domingo, 20 de diciembre de 2009

Justa derrota en Criptana... pero el Daimiel pudo empatar en el último minuto (1-0)


Derrota justa del Daimiel CF en Campo de Criptana. Los blancos aguantaron todas las adversidades con las que llegaron al Agustín de la Fuente, y que se amplificaron con la lesión de Jaime Núñez y el cambio de Fran Blasco, que finalmente jugó, mermado, de titular. El Daimiel jugó 28 minutos con dos juveniles sobre el terreno de juego, que fueron precisamente los mejores momentos del equipo de Calahorra.

El Criptanense falló ocasiones muy claras, incluidos dos tiros a los postes, pero el Daimiel apretó mucho en la última media hora. Buscó el empate con todo lo que tenía, dejando muchos espacios para las contras locales, y a fe que lo pudo conseguir. Un penalti a Paco no señalado y sobre todo, un disparo de Pincho, que sacó un defensa bajo palos y un remate de cabeza de Naranjo, en el minuto 89 donde se cantó gol, pusieron el corazón en un puño a los aficionados de un Criptanense que llevaba cinco jornadas sin ganar.

Fran Blasco, de inicio
La alineación del Daimiel incluía la sorpresa de Fran Blasco en el centro de la defensa. El jugador se sintió en condiciones de jugar, pero no aguantó los 90 minutos. Es más, a los 20 minutos tuvo un encontronazo donde se temió lo peor, pero siguió sobre el terreno de juego. Luego, en el 62, pidió el cambio. Por lo demás, el Daimiel llegó a Criptana con solo 15 jugadores, de los cuales cuatro eran juveniles. Uno de ellos, Dachu, fue titular y jugó los 90 minutos.
El conjunto local salió muy fuerte e imprimió un ritmo frenético durante los primeros 45 minutos y el primer cuarto de hora de la segunda parte. Los de Úbeda tienen muy claro su sistema de juego: continuos balones a la banda, a la espalda de los defensas y tratando siempre de ir por el camino más rápido al área local. Además tienen un muy buen juego aéreo y no le hacen ascos a mandar voleones, lo exija o no el guión. Ante eso Fran Blasco y Juanpe, ayudados por Quesada, tuvieron que multiplicarse, porque Juanqui y Juanvi ganaban la partida de las bandas a Pablo Jódar y Jaime Núñez.

Así que el Criptanense dominaba y al Daimiel le costaba salir de su campo. En el minuto 13 llegó la primera ocasión local en un remate de cabeza de Juanvi que pegó de lleno en el poste de la portería de Ruiz Caba cuando parecía que el gol era inevitable. Dos minutos después era Benítez el que enviaba un zapatazo desde fuera del área al que respondió Ruiz Caba con una buena parada.

Al Daimiel le costaba mantener el balón porque la presión blanquinegra le ahogaba. Pero en el minuto 16 se produjo la mejor jugada de los daimieleños. Por banda derecha combinan muy bien David Ruiz y Naranjo y este deja un balón precioso a Valdivia para que fusile, pero el de Puertollano vuelve a fallar en la definición. No lo vio claro se entretuvo y ni siquiera hubo disparo en una ocasión muy clara.

Lesión de Jaime Núñez y debut de Corbacho
Pero el conjunto local iba a todas. Fran Blasco, al que se le notó su merma física, perdió un balón ante Moya, y el espigado delantero se marchó como una exhalación sobre un Ruiz Caba vendido, pero el disparo se fue fuera. Estaba empezando a perdonar el conjunto de Jesús Úbeda. Por si fueran pocas las bajas con que contaba el Daimiel, en el minuto 34 Jaime Núñez pide el cambio por, posiblemente una contractura. El debut de Corbacho se precipitó. Estaba previsto que jugara en la segunda parte (hasta que aguantara Fran Blasco), pero el extremo tuvo que suplir a Jaime Núñez.

Desde luego lo aprovechó el Criptanense, ya que cebó sus ataques por la banda que defendía Corbacho (salió a jugar de lateral derecho, que no es su puesto), al cual le costó coger el sitio y el ritmo hasta entrada la segunda parte. El Daimiel apenas existía en ataque, pero en el 35 una salida en falso de Franqui, dejaba el balón a Naranjo, que no estuvo fino para haber armado un disparo sin portero y la ocasión se fue al limbo.

El Criptanense estrelló el balón en la madera por segunda vez en el minuto 38. El origen fue una jugada confusa, porque Moya se plantó solo ante Ruiz Caba, que salió fuera del área, y, cuando Moya ya había disparado fuera, el delantero cae ante el meta indicando falta Suay Abarca. El árbitro señaló falta y tarjeta amarilla para el portero del Daimiel, pese a las protestas de que el color hubiera sido roja. Pero el jugador ya había tirado a puerta (fuera) y era imposible que llegara al balón. Además, la falta del portero en ese caso fue discutible, porque dio la impresión de que el delantero “fue a buscar” al portero.

El caso es que se lanzó la falta, a una cuarta de la frontal. El propio Moya aprovechó la falta para lanzar un fuerte chut que tras tocar en el larguero, salió fuera. El dominio local era claro, y bastante hacía el Daimiel con no ver perforada su meta, pero hasta el final de este período sufrió el Daimiel con un remate de cabeza de Álex, a la salida de un córner y en el segundo palo, que se fue fuera de milagro.

Salida en tromba local
El Criptanense siguió con su altísimo ritmo a la vuelta de vestuarios. Con cada vez más frío en el Agustín de la Fuente, al menos los jugadores nos deparaban un partido entretenido por lo emocionante y abierto del mismo. Tal y como pasó en La Roda, el Daimiel sabía que era fundamental aguantar los primeros 20 minutos del segundo período, porque el conjunto local iba a echar el resto. Así sucedió. El Criptanense dispuso de cuatro ocasiones clarísimas en los cinco primeros minutos, siendo una de ellas el gol (minuto 46), quizá, en la menos plástica de todas, porque se produjo al aprovechar un rebote.

El caso es que los blanquinegros llegaban demasiado sueltos y en posiciones muy claras al área de Ruiz Caba. Benítez fue el primero que avisó, antes de que Moya consiguiera el único tanto de la tarde, casi a puerta vacía, si bien los jugadores daimieleños protestaron fuera de juego, no del autor del tanto, sino de Juanvi, que fue el que centró tras recoger un rechace viniendo desde posición antirreglamentaria. A quesada le costó la amarilla por protestar.

El propio Moya, de cabeza, y luego Chivo, también de cabeza, pudieron sentenciar el encuentro, pero la mala puntería y una buena intervención de Ruiz Caba, lo impidieron. El partido tomaba tintes dramáticos para los visitantes que se veían impotentes de frenar el vendaval ofensivo local. Para colmo Fran Blasco solicitaba el cambio y tenía que saltar al terreno de juego el juvenil Pincho.

El Daimiel despierta y ataca
Cuando parecía que todo estaba perdido, la recomposición del equipo fue a mejor. Quesada se situó de central, y estuvo mejor que de medio centro, Valdivia retrasó su posición, y pudo manejar mejor los espacios, Paco pasó a la media punta, donde ayudó más a Naranjo y Pincho se situó en banda izquierda, debutando en Tercera y realizando cosas muy interesantes. El Daimiel se lanzó al ataque en pos de un empate que parecía una quimera, pero que pudo llegar. Los de Calahorra sacaron corazón y casta. David Ruiz penetró con peligro, Pincho sorprendió a todos por su desparpajo y Naranjo tuvo en jaque a los centrales.

El primer aviso visitante llegaba en el minuto 64 en una falta que botó David Ruiz desde la derecha y Dachu, completamente solo en el segundo palo, no acierta a rematar. El Criptanense ya no veía el partido tan claro, aunque en un contragolpe, en el minuto 67, Juanvi rompió el fuera de juego, se marchó hacia Ruiz Caba, pero esta vez el meta daimieleño salió a taponar la jugada y Juanvi no supo salvar la barrera y perdió otra ocasión, la última que tuvo su equipo, para sentenciar.

Penalti a Paco
Justo después de esa jugada, llegó la del penalti a Paco. El canterano ganó la línea de fondo de forma clara, dobló a su par y cuando se disponía a centrar fue trabado por Castillo de forma clara y con Suay Abarca a un palmo de la acción. Dejó seguir el trencilla. A pesar de todo el Daimiel, siguió insistiendo. Buena prueba son los córneres, 9 botó el Criptanense (4 y 5) por 8 el Daimiel (3 y 5).

Los de Calahorra tuvieron dos grandes ocasiones para empatar. La primera en el minuto 70 cuando, tras una serie de rechaces, el balón llegaba a Pincho que lanzó un zurdazo impresionante que se metía en la portería, pero un defensa, bajo palos, enviaba a córner.

La otra llegaba en el minuto 89. Un centro desde la derecha de David Ruiz (tras previa apertura sensacional de Valdivia) la ponía a la cabeza de Naranjo que remataba de forma inalcanzable para Franqui. El gol sobrevoló la grada, y hubo jugadores blancos que alzaron los brazos. Pero no. La pelota salió rozando la escuadra ante la desesperación de los daimieleños que veían como se esfumaba un punto de oro dadas las circunstancias.

El Criptanense, que había podido sentenciar mucho antes, dejó vivir al Daimiel. Los de Jesús Úbeda pasaron una mala media hora ante el empuje del Daimiel y acabaron pidiendo la hora.

Adiós al 2009
Esta ha sido la primera derrota del Daimiel en el Agustín de la Fuente en Tercera división. También ha sido el último partido del año. Ahora es menester que las aguas revueltas que bajan en el seno del conjunto blanco se apacigüen. Vendrá bien el descanso navideño para recuperar a los lesionados, sancionados, verdadera rémora de los dos últimos encuentros disputados en La Roda y ayer, y sobre todo y de forma perentoria, que se solucione de la manera más conveniente el problema del entrenador. Este equipo, con la implicación que han vuelto a mostrar ayer los jugadores, se merece el apoyo de todos y que Rimun se ponga a trabajar de forma inminente porque la permanencia se puede conseguir con la entrega y pelea de la que está haciendo la plantilla en los últimos encuentros.

La permanencia se puede conseguir, pero es perentorio arreglar de forma inminente el asunto del entrenador, y la solución no es que Kiko Peña se presente a entrenar, sino legalizar a Rimun y, si se tiene tan claro que se lleva razón, reclamar a los hermanos Peña lo que haya que reclamarles y olvidarse de otras historias que solo dilatan el proceso y perjudican gravemente al Daimiel CF.
FICHA TÉCNICA

1 CRIPTANENSE: Franqui, Mariano, Chivo, Álex, Benítez, Juanqui (Luis, min. 81), José Ángel, Castillo, Juanvi, Moya (Logroño, min. 89) y Jaime Núñez.

0 DAIMIEL: Ruiz Caba, Jaime Núñez (Corbacho, min. 34), Pablo Jódar, Juanpe, Fran Blasco (Pincho, min. 62), Quesada, Valdivia, Dachu, Naranjo, Paco y David.

ÁRBITRO: Suay Abarca, asistido en las bandas por Bairez Sierra y Royo García. Regular. Mostró tarjetas amarillas por el Criptanense a José Ángel, Mariano y Juanvi. Por el Daimiel la vieron Jaime Núñez, Ruiz Caba y Quesada.

GOL:
1-0, minuto 46. Moya.

INCIDENCIAS: Último partido de Liga del 2009 disputado en el Agustín de la Fuente. Césped artificial en buen estado. Unos 300 espectadores en la grada en tarde de mucho frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario