viernes, 1 de junio de 2012

El Daimiel Racing, campeón si gana al Fuencaliente


Ganar o ganar. No hay otra. El Daimiel Racing Club tiene en su mano el conseguir el ascenso a la Primera Ordinaria por la vía rápida. Si gana en Fuencaliente, será campeón y conseguirá el ascenso. Hay cuatro equipos que pueden ser campeón en la última jornada, pero sólo uno de ellos, el Daimiel Racing Club, depende de sí mismo para lograrlo.

En primer lugar hay que recordar que el ascenso directo es para el campeón de cada uno de los seis grupos de Segunda Autonómica, y luego hay dos más para los dos mejores segundos. Pero el segundo del Grupo III, sea el equipo que sea el que consiga esa segunda plaza, na conseguirá ascender porque va a ser el peor de todos los segundos de la Segunda Autonómica. Eso sí, será casi seguro que más adelante consiga el ascenso por renuncias o desapariciones, pero eso supone pasar un verano largo pendiente de lo que suceda con otros equipos. Y no digamos ya para el tercer clasificado, porque el de este grupo, tampoco tendrá un buen coeficiente.

El Corraleño ganó el aplazado
Pese a que en la web de la Federación indica que el Corraleño empató a cero en el aplazado contra el Santa Cruz, lo cierto es que ganó 3-0 el pasado jueves. Eso indica que a la última jornada se llega en esta situación:

1º Daimiel Racing 66
2º Porzuna 65
3º Corraleño 65
4º Calzada 64

Estos cuatro son los únicos que pueden ser campeones. Y el calendario ha deparado lo siguiente, teniendo en cuenta que todos los partidos se juegan, por mandato federativo, el domingo a las 18:00:

7º Fuencaliente-Daimiel Racing
16º Fernán Caballero-Porzuna
Corraleño- 13º La Fuente
Calzada- 5º Almadén

Como se puede ver, a priori Daimiel Racing y Calzada tienen los enfrentamientos más complicados, mientras que Porzuna y Corraleño, los más asequibles. Aunque ningún rival de los cuatro se juega nada, salvo quedar lo más arriba posible, sobre todo en el caso de Fuencaliente y Almadén, por si hay renuncias en las categorías superiores. Vayamos al detalle. A bote pronto todo lo que no sea victoria para el Racing, a priori, le relegará del campeonato, y puede quedarse hasta en cuarta posición, lejos ya de toda opción de ascenso (hasta el tercero podría tener alguna opción). Bien es cierto que si el Racing empata, y ninguno gana, sería campeón. Lo mismo si los cuatro pierden. Pero el calendario indica que eso no será así.

Fuencaliente, sólo una derrota en casa
Para empezar, el desplazamiento del Racing a Fuencaliente, campo de tierra, es de los más complicados de toda la temporada. Los de Fuencaliente, comandados por el ex del Daimiel, Víctor Manuel, que lleva más de 30 goles esta temporada, sólo han perdido un partido en su campo este año. Y eso fue en la quinta jornada, allá por el 22 de octubre, en el derbi comarcal ante el Brazatortas, 2-3. El otro partido en el que no consiguieron ganar en casa fue ante el Almadén, empate a cero... en la primera jornada de Liga el 24 de septiembre.

Hay más, porque si al Fuencaliente le hubiera dado por ganar el pasado fin de semana en Santa Cruz, hoy estaría en disposición de ser uno de los equipos con opciones a ser campeón. Este detalle puede causar alivio en la expedición daimieleña, dado que el ambiente y motivación del equipo local hubiera sido muy distinto, se supone, en el caso de que tuvieran opciones reales de quedar campeón. Este es uno de los datos a tener en cuenta, la motivación del Fuencaliente en un partido en el que no se juega nada y como mucho puede quedar cuarto.

Por otro lado está lo que ocurrió en Daimiel en el partido de ida, donde el Racing ganó con un penalti que no fue y que supuso el 1-0 definitivo. Con todo, un equipo que lo ha ganado todo en su campo desde el 22 de octubre y que ha conseguido goleadas de escándalo no va a ser fácil, en ningún caso, para los daimieleños.  Por eso Kapa ha tratado de bajar la euforia que se desbordó tras la victoria ante el Calzada. Hace bien, porque, repito el equipo si gana será campeón, pero si no, puede quedar hasta cuarto en la tabla.

Los demás, más asequible
Si falla el Racing, el que más claro lo tiene es el Porzuna, que le tiene ganado el golaverage particular al Corraleño. Los porzuniegos viajan al campo del antepenúltimo, Fernán Caballero. Es un desplazamiento muy asequible en teoría. En Fernán Caballero ganaron Racing y Calzada, mientras que el Corraleño se dejó dos puntos (1-1). Lo lógico es que el Porzuna consiga los tres puntos y asegure, como poco, la segunda plaza (que insisto casi seguro dará el ascenso, aunque luego más adelante con las bajas que se produzcan).

El Corraleño recibe a La Fuente. Son tres puntos muy claros para los de Corral de Calatrava, que sólo han perdido un partido en su campo y empatado tres. La Fuente baja muchísimo en los partidos como visitante, y de hecho perdieron ante Racing, Porzuna (3-2) y Calzada.

Mientras que el Calzada-Almadén, a priori es junto con el del Racing, el de pronóstico más incierto. En condiciones normales cualquier cosa puede pasar, pero lo de Calzada no son condiciones normales. Los calzadeños han ganado todos los partidos que han jugado en su campo y el Almadén, para muchos, el que mejor fútbol ha hecho de la categoría, falla fuera de casa. Lo normal es que Calzada se haga con los tres puntos.

Muchas probabilidades, que se reducen a una
Como comprenderán, cuando hay cuatro equipos en liza, en cuatro partidos distintos, las probabilidades de resultados son muchas, y las cábalas, complicadas, aunque verdaderamente se reducen a uno, si el Daimiel Racing gana, será el campeón. Mientras que si el Racing no gana, y los otros tres equipos no superan lo que hagan los daimeileños, el Racing será campeón.

Tarde de domingo de móviles y twits, a falta de emisoras de radio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario