viernes, 28 de agosto de 2015

Rubén Sobrino vuela en Etihad rumbo a Manchester con escala en Gerona: Perfil del jugador (Completo)


Se acabó el culebrón. Rubén Sobrino Pozuelo, Daimiel (Ciudad Real), 23 años (1-06-1992) ya es jugador del Manchester City, actual subcampeón de la Liga inglesa, y lider de la Premier tras tres jornadas disputadas y tres victorias. Su actual club, la SD Ponferradina, de la Segunda División A del fútbol español, ha confirmado oficialmente su salida rumbo al Etihad Stadium del Manchester City.

El coste del "billete" de Rubén Sobrino se ha cerrado en 550.000 euros, a repartir al 50% entre la Ponferradina y el Real Madrid. Además el club de Ponferrada afirma en una escueta nota de prensa que "podría recaudar otros 200.000 euros más en conceptos variables". Se supone que el Real Madrid también tendría acceso a esos conceptos variables. La cláusula de rescisión de Rubén Sobrino era de un millón de euros.

El negocio ha sido redondo para la Ponferradina, dado que el delantero de Daimiel llegó a coste cero a El Toralín en el verano pasado, una vez que Sobrino realizó la pretemporada y la gira americana con el primer equipo del Real Madrid. Se cierra así el culebrón del fichaje de Rubén Sobrino por el Manchester City que Fútbol de Daimiel adelantó en primicia. El Manchester City ha cedido el jugador al Gerona, conjunto de la Segunda A que es una especie de filial de los citizens y donde va a jugar Sobrino la presente temporada.

Perfil de Rubén Sobrino
Nacido el 1 de junio de 1992 en Daimiel, Rubén Sobrino destacó desde sus inicios en el CD El Carmen de Daimiel, la escuela de fútbol de la localidad. Su velocidad, regate, potencia y técnica innatas eran extremas. Pero sobre todo su tremendo olfato goleador.

El Albacete Balompié le descartó
Ya en su primer año de cadete, cuando acabó la temporada, Rubén viajó a la Ciudad Deportiva del Albacete Balompié para realizar las pruebas de acceso al club del Carlos Belmonte. Los técnicos del Albacete descartaron su fichaje, algo de lo que siempre se arrepintieron. Ese año, 2007, otros dos daimieleños, Martínez y Diego Buitrago (hoy en la Balompédica Linense) sí firmaron en el Cadete de primer año del Albacete Balompié.

La temporada 2007/08, su explosión
Su no fichaje por el Albacete Balompié motivó que Rubén continuara perteneciendo al CD El Carmen, pero el Daimiel CF le hizo ficha de juvenil, para el equipo que entonces militaba en Liga Provincial y buscaba el ascenso a Liga Nacional. La temporada de Rubén Sobrino fue absolutamente espectacular, siendo cadete de segundo año. Lo ganó todo. El Daimiel Juvenil fue campeón de Liga, ganó la Promoción de Ascenso a Liga Nacional, quedó campeón de la Copa Diputación y el CD El Carmen Cadete quedaba campeón provincial y ascendía por primera en su historia a la Liga Regional Cadete.

Todo ello con la inestimable colaboración del daimieleño Rubén Sobrino. Consiguió casi 30 goles en 20 partidos de juveniles, y consiguió otros cinco más en cuatro partidos de cadetes. Para el recuerdo, los dos goles en los cinco últimos minutos de partido en Tomelloso (que era el líder), que daban la Liga al Daimiel cuando todo estaba perdido (de 1-0 a 1-2); el hat trick en la promoción de ascenso ante La Puebla, o el 5-0 de la final ante Bolaños en cadetes, que dio el triunfo a El Carmen en el José Camacho de Manzanares y supuso el último servicio de Rubén a un equipo de Daimiel. Todo ello siempre quedarán en la retina de los que lo vivimos in situ.

Ficha por el Real Madrid
Desde finales de la temporada 2006/07, cuando fue a probar a Albacete, ya se oían rumores de que el Real Madrid estaba detrás de él. Ángel García Bermejo, el ojeador de los blancos en la provincia, lo seguía con atención y raro era no verle en las gradas de Daimiel presenciando partidos de la Liga Provincial. Rubén no se lo creía hasta que en la Navidad de 2007 oyó la frase mágica "¿quieres fichar en el Real Madrid?" Bermejo le hacía saber el interés de la "casa blanca" durante el tradicional campeonato de Selecciones Provinciales Cadetes, que se celebraba en Puertollano.

A partir de ahí, Rubén tuvo que soportar enormes marcajes durante el 2008 cuando defendía al Daimiel Juvenil, pero llegó el verano y todo se hizo realidad. El 4 de agosto se incorporaba al Juvenil C del Real Madrid. Rubén siempre recuerda como al poco llegar, Míchel (de madre manzanareña) le dijo "hola, paisano" en Valdebebas. Pero Sobrino jamás había hablado antes con Míchel.
El debut oficial de Rubén Sobrino en el Real Madrid fue el 14 de septiembre de 2008, en un partido de la Primera Autonómica Juvenil entre el Real Madrid C y el Galáctico Pegaso de Tres Cantos, en La Foresta de Tres Cantos.

