viernes, 31 de enero de 2014

Incomprensible demora de dos meses para eliminar a la UD Talavera por impagos que ha perjudicado claramente a cuatro equipos de Preferente


El Comité de Competición de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha tomaba ayer la decisión de "excluir de la competición y multa accesoria por incumplir, por cuarta vez en una misma temporada, la obligación de abonar los correspondientes honorarios arbitrales en la forma, cuantía y condiciones que la FFCM tenga establecido". hasta ahí, da que objetar a la decisión del Comité de Cmpetición, dado que esta sanción viene estipulado en el Reglamento de competiciones y ya la UD Talavera habí sido sancionada con el descuento de dos puntos por no haber pagado un tercer recibo arbitral.

Sin embargo, lo que no parece de recibo, es que se hayan tardado nada más y nada menos, que dos meses en tomar esta decisión, dado que el cuarto recibo impagado se refiere al partido UD Talavera-Toledo B (0-1) que se jugaba en la 13ª jornada el 24 de noviembre.

Partimos de la base de que la retirada-exclusión de un equipo de la competición, sean los motivos que sean, no beneficia a nadie, ni a Federación, ni a la competición, ni a ningún Club. Tampoco ponemos en duda de que se hayan respetado todos los plazos administrativos vigentes para tomar la decisión final de excluir a la UD Talavera de la competición. Pero la cuestión es si estos plazos realmente son los adecuados. Veamos.

El partido UD Talavera-Toledo B se juega el 24 de noviembre de 2013. La UD Talavera no paga el recibo arbitral. es la cuarta vez que lo hace en esta temporada, es decir, sólo han pagado tres de los siete recibos a los que estaba obligado por los siete partidos que había jugado en casa. Pero no es hasta el 26 de diciembre cuando el Comité de Competición requiere de la UD Talavera  que pague ese cuarto recibo. El Comité dicta una resolución al respecto el 26 de diciembre.

No parece lógico que el Comité de Competición se demore nada menos que un mes en requerir que la UD Talavera pague lo que está obligado a hacer. Y si el Comité se ciñó estrictamente a los plazos establecidos, no parecen que estos plazos sean los adecuados. En ese mes la UD Talavera jugó otros dos partidos en casa contra El Casar y el Marchamalo, de los cuales empató el primero y ganó el segundo; y otro fuera de casa, ante el Ciudad de Talavera, que empató. No se sabe si estos dos arbitrajes fueron pagados, se supone que sí, porque no hay ninguna resolución al respecto del Comité de Competición.

Otro mes más hasta la decisión de exclusión
Pero en esa resolución del 26 de diciembre únicamente se abre expediente y se le da de plazo a la UD Talavera hasta el 2 de enero de 2014 para que alegue qué ha pasado con ese recibo arbitral. Pues desde el 2 de enero en que acabó el plazo de alegaciones para la UD Talavera, el Comité de Competición no dicta resolución de exclusión de la Preferente hasta el día 29 de enero, es decir, casi un mes de espera en los que la UD Talavera ha jugado cuatro partidos, tres de ellos fuera de casa, los tres con derrota, y uno en su casa que acabó con victoria.

La importancia de todo esto es que cuando un equipo se retira o es excluído de la competición, automáticamente los partidos que debería disputar los pasa a perder por la media de goles encjados hasta el momento de la retirada. En el caso de la UD Talavera, a partir de ahora perderá todos los partidos por 2-0 y pasará a ocupar la última plaza del grupo, lleve los puntos que lleve.

Esto es fundamental porque desde que se produjo el impago, el 26 de noviembre, la UD Talavera ha jugado siete partidos, en los cuales ha puntuado en cuatro de ellos, dos empates y dos victorias. Los empates fueron ante el Ciudad de Talavera y El Casar y las victorias ante Marchamalo y Guadalajara B.

Perjudicados por excesiva demora
Si a partir de ahora todos los rivales van a ganar 2-0 a la UD Talavera ¿No se deben sentir perjudicados Ciudad de Talavera, El Casar, Marchamalo y Guadalajara B por la excesiva demora de dos meses a la hora de tomar la decisión del Comité de Competición?

No se trata de poner en tela de juicio si el Comité se ha demorado en exceso por tratar de solucionar con algún acuerdo el hecho del que la UD Talavera no fuera eliminada. Se trata de que si esos son los plazos legalmente establecidos, claramente deben ser acortados porque tal y como está la reglamentación actualmente, con eso de dar por ganado todos los partidos actualmente, perjudica a equipos que sí han cumplido con sus obligaciones pagando al árbitro el día del partido, o un par de dís después, y que no tienen por qué ser perjudicados por unos plazos demasiado longevos.

Si, desde luego, ha sido el Comité de Competición el que no ha tomado decisión alguna habiéndola podido tomar muchísimo tiempo antes, ya tiene delito, por lento e ineficaz.

En definitiva, una muestra más de cómo de obsoleta, lenta y torticera se encuentra la reglamentación de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. Un Reglamento y unos estatutos que necesitan una reforma profunda, clara, meridiana y urgente.

Esta vez han sido cuatro equipos los perjudicados. Mañana pueden ser otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario