lunes, 3 de agosto de 2015

Daimiel B: Un equipo necesario, pero con la implicación de todos


La Directiva del Daimiel RCF se está planteando la posibilidad de retirar de la competición al Daimiel B. Las opciones de ascenso a Primera Ordinaria son cada día más remotas y con ello, las ganas de sacar al equipo en Segunda Autonómica, disminuyen. Cierto que la Segunda Autonómica es más barata que la Primera Ordinaria, pero también menos atractiva, en principio, para los jugadores.

Un proyecto tan híperlocal como el que maneja el Daimiel RCF para la temporada 2015/16 puede detraer efectivos del equipo filial en beneficio del primer equipo. Pero en esa realidad, la de que seis jugadores que la pasada temporada tenían ficha con el Daimiel B la van a tener con el primer equipo, radica la necesidad de tener a un filial donde los jugadores que salgan del Juvenil se vayan haciendo.

La prueba más palpable fue la temporada pasada, cuando hombres como Valdini o Domin que en un principio no contaban para Paco García-Moreno luego fueron titulares en el primer equipo. Las temporadas son muy largas y los inconvenientes de todo tipo en las plantillas salen a relucir, por eso es importante tener a un filial que vaya recogiendo lo que en el primer equipo no se puede tener desde el principio. Nadie puede decir que la presencia del Daimiel B haya sido inútil.

Humildad y compromiso
No podemos obviar que un filial cuesta trabajo y dinero a la directiva. Eso es indiscutible. Material deportivo, delegado para los viajes, los bocadillos, las sanciones, los entrenemientos, todo ello implica mucho trabajo de la directiva que sólo se compensa, aunque con creces, cuando los chavales suben al primer equipo. Gracias a una buena cantera, que se forma en el CD El Carmen Daimiel, es posible tener un buen juvenil y un filial para que los chicos puedan seguir jugando. Y no podemos olvidar que hoy por hoy el Daimiel es fábrica de jugadores, no un equipo que ficha jugadores contrastados.

Pero el futbolista también tiene que tener en cuenta que no todos pueden pertenecer a la primera plantilla. Su presencia en el primer equipo hay que ganársela en el terreno de juego. Los mejores ejemplos son los de Valdini y Domin, la pasada temporada o las de Jony Negrete y Javi Moreno hace dos.

Por eso no vale la eterna cantinela de "yo juego en el primer equipo y si no, no juego". El hecho de ser un equipo local no debe implicar que todo el mundo tenga que estar en el primer equipo porque en el DNI ponga que se es de Daimiel. Eso es un axioma en la vida deportiva. Hay que ganárselo. De ahí que desde Fútbol de Daimiel aboguemos por la continuidad del Daimiel B en competición, mejor atendido, si cabe por parte de la directiva que en anteriores campañas, pero con compromiso de los jugadores de todo tipo. En entrenamientos serios y en la financiación económica, ¿por qué no?

Los jugadores, sobre todo los más jovenes, deberían ser los primeros interesados en que el equipo salga adelante. Para ello, ellos mismos deberían tratar de implicarse en la generación de ingresos, igual que muchos jugadores se buscan patrocinador en verano para jugar la Liga Local de Fútbol-7. Hay muchas formas de ayudar, desde la generación de carnés de socio hasta la búsqueda de un patrocinador. El Daimiel RCF en las últimas temporadas ha demostrado que se cuenta con el jugador local, pagando lo que se puede, poco, es verdad, pero es lo que se puede. Lo jugadores deberían darse cuenta de que la oportunidad está ahí y no deberían dejarla escapar.

Quince jugadores pasaron del B al A en dos temporadas
En las dos temporadas en las que ha existido el Daimiel B han tenido la oportunidad de jugar en el primer equipo quince jugadores, ¿qué hubiera sido de estos futbolistas de no existir el Daimiel B?

Verdaderamente, nadie debería decir que el Daimiel B ha sido un gasto, sino más bien, una inversión.
Entre todos deberíamos tratar de que el Daimiel B continuara en Segunda Autonómica, una categoría que, además, con la inclusión esta temporada del Manchego de Ciudad Real, Calvo Sotelo de Puertollano y Sporting de Alcázar se presenta más apasionante que nunca.

Ojalá sea posible.

Jugadores del Daimiel B que jugaron en el A durante la temporada

Temporada 2013/14 (Preferente)
Carlos (actualmente en el primer equipo)
Jony Negrete
Javi Moreno
Moisés (actualmente en el primer equipo)
Dani Pareja (actualmente en el primer equipo)
Rubén
Valero
Paco

Temporada 2014/15 (Tercera División)
Jony de Valdivielso
Jona (actualmente en el primer equipo)
Adri (actualmente en el primer equipo)
Domin (actualmente en el primer equipo)
Cala (actualmente en el primer equipo)
Valdini (actualmente en el primer equipo)
Ángel

No hay comentarios:

Publicar un comentario