martes, 4 de enero de 2011

El Daimiel Juvenil empieza el año recibiendo al Almansa


El próximo sábado día 8 a las 16:30 y en el Estadio Municipal, el Daimiel Juvenil retoma la competición. Lo hace ante el Almansa en lo que será el último partido de la primera vuelta. Además es el primero de los dos partidos que se van a jugar, de forma consecutiva, en casa. Despues llegará la UD Talavera, el actual líder del Grupo XV de la Liga Nacional Juvenil, por lo que la victoria ante el Almansa debería ser prioritaria de cara a recibir al líder de forma más holgada.

El Daimiel Juvenil se encuentra en el mejor momento de la competición. Una competición que se empezó de forma titubeante y casi siempre en puestos de descenso. Pero las cuatro victorias consecutivas que ha sumado el equipo, le han hecho situarse en la séptima posición con 24 puntos, a cinco puntos del descenso, que marca el Talavera CF.

El rival del sábado, la UD Almansa, está situada justo un puesto por encima del Daimiel, en sexto lugar, con un punto más, 25. Así pues una victoria de los de Santi supondrá el ascenso, como mínimo, de un puesto en la tabla clasificatoria. Además, si el Daimiel CF se encontraba antes de las vacaciones en su mejor momento, no se puede decir lo mismo del Almansa, que en la última jornada del 2010 vencía 3-0 ante el Gimnástico de Alcázar rompiendo así una racha de cuatro derrotas consecutivas. Habrá que ver cómo afectan las vacaciones a cada uno de los equipos, aunque cuatro jugadores del juvenil han paricipado enlos amistosos del primer equipo, Jaime Calahorra, Ángel, Garzas y Martínez, con lo que, al menos estos, han mantenido el ritmo competitivo.

Análisis de la situación de Monra
El que no se sabe aún oficialmente si va a continuar en el juvenil o no es el portero Monra. La situación del portero es delicada por cuanto, como dijo Torreca al acabar el Daimiel-Albacer, el jugador se ha negado a entrenar e ir convocado con el primer equipo porque sólo quiere entrenar y jugar con el Juvenil. Ante esta situación Torreca anunció que no volvería a jugar en ninguno de los dos equipos. La directiva, oficialmente, aún no se ha pronunciado, aunque Fútbol de Daimiel sabe que el jugador ha ido a entrenar normalmente pero se le ha indicado que tiene que hablar con la directiva si quiere seguir entrenando.

Habrá quien esté de acuerdo con esta medida y quien esté en desacuerdo. Quizá para comprender lo que ha pasado hay que saber que Santi dispone de tres porteros en su equipo de Liga nacional, Jaime Calahorra, Perero y el propio Monra, mientras que Paco, en el equipo provincial, dispone de otros dos porteros.

Ante la baja por decisión propia de Sosa en la primera plantilla, queda un hueco para un portero en el equipo de Torreca. En el club se decidió que ante la presencia de tres metas en el Juvenil, uno de ellos, en concreto Monra, pasara a engrosar la plantilla del primer equipo. A Monra se le ofreció la posibilidad de ser un integrante más de la primera plantilla del Daimiel CF. Ante su negativa, se le dio otra opción que sería que cada vez que no fuera titular con el Daimiel Juvenil, iría convocado con el primer equipo. Esto es así porque como en el Juvenil hay tres porteros, Santi tomó la determinación de ir rotando a los tres metas, y cada uno de los tres juega, siempre, dos partidos consecutivos, y "descansa" otros cuatro seguidos como titular, aunque tiene que ir alguno al banquillo, evidentemente. Esta segunda opción tampoco ha sido aceptada por el jugador.

Así pues la negativa de Monra a ir con el Daimiel de Preferente ha originado, por un lado, que el chico pueda verse apartado de la disciplina del Daimiel CF, con lo que es posible que pida la carta de libertad y la directiva verse metida en un lío desagradable que nadie quiere y que se suelen originar en estos casos. Por otro lado, el Daimiel CF se ha visto obligado a buscar en el mercado un portero, que puede ser Usero, del Brazatortas, y que ya jugó en Carrión a modo de prueba el pasado domingo.

Los juveniles están para ayudar
Se entiende, en parte, la postura de Monra que lo que quiere es jugar y piensa que en su categoría, la juvenil, tiene más posibilidades que compitiendo con Astillero en el primer equipo. Aunque por otro lado, se le daba la posibilidad de seguir haciéndolo con el juvenil, cuando le tocase, por lo que, al menos en el aspecto deportivo, no parece que sea el problema. Ojo, no es mi intención demonizar a Monra. Él sabrá por qué ha tomado esa decisión y hay que respetarle, se comparta, o no.

Pero por otro lado, es una pena ver como casi siempre que se llama a un juvenil para el primer equipo, se toma más como un castigo que como un premio. Bien es verdad que hay muchas formas de ser llamado. No es lo mismo que tellamen por tus progresos técnicos que porque no hay más cera que la que arde. Pero en todo caso, un equipo juvenil, en esencia, se tiene para formar jugadores de cara a ser aprovechados por la primera plantilla. Si no, no tiene el más mínimo de los sentidos tener un equipo juvenil, con el desembolso económico que conlleva.

Esa es la gran diferencia entre considerar el Juvenil como una inversión, que es lo que debería ser, a considerarlo un gasto, que es como se ha visto muchas veces por directivas que han considerado al equipo Juvenil, simplemente, como una obligación federativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario