viernes, 10 de enero de 2014

El Daimiel, mejor equipo de la provincia en la primera vuelta. INFORME


Mejor equipo de la provincia, tercero a dos puntos del primer clasificado, con 23 años de media en los once jugadores más utilizados y con ocho jugadores de la localidad. Esos son los números, a bote pronto, del Daimiel RCF en la primera vuelta. Números que dicen bastante de lo que ha trabajado el conjunto dirigido por Paco García-Moreno. Con 23 años de media entre los que más juegan, este Daimiel, si se mantiene el bloque, tiene mucho futuro por delante.

Sólo un dato esclarecedor. No hace ni tres meses, el Daimiel RCF estaba en la 15ª posición, es decir, en descenso de categoría, a 11 puntos del líder, La Solana. Hoy, La Solana está en séptima posición a un punto del Daimiel. Una remontada enorme que ha llevado al Daimiel RCF a ser el mejor equipo de la provincia en la primera vuelta.

La reacción del equipo ha sido tremenda a lo largo de los 17 primeros partidos de la competición. Hubo un primer tramo, hasta la jornada 7 (13-10-2013), que fue un auténtico calvario. Los jugadores caían lesionados como moscas, Javivi y Obi no podían jugar por sanciones de larga duración, los resultados no llegaban y se tomaron decisiones drásticas, como las bajas de Recuero y Gonzalo, esta un tanto injustamente e incluso ahora que faltan delanteros, puede considerarse como precipitada, el "apartamiento" de Francis y un "ultimatum" de facto al propio Paco García-Moreno en el partido de Madrigueras.

A 11 puntos de la cabeza y en descenso
El Daimiel sólo había ganado un partido después de la séptima jornada. Fue precisamente al que ha sido Campeón de Invierno y actual líder, el San José Obrero. Fue en la quinta jornada, por 1-0 y en el Estadio Municipal. También fue la primera derrota del San José Obrero, que, por cierto, sólo ha perdido dos partidos (Munera, 2-1). Esa victoria, junto con el empate anterior en en el campo de La Solana (0-0), ante el que parecía líder intratable, dio la sensación de que el Daimiel despegaba.

Pero no. La hecatombe de La Roda B (3-0) y la posterior derrota 0-2 ante el Piedrabuena en el Estadio, dejaron muy tocado al equipo y al propio Paco García-Moreno. A 11 puntos del líder y en descenso el 13-10-2013.

Madrigueras, Tomelloso y la impugnación, revulsivos
El viaje a Madrigueras, un equipo también en descenso, se presentaba definitoria de lo que podría pasar en un futuro. Media directiva se desplazaba hasta la localidad albaceteña. La victoria por 0-1, no sin suspense, porque Astillero paró un penalti a escasos minutos para el final del partido, que además fue repetido a instancias del colegiado (antes lo habían materializado), junto a la victoria ante el Tomelloso y la aceptación de la impugnación del partido ante el Piedrabuena por alineación indebida de este equipo, supusieron un enorme balón de oxígeno y de moral para un equipo que renacía de sus cenizas.

El Daimiel, en la novena jornada, se había colocado octavo a tan solo 6 puntos del líder, que seguía siendo La Solana. Comenzaba, a partir de ahí una continua escalada en la clasificación, paso a paso y facilitada también por un calendario que estaba demostrando que era más asequible en la segunda mitad de la vuelta que en la primera mitad.

Recuperación de jugadores y distribución de minutos
La recuperación paulatina de los jugadores, y el estado de dulce de otros, han posibilitado que se llegue a la situación actual. No se puede olvidar que Jesús lleva marcando gol en cuatro partidos consecutivos, o que Ramón, por fin, parece el delantero que todos estábamos esperando con tres goles en cuatro partidos.

La labor del técnico también tiene que ser destacada. Ha sabido distribuir los minutos entre sus jugadores. En la primera parte de la competición, apenas sí pudo hacer más cábalas que las obligadas, pero poco a poco ha podido ir ajustando el equipo y dar entrada a otros jugadores conforme se iban recuperando. Las rotaciones son constantes, no se ha repetido ni una sola alineación y no siempre ha sido de forma obligada.

Ocho de Daimiel entre los que más juegan y con 23 años de media
Analizando los minutos jugados por los 29 jugadores utilizados (21 de la primera plantilla -sólo se ha quedado fuera Alberto García, que sigue lesionado- 6 del equipo B y 2 del Juvenil) vemos que sólo Astillero ha jugado en todos los partidos, aunque no todos los minutos, porque fue una vez sustiuido. Es el que más ha jugado con 1509 minutos en 17 partidos. Le siguen Francis, jugador que fue discutido y a punto de ser dado de baja en los peores momentos del Daimiel y ahora aparece como clave en el rendimiento del equipo, con 1393 en 16 partidos y Jesús con 1211 minutos y 10 goles en 14 partidos.

La alineación-tipo del Daimiel RCF según lo que han jugado en la primera vuelta sería la compuesta por Astillero, Aarón, Carlos, Jony, Negrete, Javivi, Obi, Ismael, Ramón, Jesús y Francis. De estos once, ocho son de Daimiel, Astillero, Aarón, Carlos, Negrete, Javivi, Ismael, Ramón y Jesús. La media de ese once inicial es de 23 años, edad que tienen Astillero, Aarón, Negrete, Obi y Jesús. Sólo superan esa edad Javivi (25), Ismael (26) y Francis (30) que es el más veterano de la plantilla y único que llega a la treintena. Como se ve, un futuro muy prometedor.

El más joven es Carlos, que tiene ficha del Daimiel B, y cuenta con 19 años. Está recién salido del juvenil y se ha hecho un hueco en el lateral izquierdo del equipo. Los otros cinco jugadores del Daimiel B que han sido utilizados son Javi, Moisés, Jony Negrete, Valero y Paco. Utilizar seis jugadores delequipo B es una muestra del acierto de haber configurado este filil, siempre y cuando los jugadores se comprometan, como han hecho, a ir con el primer equipo cuando haga falta. Los dos del Juvenil utilizados son Adri, dos veces titular con el primer equipo, y Álvaro.

Reforzar o continuar con lo que hay
Llegados a este punto, el futuro se presenta ilusionante para una afición que parece estar un tanto espectante con lo que pueda pasar. Habrá que determinar cómo afecta al Daimiel la baja de Obi, fichado por el Villarrubia porque le ofrecía mejores condiciones deportivas y económicas. La directiva se encuentra en la disyuntiva de apostar fuerte por las primeras plazas, dada la situación de la Liga, y reforzar con fichajes; o continuar con lo que hay a la espera de ver hasta dónde puede llegar este equipo. La disponibilidad económica no es mucha, y se quiere cumplir hasta con el último céntimo con los jugadores, por eso los fichajes están complicados porque el Daimiel no puede ofrecer demasiado.

La afición tiene la palabra
La Liga está preciosa, con siete equipos en un pañuelo de tres puntos. Una derrota  te hunde, mientras que una victoria no es sinónimo de salto en la clasificación. Al Daimiel le ha costado muchísimo ir rebañando, punto a punto, la enorme diferencia existente con los de arriba. Ahora le toca a la afición hablar en la grada y apoyar con su aliento a su equipo.

El equipo está arriba con inmensa mayoría de jugadores de Daimiel y la unión es un hecho como ha quedado constatado en multitud de ocasiones y en la espectacular Cena de Navidad. Los datos y números son contundentes. El que quiera argumentar lo contrario, o miente o quiere sembrar la discordia. Es hora de demostrar si la afición quiere estar con su equipo de una vez por todas o lo que se quiere es tener cualquier excusa que justifique el desapego con el equipo que nos representa a todos.

7 comentarios:

  1. Muy bien Ismael, perfecto, se puede decir mas alto, creo que mas claro no.
    Algo si parece que se note, no se si será el sitio para preguntarlo pero tengo algun conocido que quiere saber si hay o va haber algun carnet de media temporada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el informe que resalta lo bien que va el grupo. Desde aquí (Miami) se siente un aire muy positivo del equipo y su entorno. Van a ser fechas complicadas de aqui en adelante y hay que transmitirle nuestro apoyo al equipo para que tengan éxito. @PacoMiami, padre de Jony

    ResponderEliminar
  3. lo que mis niveles basicos de estudios me permite preguntar esto

    el mejor de algo ,no es aquel que termina primero? o que en el momento de la estadistica va primero?

    como puede ser un tercero el mejor en algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tus niveles básicos de estudios no te permiten leer lo "de la provincia"?

      Eliminar
    2. ¿QUE NO ENTIENDES DE: MEJOR EQUIPO DE LA PROVINCIA EN LA PRIMERA VUELTA?

      en una cosa tienes razón, de estudios basico, basico...

      Eliminar
    3. Ejemplo: Messi ha sido el mejor argentino en la carrera por el balón de oro.( a pesar de haberlo ganado Cristiano) ...de nada.

      Eliminar
    4. corto no será el mejor cuando se lo dan a cristiano lumbreras que eres un séneca pa lo que quieres que es llevártelo muerto.

      Eliminar