jueves, 31 de mayo de 2012

Así es la categoría a la que ha ascendido el TNT Daimiel: Segunda División Nacional Femenina


El fútbol femenino español es un gran desconocido. No ha conseguido grandes triunfos internacionales, ni a nivel de clubes ni de selecciones, aunque las selecciones de categorías inferiores, poco a poco se van haciendo un hueco a nivel internacional. En España, desde luego, las chicas no levantan las pasiones que los chicos, pero no en todo el mundo es así. De hecho en Estados Unidos, la meca del fútbol femenino, la expectación de su Liga y su Selección supera a la del fútbol masculino. En Europa, el fútbol femenino se concentra en los países nórdicos y en Alemania, toda una potencia mundial.

De todos es sabido que el TNT Daimiel ha quedado campeón de la Liga Regional Femenina de Castilla-La Mancha, y por tanto tiene el derecho al ascenso a la Segunda División Nacional, que es la antesala de la Primera División, máxima categoría nacional. Muchos no saben cómo se estructura el fútbol femenino en España, por lo que vamos a tratar de explicarlo.

La pasada campaña la Real Federación Española de Fútbol cambió la nomenclatura de las competiciones de Fútbol Femenino y de Fútbol Sala y las asemejó a la nomenclatura del fútbol masculino. Así en lo que al femenino se refiere, la máxima competición femenina se llamaba Sueperliga, pero desde la campaña recién terminada, se ha denominado Primera División. Está compuesta por 18 equipos, pero la temporada que viene 2012/13 estará compuesta sólo por 16 equipos.

En la Primera división están los mejores equipos de España, y como muestra indicar que los siete primeros equipos de la Liga son las secciones femeninas de equipos de Primera división como el Barcelona (último campeón), Athletic de Bilbao, Español, Rayo Vallecano, Levante, Atlético de Madrid y Real Sociedad. No había ningún equipo de Castilla-La Mancha.

La Segunda División Nacional
Después de la Primera División se encuentra la Segunda División, que es la categoría a donde ha ascendido el TNT Daimiel. La Segunda División se divide en siete grupos, seis de 14 equipos y uno de 10 equipos, el que corresponde en exclusiva a las Islas Canarias. En la Segunda División han participado seis equipos de Castilla-La Mancha que fueron divididos uno en el Grupo V, el talavera Atlético, con equipos de Madrid, Aragón y Castilla y León, mientras que los otros cinco, At. Altobuey, Bargas, Femenino Albacete, Fundación Albacete y La Solana, jugaron en el grupo VII con equipos de Valencia, Baleares y Murcia.

Para la temporada que viene hay que tener en cuenta que han descendido a la Liga Regional el Talavera Atlético y el Bargas, por los que los representantes castellano-manchegos en la Segunda División serían el
Fundación Albacete,
Femenino Albacete,
La Solana,
Atlético Altobuey y
TNT Daimiel.

Con casi toda seguridad, el grueso de los conjuntos castellano-manchegos pasaría a engrosar el grupo levantino, en donde se encuentran los valencianos,
Aspe,
Maritim de Valencia,
Mislata,
Plaza de Argel de Alicante,
Villarreal
más el campeón valenciano;

los baleares,
At. Ciudad de Palma
y el campeón;

y los murcianos,
Murcia Féminas
y el campeón.

Casi con toda seguridad uno de los equipos de Castilla-La Mancha jugaría en el grupo de Madrid, que es a lo que aspira el TNT Daimiel. En este caso el grupo estaría compuesto por las madrileñas del
Águilas de Moratalaz de Madrid,
Atlético de Madrid "B",
Moratalaz de Madrid,
Pozuelo de Alarcón,
Rayo Vallecano "B" de Madrid,
San Nicasio de Leganés,
Torrejón,
Torrelodones
y el equipo campeón de Madrid.

De Castilla y León estarían el
Católica de Ávila,
Rayo Simancas,
más otros dos equipos de esta comunidad.

Más o menos así podría quedar la configuración, aunque hay que esperar a conocer definitivamente los equipos que aceptarán jugar en Segunda División.

Los imponderables
Para que el TNT Daimiel acepte el ascenso a Segunda División hay que salvar diversos imponderables. El rpimero es, como siempre, el económico, aunque hay que indicar que la Federación Española de Fútbol subvenciona con una cantidad como ayuda distribuida por kilómetros realizados a cada club participante en la Segunda División. Asímismo, se subvenciona el desplazamiento aéreo o en barco. Los arbitrajes, son con colegiados de Tercera división que determina la Federación del equipo local.

Pero lo más problemático es que hay chicas que, debido a su juventud, no les está permitido jugar en Segunda Nacional e incluso el entrenador, Javier Rico, tampoco tiene la titulación requerida para esta categoría. Así pues, muchas incógnitas en un TNT Daimiel que este fin de semana sus componentes se encuentran de viaje celebrando el título liguero y, a la vuelta, determinarán si se acepta o no jugar en Segunda División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario