club como Athletic Club mantuvieron una enconada lucha por la supremacía del fútbol a nivel local a finales de los años 20 y principios de los 30, como lo demuestra los numerosos encuentros disputados, aunque no hemos recogido ningún derbi entre ambos.

Pero hay más, porque el 27 de diciembre de ese mismo año 1929 (¡con lo que el partido se disputaría, nada menos, que el 25 de diciembre!) aparece otro resultado: Deportivo de Criptana, 3-Calatrava de Daimiel, 0. Este equipo del Calatrava, pues, sería el tercero en discordia en aquella época, si bien no he podido encontrar ningún otro resultado más de este equipo en la hemeroteca de ABC.

En su libro, García-Muñoz no hace referencia al Calatrava, aunque sí a otros dos equipos que fueron formados en 1930, que serían El España y el Club Pirata. Más tarde aparecerían, siempre siguiendo a García-Muñoz, la Agrupación Deportiva de Daimiel, la UGT, la Agrupación Deportiva Cultural FEDO, y el Cruz Roja.

Lo que está claro es que, si nos atenemos a documentos escritos, y con la salvedad de que solo he consultado la espectacular hemeroteca de ABC, Racing Club, Athletic Club y Calatrava se disputarían el honor de ser el equipo más antiguo de Daimiel, ya que no he encontrado ninguna referencia al Daimiel CF de los años 20, que no quiere decirse que no exista, pero que habrá que seguir buscando.

La recuperación de un nombre histórico 80 años después
Si los creadores del actual Daimiel Racing Club querían empezar de cero ante la posible desaparición del Daimiel CF, dieron en la diana eligiendo un nombre histórico, pionero, para el fútbol de Daimiel, por mucho que pueda parecer extravagante. Quizá no era su esa su intención, como lo demuestra el uso del verde por concomitancia con el Racing más famoso, el de Santander, que utiliza el verde y el blanco, tal y como dijeron en una de las Asambleas. El segundo Racing más famoso, el del Ferrol, también utiliza el verde y el blanco.

El Daimiel Racing Club recupera un nombre con más de 80 años de historia, aunque con unos colores y un escudo que en nada tienen que ver con el histórico Racing Club.

2 comentarios:

  1. Estimado historiador:

    Creo que puedo arrojar algo más de luz sobre el escudo del primer Racing. Parece ser que la forma de tal escudo no era exactamente trapezoidal, sino que tenía una forma parecida a una hoja de pampa. Este escudo lo dibujé yo tomándolo del número 19 de Heraldo Manchego (22 de noviembre de 1930) donde se dice que en el año 29 el equipo se llamó Barranco FC, por jugar al principio en algún barranco que había en Daimiel.

    http://i48.tinypic.com/k3xcea.png

    Como se observa, este escudo sí lleva la palabra "DAIMIEL", aunque no sale de una foto sino de un dibujo publicado en la primera página de ese número. En este periódico se publicaron durante sus sesenta y pico números entre 1930 y 1932 numerosas reseñas de partidos jugados por equipos daimieleños, entre ellos el Racing y el Athletic. La colección completa se puede consultar en el archivo de prensa histórica de Alcázar de San Juan y probablemente en alguna otra biblioteca de la provincia.

    Yo acabo de conocer los colores del escudo y usted la forma. Creo que ambos ganamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer equipo que hubo en Daimiel del que tengo constancia fue el C.D. España de Daimiel, que disputó el segundo Campeonato manchego, organizado de manera oficiosa por la Sociedad Gimnástica de Manzanares entre mayo y julio de 1925. Lo disputó contra estos equipos: Sociedad Gimnástica de Manzanares, Sociedad Futbolística Manchega de Valdepeñas, C.D. España de Alcázar de San Juan, Cultural Deportiva de El Provencio, C.D. Unión Criptanense, Unión Deportiva de Mora y Agrupación Deportiva Puertollanense. No se llegó a finalizar pero se declaró campeón al lider, la Unión Deportiva de Mora.

      Eliminar