viernes, 18 de mayo de 2012

La sanción impuesta al Carranque es discutible y perjudica al Miguelturreño y al Sagreño


Aunque no afecta directamente al Daimiel CF, sí quiero hacerme eco de la sanción impuesta al Carranque por su incomparecencia en Villarrobledo en la última jornada de Tercera división. En primer lugar, hay que hacer constar que en el Código disciplinario de la RFEF ha desaparecido el hecho de que no presentarse en las tres últimas jornadas significa ser descalificado, y por tanto descendido, aunque sea la primera vez que se produjera el hecho.

Dicho esto, el Carranque decide no presentarse a jugar a Villarrobledo en la última jornada. Y, según el entrenador (al menos así lo dice en su informe el Comité de Competición) dice que no fueron porque el Club no puso los medios adecuados para acudir a Villarrobledo. Lo extraño es que la explicación la dé el entrenador y no el presidente (que ha sido inhabilitado dos meses por no acudir su equipo a jugar).

Aquí tenemos la primera incomparecencia del Carranque en toda la temporada, por lo que el Comité de la castellano-manchega le aplica simplemente la derrota por 3-0, el descuento de 3 puntos y multa económica. No pasa nada porque el Carranque ya estaba descendido.

¿No es una retirada de la competición?
Sin embargo, al tratarse de la última jornada de Liga y recordando el hecho de que el Carranque estaba matemáticamente descendido, ¿no estaríamos, realmente, ante una retirada de la competición? O dicho de otro modo, si el Carranque se hubiera jugado algo en Villarrobledo. ¿Hubieran faltado a la cita?

El caso es que para la sanción no es lo mismo no presentarse a un partido (lo que ha estimado el Comité de Competición), que retirarse de la competición, lo que, personalmente, estimo y parece que es lógico pensar cuando se realiza en la última jornada a sabiendas de que nada te juegas.

Si el Comité hubiera estimado retirada de la competiciónen vez de una simple incomparecencia (insisto que hace unas temporadas no presentarse en las últimas jornadas, aunque sea la primera vez, hubiera acarreado la sanción que vamos a explicar) la sanción hubiera sido más dura. Así, se le hubiera aplicado el artículo 77. 2. C) que dice:

c) El club así excluido (retirada de la competición) quedará adscrito al término de la temporada a la división inmediatamente inferior, -computándose entre las plazas previstas para el descenso en las bases de la competición-, sin derecho a ascender hasta transcurrida una más, y si al consumarse la infracción estuviera virtualmente descendido, a la inmediatamente siguiente.

Es decir que al Carranque le hubieran descendido de categoría, a Preferente, pero como ya lo estaba matemáticamente, le hubieran descendido a la Primera Ordinaria y sin posibilidad de subir hasta dentro de dos temporadas. El porqué no han considerado retirada de la competición, cuando hablamos de la última jornada, sólo el Comité de Competición lo sabe. En ese artículo la letra, con respecto a otras campañas, ha cambiado, pero el espíritu de la norma, se mantiene.

Consecuencias para los equipos de Primera Preferente
La decisión, para mí muy discutible, del Comité de Competición, tiene una consecuencia clara. Como saben, el descenso del Toledo, trae descensos en cadena en todas las categoría (siempre y cuando no haya ascensos de Tercera a Segunda B). Así, el Tomelloso se ha visto afectado y, de momento, está descendido a Primera Preferente, y el peor quinto por la cola de los dos Grupos de Preferente, el Sagreño, ha sido "arrastrado" hasta Ordinaria. También como saben, un descenso del Conquense a Tercera, acarrearía un nuevo descenso en esta categoría, en este caso el Socuellamos, que se vería en Preferente, y otro más en Preferente, el Miguelturreño, que iría a parar a Ordinaria.

De haber estimado que el Carranque se retiraba de la competición, al descender a este equipo hasta la Ordinaria, el Sagreño no estaría descendido por el Toledo (porque ya habría bajado el Carranque) y el Miguelturreño estaría completamente salvado, hiciera lo que hiciera el Conquense. Sería el propio Sagreño el que dependiera del Conquense.

Ahora, como el Carranque "sólo" ha descendido a Preferente y como se sabe que su situación es realmente complicada para seguir adelante (parece que lo más lógico es que desaparezca) se abrirá un compás de espera larguísimo hasta conocer si sale o no sale la próxima campaña, con lo que ello supone para la configuración de los grupos de Preferente, que puede que se tenga que esperar, una vez más, hasta bien entrado el verano para conocer la composición de los grupos. Porque recuerdo que según cuándo y cómo renuncie el Carranque (si es que lo hace) se cubrirá de una forma u otra su baja en la Preferente.

En Castilla-La Mancha sí se mantiene la norma
En las competiciones que organiza la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, sí que se mantiene el hecho de retiar de la competición y descenderle dos categorías a aquel equipo que no se presenta en las tres últimas jornadas, aunque sólo lo haga una vez. Entiendo que es una norma justa, y que obliga a acabar las competiciones a todos los equipos, sobre todo en aquellas en las que hay en juego ascensos y descensos.

Espero haber aclarado mi postura al respecto y que sirva únicamente para expresar que muchas veces las leyes que se cambian son peores que lo que había y en casos tan flagrantes como no presentarse en la última jornada, aunque sea la única vez en toda la competición, debe ser considerado como retirada de la competición, porque si no, se abre la veda de las incomparecencias porque la sanción es mínima en comparación al daño que se hace.


3 comentarios:

  1. me parece muy bien la noticia pero en un blog que habla de futbol de daimiel, hay noticias que alomejor tendrían cabida en otros medios y no aquí, porque realmente a nosostros que nos importa.Seguramente nos importa más el racing el tnt el daimiel juvenil las escuelas de futbol o gente del pueblo que juegan en otros equipos o entrenan como pedro, ahí si, pero esto es más gana de notoriedad que de información

    ResponderEliminar
  2. creo que no nos inporta la que pase con el carranque, creo que le deves dar algo mas de importancia ,al equipo femenino que va ser cCAMPEON

    ResponderEliminar
  3. Ismael eso te pasa por acostumbrarnos tan bien jajajaja!!, ahora encima queremos blog a la carta, a ver que me aclare, que en un blog personal podemos pedir lo que queremos que su creador ponga, entradas mas abajo la gente de talavera le dan la enhorabuena por el seguimiento, las cronicas, etc... y los de su pueblo poniendo el grito en el cielo, señor@s DAIMIEL IS DIFERENT...

    ResponderEliminar