Llega a la Selección Española
Otro hito fue llegar a la Selección. Primero fue en una concentración en Las Rozas con la Sub 17, donde Ginés Meléndez concentró a 24 futbolistas. Era septiembre de 2008 y Rubén todavía no había jugado ni un solo partido oficial con el Real Madrid. "Me enteré en Belgrado, en un torneo amistoso. cuando Sergio Piña, el entrenador, me quitó en un partido y me dijo que me habían convocado con la Selección. Me quedé de piedra", dijo en su día. En menos de tres meses había pasado de jugar con El Carmen Daimiel en campos de tierra, a estar en la Selección.

Rubén Sobrino debutaba con la sub 17 en un torneo internacional amistoso celebrado en Alemania. Primer daimieleño que lo hacía. El 18 de septiembre de 2008 se disputó un España-Holanda. Sobrino sustituyó a Isco en el minuto 70. Era su debut con España, en el Bugertstadion de Rehlingen. El día 20, Sobrino fue titular ante los anfitriones, Alemania, en el Stadion Kieselhumes de Saarbrücken. Y el 23 de septiembre, ante Italia, Sobrino conseguía su primer gol con la Selección, era el 2-1 que adelantaba a España en el minuto 73, solo ocho minutos después de que saltara al terreno de juego sustituyendo a Borja.

El debut oficial de Sobrino con España sub 17 fue en la Primera Fase de Clasificación para la Eurocopa sub 17 de 2009. Fue en La Orotava (Tenerife) el 23 de octubre de 2008 ante Estonia. El daimieleño saltó en el minuto 66 sustituyendo a Borja. Sobrino terminó ese mágico 2008 recibiendo en diciembre el premio a mejor deportista de Daimiel de 2008.

Tras jugar la Fase Élite, España se clasificó para la Eurocopa Sub 17 disputada en Alemania en mayo de 2009. Sobrino jugó los partidos de la Primera fase ante Francia, Italia y Suiza. La Selección cayó eliminada después de empatar a cero sus tres partidos.

Se perdió el Mundial sub 17 de Nigeria
Rubén Sobrino jugó 14 partidos cobn la Selección Sub 17, y participó en una Eurocopa. Pero se perdió el Mundial de Nigeria 2009 Sub-17 celebrado en octubre. Una inoportunísima lesión frenó su progresión, pero en su segundo año en la  Casa Blanca ya jugaba en el Juvenil A, en División de Honor, acortando plazos en su progresión. Por ello fue de nuevo llamado a la Selección, esta vez la Sub-18.

El 26 de enero de 2010, Sobrino debutaba con España Sub 18 ante Dinamarca en Maspalomas (Gran Canaria).

Manolo Díaz le hace debutar en Tercera
Rubén Sobrino debutó en Tercera división el 18 de abril de 2010, su segunda temporada en la Casa Blanca. El que hasta hoy era su entrenador en la Ponferradina, Manolo Díaz, le llamó para jugar contra el Colmenar Viejo en la jornada 33. Fue un debut agridulce, no por la derrota, 3-0, sino porque ese mismo día el Juvenil A del Madrid se proclamaba campeón de Liga de División de Honor, y Rubén no lo pudo celebrar con sus compañeros. Sobrino disputó los 90 minutos ante el Colmenar en el día de su debut en Tercera siendo juvenil de segundo año. Sólo jugó ese partido en Tercera esa temporada. Tenía 17 años.

2010 fue otro año mágico para Sobrino. Fue campeón de Liga, de la Copa de Campeones (marcó el gol de la victoria) y  finalista de la Copa del Rey con el Real Madrid Juvenil A, al perder la final con el Athletic de Bilbao (siendo juvenil de segundo año). Con la Selección de Madrid, jugó las semifinales del Campeonato de España por Autonomías. Fue, sin lugar a dudas, una temporada excepcional para Rubén Sobrino. Y en esa temporada 2009/10, Manuel Pellegrini, entrenador actual del Manchester City, era el entrenador del primer equipo del Real Madrid, por lo que sabe bien de lo que es capaz el delantero manchego.

Debut con la Sub 19
Rubén Sobrino debutó con la Selección Sub 19 el 21 de agosto de 2010 en Japón en un torneo internacional amistoso disputado en el país asiático. Lo hizo ante el propio Japón con derrota por 2-0. Poco después de llegar de Japón, Sobrino disputó su segundo partido con el Real Madrid C en Tercera división, de nuevo con derrota por 0-1 ante el Trival Valderas. Ya no jugaría en Tercera en toda la temporada 2010/11, para centrarse en el Real Madrid Juvenil de División de Honor.

En esa temporada 2010/11 fue legido por Fútbol Draft como uno de los 135 mejores futbolistas de España. "Entre los elegidos figuraban futbolistas consagrados como Bojan, Canales, De Gea o el mismo Thiago, que acaba de firmar con el primer equipo del Barça; y otros que, para el Comité de Fútbol Draft tienen el mismo potencial aunque sean menos conocidos para el gran público, como es el caso del jugador de Daimiel, perteneciente al Real Madrid, Rubén Sobrino. Otros futbolistas como Marc Bartra, un defensa que tiene la confianza de Guardiola y que ya ha debutado en Primera, Pablo Sarabia, interior zurdo del Madrid con mucha proyección o el ex draft de Plata del año pasado, el valencianista Isco".

Y aunque no pudo repetir doblete, el Real Madrid fue campeón de Liga y subcampeón de la Copa de Campeones juvenil, al perder la final con el Barcelona por 3-1. Sobrino metió al Madrid en la final con su gol en semifinales. En La Copa del Rey el Madrid no tuvo tanta suerte porque cayó en Cuartos de Final. Pero el Madrid no pudo contar en esos partidos con, entre otros, Rubén Sobrino porque estaba convocado con España Sub 19 en Suiza disputando la Fase Élite de la Eurocopa. Sobrino acabó con 17 goles esa temporada, los mismos que su compañero Jesé.

22 partidos con la Selección Española
Rubén Sobrino ha disputado un total de 22 partidos con las Selecciones inferiores de España, 14 con la Sub 17, tres con la Sub 18 y cinco con la Sub 19. En ellos ha marcado tres goles. Su último partido fue el España-Montenegro, 3-0, de la fase Élite de la Eurocopa Sub 19 de 2011.

Real Madrid C, Real Madrid Castilla y primer equipo
Cumplido su periplo con el Juvenil, Rubén Sobrino pasó al Real Madrid C de Tercera división en la temporada 2011/12. Jugó 32 partidos de Liga en los que anotó 11 goles, más otros dos que anotó en la Fase de Ascenso a Segunda B. Esa temporada cumplió otro hito, debutar de forma oficial en el Real Madrid Castilla en Segunda B, primer partido que además jugaba en esa categoría. El 4 de marzo de 2012 Rubén Sobrino fue convocado para el partido que el líder del Grupo I de Segunda División B, el Real Madrid Castilla, disputaba en Santa Cruz de Tenerife ante el equipo local. El Heliodoro Rodríguez López presentaba un aspecto envidiable de público en las gradas, dado que el Tenerife era el cuarto en la tabla. Sobrino saltaba al terreno de juego en el minuto 69, con 2-1 en el marcador. Al daimieleño le dio tiempo a ser protagonista en alguna acción de peligro. Al final el Tenerife ganaba por 3-1. Sólo jugó ese partido con el Castilla esa temporada.

En la siguiente temporada, 2012/13, Sobrino volvía a jugar en el Real Madrid C, pero en Segunda División B. La temporada anterior el "C" jugó la Fase de Ascenso a Segunda B, pero cayó eliminado. No obstante el Real Madrid compró una de las plazas vacantes en la categoría. Jugó un total de 34 partidos en Segunda B, en los que anotó siete goles. Pero en esta temporada cumplió otro hito, al debutar en Segunda División A, y convertirse en el tercer daimieleño en jugar en Segunda División A, tras Ruiz y Pedro.

El debut de Rubén Sobrino se produjo en la jornada 40 el 26 de mayo de 2013 en el Martínez Valero de Elche, equipo que celebraba su ascenso a Primera división. Su gran fin de temporada en el Real Madrid C, le dio la oportunidad de ir convocado en los tres últimos partidos de Liga del Castilla, pero solo jugó en Elche y en la última jornada en Gerona, el que es ahora su equipo.

La temporada 2013/14 fue la más gris de Sobrino en el Real Madrid. Ya como pleno jugador del Castilla, disputó únicamente 17 partidos en Segunda A en los que no marcó ningún tanto. El descenso a Segunda B y la llegada de Zinedine Zidane al Castilla pareció perjudicar al delantero que, a pesar de todo, realizó la pretemporada 2014/15 con el primer equipo del Real Madrid y viajó a la gira americana.

Debut en el primer equipo
El día 21 de Julio de 2014 es convocado por el primer equipo a manos de Carlo Ancelotti para disputar la International Champions Cup 2014 en Estados Unidos en la gira americana de pretemporada. Y el día 27 de Julio jugó su primer partido con el primer equipo frente al Inter de Milán realizando el ansiado debut. Fue alineado como suplente, entrando en sustitución de Raúl de Tomás. Luego jugó ante la Roma y el Manchester United.

A la vuelta de Estados Unidos y tras varias conversaciones abiertas, Sobrino llegaba a la Ponferradina de la mano de su anterior entrenador en las categorías inferirores del Madrid, Manolo Díaz. Su llegada a Ponferrada fue recibida con escepticismo, pero Sobrino se ganó a la afición con su primer gol en la categoría, en Soria ante el Numancia en la cuarta jornada 13 de septiembre. Un auténtico golazo, sumado a otro golazo conseguido en el Reyno de Navarra ante Osasuna.

Tras la buena temporada en Ponferrada, 42 partidos (24 de titular) y seis goles, el daimieleño ficha por un Top de Europa, el Manchester City que lo ha cedido al Gerona, un equipo que estuvo a minutos de ascender a Primera división la pasada campaña.

Un paso más en la importante carrera de Rubén Sobrino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario