miércoles, 4 de abril de 2012

Valdivia, ex del Daimiel CF, a examen

En los tiempos que corren, la supervivencia de los clubes modestos pasa por basar el grueso de sus plantillas en las canteras para abaratar costes. Para muchos aficionados, la fórmula deseada, pero para otros no tanto, aquellos que prefieren contar con una plantilla de jugadores contrastados que luchen por los puestos altos de la tabla sin tener en cuenta el origen natal de los jugadores que conformen la plantilla.
La cuestión, a día de hoy, es si el CD Puertollano puede contar con los mimbres suficientes en su cantera para conformar un equipo de futuro a base de canteranos, y si estos tienen la suficiente calidad o condiciones para rendir en una categoría siempre muy complicada, más aún ante una afición siempre muy exigente y selecta a la que siempre le gusta de disfrutar de un fútbol de toque y calidad y que, en su gran mayoría, no dejará de expresar y exigir, si las cosas no llegan a ser de su agrado.

El partido del pasado domingo ante el Roquetas fue una buena piedra de toque para calibrar la salud en la que se encuentran nuestros jóvenes valores y si, realmente, tienen dotes de tomar el peso de la plantilla en momentos determinados. Las bajas y lesiones le dieron su oportunidad a jugadores como Juanfri, Valdivia, Héctor o Carrascosa de mostrar sus cartas de futuro y de ver si, realmente, se ven capacitados para ser jugadores de peso en un futuro no muy lejano.

Un claro ejemplo de club en el que poder fijar miras podría ser la Balompédica Linense, entidad que ha sabido gestionar su cantera contando para esta temporada en sus filas con hasta nueve jugadores de su misma localidad y alguno más de la comarca, mezclado veteranía y juventud, una fórmula muy difícil de conjugar con resultados positivos.

Otra cuestión a tener en cuenta es qué consideramos como cantera. Para unos son los jugadores nacidos en Puertollano o como mucho de la comarca, para otros extienden miras y los consideran hasta los límites de la provincia. Por otro lado, está la mayor o menor prolongación en el tiempo de los chavales en las filas del club. Para algunos para ser canterano hay que haber pasado por la gran mayoría de las categorías inferiores, para otros con jugar en el equipo B es suficiente.

Lo que está claro es que cada uno tendrá sus ideas de lo que considera cantera. Nosotros vamos a abordar a los chavales que en esta campaña han comenzado la temporada con ficha del equipo B y que en la misma, en mayor o menor medida, están acabando jugando minutos con el primer equipo, aunque en esto también hay su intríngulis ya que si miramos los jugadores que parten esta temporada con ficha del equipo B nos encontramos con nombres como los de Elton Martins o el meta Reguero, que en ningún momento han llegado a disputar ningún minuto con el equipo filial. Jugadores como Ángel Carrascosa, Héctor, Valdivia, Juanfri o Manu Maya van a ser nuestra muestra de estudio.

JUANFRI
Es un medio centro o medio punta de 21 años, natural de Puertollano, hijo de uno de los jugadores con más partidos y goles en la entidad: "Juancho". Juanfri es un jugador que despuntó muy jovencito, ya que en edad alevín destaca con la selección regional de Castilla-La Mancha y ello le sirvió para que se fijaran en él clubes como Villarreal o Valencia, entidad con la que ficha para formar parte de su equipo cadete.

La corta edad del jugador y la lejanía de su familia truncan su progresión en el Valencia y decide volver a Puertollano, donde ha destacado en todas sus categorías inferiores. El año pasado forma parte del conjunto que consiguió el ascenso a Tercera división de la mano de Ángel Zamora, a la par de contar con minutos en el primer equipo de la mano de Jacobo Maestre. El año pasado consigue participar en diez partidos, cuatro de ellos de titular, jugando dos completos, con una media de unos 36 minutos disputados y 386 minutos acumulados, dejando algunas actuaciones destacables con desparpajo y desequilibrio.

En esta campaña ha comenzado su andadura en el equipo de Tercera división jugando en trece partidos, diez de ellos completos, aportando seis goles, (contando un triplete ante el Madridejos). Sus intervenciones son siempre destacadas y se convierte en una pieza fundamental en el equipo filial. Con la primera plantilla ha participado en diez partidos, dos de ellos de titular, jugando no más de diez minutos de media, acumulando 169 minutos, aunque sus dos últimas actuaciones ante Lucena y Roquetas, ha acumulado 45 minutos. Con Manolo Zúñiga no ha llegado a cuajar y su rendimiento con la primera plantilla ha bajado con respecto a lo mostrado en la campaña anterior.

VALDIVIA
Puertollanero de 22 años, juega de media punta, siendo otro destacado desde muy joven, consiguiendo el galardón de mejor jugador promesa en la gala del deporte local del 2008. Jugó en División de Honor de juveniles con el Puertollano, para luego fichar por el Atlético de Madrid pasando por el juvenil A y el equipo C de Tercera división. Luego es cedido al Daimiel en la Tercera división castellano manchega, siendo pieza fundamental del equipo jugando en treinta partidos y marcando tres goles.

La temporada pasada regresa al Puertollano participando en doce partidos, diez de titular y dos completos, sumando 760 minutos. Las jornadas de la 29 a la 34 fueron las de mayor rendimiento y más minutos jugados, con media de 70 minutos, dejando en estos partidos un poso de jugador de progresión y futuro en la categoría de bronce.

En esta temporada una lesión de un espolón en su talón de Aquiles le ha tenido separado del equipo la mayor parte de la campaña, jugando un partido con el equipo B completo, en la jornada 26, y dos partidos con la primera plantilla, los dos últimos, con 74 y 90 minutos. La inactividad se ha dejado notar y aún está muy lejos del jugador de la pasada campaña.

HÉCTOR
Extremo de 21 años, natural de Puertollano, mejor jugador promesa en la gala del deporte local el año pasado, formando parte del conjunto que consigue el ascenso a Tercera división, siendo de los determinantes con sus asistencias y goles.

Este año, su gran campaña en tercera división le ha valido para formalizar un contrato con el Club por lo que queda de temporada y dos campañas más. Con el equipo filial ha jugado quince partidos, trece de ellos completos, marcando siete goles, también ha sido expulsado en dos ocasiones por doble amonestación. Ha sido el jugador referente del equipo B y su ausencia se ha notado en demasía.

Con el primer equipo ha jugado en doce partidos, dos de titular, acumulando 317 minutos y la media ha sido de 20 minutos, jugando en tres ocasiones más de 30 minutos. Podemos destacar su actuación ante el Cacereño, participando en la jugada del segundo gol. Sin duda, un jugador del que se espera mucho.

CARRASCOSA
Es un tomellosero de 22 años recién cumplidos, que juega de media punta o delantero centro. Valencia, Valladolid, Albacete o Villareal han contado con sus servicios, luego pasó por el Toledo B y algunas incursiones por equipos de Tercera sin demasiada suerte como el propio Tomelloso o Manzanares culminan una intensa carrera deportiva.

Este año ha llegado a Puertollano con ficha del equipo B, jugando con los de Tercera catorce partidos, once de ellos completos, aportando tres goles. Con el primer equipo ha tenido diecisiete participaciones, tres de titular, un partido completo y un gol, acumulando 537 minutos.

MANU MAYA
Es un churriego de 22 años que juega tanto de defensa central como de lateral izquierdo al ser zurdo. Ha jugado en equipos como los filiales de Valladolid, Osasuna y Getafe, además de una experiencia en el equipo de Cerro de Reyes de la 2ª B, y un paso por el Fuenlabrada de la tercera división madrileña.
Esta temporada ha llegado a Puertollano con ficha del equipo de Tercera división, en el que ha jugado en cuatro partidos, dos de ellos completos. Ha sido de todos los jugadores citados, el que más minutos ha disputado con el primer equipo, con 586 minutos en siete partidos, todos ellos de titular y seis completos. Ha cuajado perfectamente en los esquemas de Zúñiga como central, y sus actuaciones han sido muy destacadas, ganándose la titularidad hasta que se lesionó y salió del equipo. Es un jugador de muchas garantías y futuro.

POSIBLE FUTURO
Estos nombres son el posible futuro del Puertollano, a los que habría que sumar otros que están despuntando en el equipo B, jugadores ya granados aunque jóvenes como Manolo Serrano o Carlos Ureña, o los Israel, Domínguez, Yeray o Alberto Nevado, sin olvidarnos del juvenil Saviola, que debutó el año pasado en 2ª B en el partido ante el Murcia, o la revelación del momento, de Fuencaliente, Iván Limón, jugador que aún siendo juvenil de primer año, el año pasado ya jugó más de media temporada en el equipo filial de Ángel Zamora, aunque este año ha partido en el equipo juvenil.

Otro caso es el del meta en edad juvenil Perales, el mallorquín que jugó tres partidos el año pasado con el 2ª B y fue meta del filial, llegado de la mano de Jacobo Maestre procedente del Atlético de Madrid y con el que no ha decidido contar Manolo Zúñiga esta temporada y al que no le faltaran ofertas el año que viene.

De por medio, un Manolo Zúñiga que medita su futuro en la entidad y que valoró la cantera el día del partido en Écija como: "jugadores a los que les falta un hervor, jugadores que seguro saldrán en un futuro pero que les falta madurar" al menos en esos momentos que se pretendía optar por el ascenso.

Esta es la realidad de nuestra cantera, ahora es momento de que se hagan sus valoraciones, de si es nuestro futuro más inmediato o no, el tiempo y la economía lo dirán.

lacomarcadepuertollano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario