domingo, 22 de enero de 2012

El Daimiel perdona a La Solana y lo paga en el 91 merced a una falta inexistente (1-1)


El Daimiel tenía en sus manos tres puntos de auténtico oro. Gracias al empate del Ciudad Real en Piedrabuena, los blancos retornaban al liderato. Pero Bernabé Martínez se sacó dos faltas en apenas 30 segundos en la frontal del área. En la primera Maxi hizo un paradón de auténtica antología a disparo de Sancho. En la segunda, totalmente injusta e inexistente, apenas 30 segundos después, fue imposible para el portero daimieleño, que veía como Juande salvaba la barrera y empataba en el minuto 91.

El viaje a La Solana viene siendo placentero para el Daimiel en las últimas temporadas. Prácticamente siempre se ha puntuado en La Moheda. Pero llevamos dos temporadas, la pasada y ésta, en las que nos venimos con la sensación de que el empate es un resultado demasiado corto para los blancos. El año pasado al fallar un penalti, y en esta ocasión por la cantidad de ocasiones claras marradas en los últimos metros.

Mención especial merece el asitente de ataque de la segunda parte, Rueda García. Cortó hasta cuatro jugadas de auténtico peligro por fueras de juego muy en el límite, cuando no inexistentes, causando la hilaridad en el respetable. Esas acciones perjudicaron notoriamente a un Daimiel que buscó las cosquillas a La Solana a base de contragolpes, dado que los de Ángel Izquierdo se volcaron tras el 0-1 logrado por Dachu. Hilaridad que se vio refrendada por esas dos faltas al borde del área, la primera dudosa y la segunda inexistente, que daban al traste con tres puntos muy trabajados y que hubieran valido su peso en oro.

Primera parte muy controlada
La Solana salió muy fogosa, como cabía esperar. Pero pronto se vio que su única vía de ataque serían las internadas de Capelo por la banda izquierda. Así fue durante todo el partido. La Solana volcó su ataque en esa banda y se olvidó de la derecha. El interior se las vio tiesas con un Aarón que a veces se vio superado, pero que contó con la inestimable ayuda de Fernando y por supuesto la de Francis y Bernal que hicieron un gran desgaste físico.

La Solana trató de imprimir un fuerte ritmo al choque pero el Daimiel, bien colocado, frenaba las acometidas amarillas. Fue el Daimiel el que primero avisaba en una jugada de estrategia que acabó en remate alto de Rafa Cortés en muy buena posición. La mejor ocasión amarilla llegaba dos minutos después en un remate de Pitu que sacaba Maxi a una mano. Pese a ese aparente dominio amarillo, el Daimiel daba más sensación de peligro cuando merodeaba el área. Así Rafa Cortés se encontró con un balón enorme al sacar Chule rápidamente una falta. Pedro salió a la desesperada de su marco y, por dos veces, despejaba el remate del delantero del Daimiel que marraba, repito, por dos veces una clarísima ocasión. Desde luego el chaval Pedro, un menudo e inexperto portero, se había ganado el sueldo en esa acción.

Con más ritmo que juego y mucha emoción, pasaban los minutos sin que el Daimiel pasara excesivos problemas. Es más, en el minuto 31 otra oportunidad muy clara que se iba al limbo. Chule llevaba un contragolpe por banda derecha y al remate había hasta tres jugadores blancos,  Rafa Cortés, Raúl Martín y Jesús, por tan solo un defensor. Pues bien, el centro fue interceptado por el único defensor y enviado a córner. Como para tirarse de los pelos. Sin apenas aspectos reseñables y con La Solana tratando de conseguir algo en los córneres moría una primera parte entretenida que tuvo como última acción un mal despeje con el pie de Maxi que rebotaba en Juanmi y que se iba fuera de puerta, pero que si hubiera tomado dirección portería, hubiera entrado. Lo cierto es que Maxi no se mostró excesivamente seguro en el juego con los pies.

El show del asistente perjudica al Daimiel
En la segunda mitad La Solana apretó mucho más el acelerador. Al Daimiel le costaba mantener el esférico en los pies, mientras que la presión solanera, a base de mucho físico, se hacía agobiante. Pero la manera de llegar de los amarillos era siempre la misma, vía Capelo. Los centros al área eran bien defendidos por Fernando y Dachu, y Bernal y Chule achicaban balones pero no lograban hilvanar con los de arriba.

Con cada vez más hombres arriba, La Solana comenzó a dejar espacios. Y aquí se topó el Daimiel con un problema inesperado, el asistente de ataque Rueda García. Como si de un resorte se tratara, alzaba la banderola una y otra vez señalando fueras de juego que encresparon a los jugadores daimieleños y provocaron cierta carcajada de condescendencia en la parroquia local. Evidentemente no siempre se equivocó, pero sí en un alto porcentaje y en jugadas que eran clarísimas de uno contra uno.

Golazo de Dachu
En uno de esos contragolpes se produce el primer saque de esquina de toda la segunda parte. Corría el minuto 69. Chule lo botó al segundo palo y Dachu conectó un soberbio testarazo que se colaba en la portería defendida por Pedro. Primer gol del central en esta temporada. Gran alegría en la numerosa parroquia blanca desplazada. Ángel Izquierdo sacó todo lo que tenía de pólvora porque sabía que una derrota era el adios casi definitivo a conseguir algo importante en la Liga. Pudo empatar La Solana en córner que se paseó por el área sin que nadie rematara, pero el Daimiel a la contra podía matar el partido. Pero eso ya lo impedía Rueda García con sus incontenibles banderolazos.

En una de las pocas veces que dejó seguir, llegaba otra de las jugadas clave para definir el partido. Paco le dejaba un balón tremendo a Jose, completamente solo, para fusilar a Pedro que tenía que salir a la desesperada. Pero Jose ni tiró ni controló, simplemente se la dio mansamente a Pedro que, desde luego agradeció el gesto. Era el minuto 87 y podía ser la sentencia. Para entonces, Rimun ya había retirado a Rafa Cortés, que tuvo un encontronazo fuerte con un rival y preparaba la entrada de José Carlos (su suplencia fue la gran sorpresa de la alineación) para tratar de arañar minutos, pero también para reforzar la defensa ante el previsible asedio final amarillo. Los blancos volvierona evidenciar que necesitan un delantero centro de referencia además de Rafa Cortés que se encuentra verdaderamente solo.

El gol de falta inexistente
En los últimos minutos el protagonista fue el árbitro principal. Dos faltas en apenas 30 segundos al borde del área. La primera, dudosa, era botada por Sancho que obligó a Maxi a realizar una soberbia parada. La segunda, simplemente inexistente a todas luces. Pero el árbitro parecía que quería darle picante a los últimos instantes, y así, en el 91 Juande sacaba límpiamente esa falta que, salvando la barrera, se colaba en la portería. Es el cuarto gol a balón parado en cuatro partidos que recibe el Daimiel.

El éxtasis en la parroquia local fue total y entendible porque se acababan de reenganchar a la Liga. Tanto que algo sucedió en el banquillo local. El caso es que el asistente llamó al colegiado y el jugador que hizo el "comentario" se fue de la zona hacia los vestuarios. El árbitro trató de identificarle y así se lo requirió al delegado, pero como no salía de los vestuarios, no tuvo más remedio que reanudar el juego. Al parecer el colegiado lo ha indicado en el acta.

Sea como fuere el partido llegaba a su final con un empate amargo para el Daimiel que veía como se iban tres puntos que por ocasiones y por la injusta consecución del mismo, se había merecido. Si antes de empezar la contienda el empate podría ser un buen resultado, viendo el desarrollo del encuentro, desde luego que ha sabido a derrota. No obstante la situación de la Liga ha quedado más o menos igual, pero eso sí, con un partido menos. El Daimiel está a un punto del líder, el Ciudad Real, y le saca seis al tercero, que ahora es el Almagro. Y es que la jornada 19 ha demostrado la enorme igualdad que existe en el grupo porque ninguno de los cinco primeros clasificados consiguió la victoria.

FICHA TÉCNICA

1 LA SOLANA: Pedro, Juli, Araque, Pitu, Jose López (David, min. 85), Sancho, Almarcha (Juande, min. 77), Capelo, Míchel, Juanmi y Javi Núñez (Mini, min. 60).

1 DAIMIEL: Maxi, Aarón, Moraga, Dachu, Fernando, Chule, Francis (Paco, min. 80), Bernal, Rafa Cortés (Alberto García, min. 73), Jesús (José Carlos, min. 89) y Raúl Martín (Jose, min. 85).

ÁRBITRO: Bernabé Martínez, asistido en las bandas por Rodríguez González y Rueda García. De la Delegación de Albacete. Este último perjudicó ostensblemente al Daimiel. Enseñó tarjeta amarilla por parte de La Solana a Javi Núñez, Sancho, Mini, Juanmi y al entrenador Ángel Izquierdo. El árbitro quiso amonestar a un jugador solanero que estaba en el banquillo pero que se retiró a los vestuarios y ya no salió de él. Por parte del Daimiel la vieron Moraga, Chule, Rafa Cortés, Raúl Martín y Bernal.


GOLES:
0-1, minuto 69. Dachu.
1-1, minuto 91. Juande.

INCIDENCIAS: Campo de fútbol de La Moheda. Buena tarde para la práctica del fútbol. Césped algo irregular y blando. Unos 250 espectadores con abundante presencia visitante. Se guardo un minuto de silencio por la muerte de la madre de un exdirectivo local.

   









2 comentarios:

  1. ayer tuviste la oportunidad de vivir a pie de campo lo que los jugadores se dicen en el campo entre ellos y al señor colegiado y MORAGA al arbitro no le dice asolutamente nada es al jugador del Munera le dice lo siguiente MUY BIEN CHAVAL Y EL COLEGIADO lo ve como menosprecio al rival como te comes tu esoooooooo eso es lo unico que se comento ROBO A MANO ARMADA por un señor que no supo desenpeñar su trabajo pues el portero del MUNERA si se estubo cachondeandose de el por no sacarle roja al tocar el balon con la mano fuera del area otro gallo ubiese cantado ... un saqludo a todos.

    ResponderEliminar