lunes, 8 de abril de 2013

El Daimiel merece más en Almagro y Paco denuncia sufrir una agresión en la antesala de vestuarios (2-0)


Se pudo dar cualquier resultado en Almagro. Hubo ocasiones clarísimas para ambos equipos. Habrá quien se quede con las locales, cuatro clarísimas (una en fuera de juego) abortadas por Astillero. Y habrá quien se quede con las del Daimiel, otras tres de Raúl Martín, con lanzamiento al larguero incluido, y un gol anulado por supuesto fuera de juego en el minuto 12 de partido, más un remate de Rubio con todo a favor, que le da mal. Amén de la ocasión increíble que dispuso el propio Rubio en el minuto 93 para empatar el encuentro, sin portero ni nadie que le molestara. Lo más justo hubiera sido el empate.

En cuanto a los incidentes del final del partido, en los que el entrenador del Daimiel CF, Paco García-Moreno, denuncia haber sufrido una agresión por alguien no identificado, los abordaremos al final de la crónica. Un muy lamentable colofón a un partido tenso, de derbi, pero en el que no había llegado la sangre al río.

A la sexta, la vencida para el Almagro
Se notaba en el ambiente que se le tenían muchas ganas deportivas al Daimiel en Almagro. Los encajeros llevaban cinco partidos de Liga consecutivos sin ganarle al Daimiel (dos empates y tres derrotas), además de que en la temporada pasada perdieron "la final" por jugar la promoción de ascenso a Tercera división. Eso, más el 3-0 de la primera vuelta, hacía repito, que el Almagro afrontara el encuentro con mucha intensidad que se transmitía también desde el banquillo y la grada. Como se suele decir, al Daimiel le esperaban en Almagro y en el ambiente se palpaba con mucha claridad cierta sed de venganza.

Técnicamente no fue un partido bueno. Más bien fue táctico. En eso le ganó la partida Dario a Paco, sobre todo en la primera parte, donde el Almagro, con un juego más directo que el Daimiel, supo buscar la espalda a los defensores daimieleños, muy adelantados y lentos en el retroceso. Pero la posesión del balón estuvo muy igualada.

Gol anulado al Daimiel, a instancias del línea
Tras un primer disparo desviado del local Miguelillo, llegó la acción más polémica del partido, que fue clave, dado que aquel equipo que se adelantara en el marcador iba a tener muchísimo ganado dada la igualdad real que existía sobre el terreno de juego. Francis botó una falta lateral a la que remató Jesús al fondo de las mallas adelántandose a la acción de los defensas y portero. Desde nuestra posición es imposible determinar si había fuera de juego o no, pero el asistente levantó el banderín, llevando el murmullo a la grada, síntoma cuando menos de duda en la acción, y desde luego también alivio local. Una acción que pudo resultar determinante para el devenir final del partido.

El encuentro derivó entonces en una fuerte presión del Almagro que entró al límite en numerosas ocasiones. El publicó protestaba al colegiado que, dicho sea de paso, realizó un muy buen arbitraje, porque pitó casi todo el juego subterráneo, de ambos equipos, y tuvo bastante trabajo. Quizá alguna tarjeta por protestar se le quedó en el tintero.

Astillero, espectacular
El Daimiel quería salir con el balón desde atrás, pero verdaderamente no encontraba conexión en el centro del campo. Por tanto se abusaba en ocasiones del pelotazo largo donde los defensas almagreños llevaron las de ganar. Por su parte el Almagro tenía las ideas más claras. Cortar en el centro del campo y lanzar rápido balones entre la defensa blanca para ganar en velocidad. Así llegaron las tres ocasiones claras de los locales. La primera en el minuto 27, en una arrancada de Álex, en clarísimo fuera de juego, muy protestado por los visitantes, que se quedó solo ante Astillero, pero el meta adivino la intención y abortó el peligro.

La segunda llegaba sólo tres minutos después. De nuevo balón a la espalda y es Mario el que se queda solo ante Astillero. El delantero quiere hacer una vaselina, pero el portero lo adivina, saca una mano y desvía la trayectoria del balón, que le cae a Mario quien con la cabeza remata a puerta y es Rubio el que saca bajo palos enviando a córner.

Y la tercera fue de nuevo para Álex. Otra vez rompe a la defensa en velocidad y se planta ante Astillero, y otra vez el portero le gana la partida al espigado delantero local. Corría el minuto 41. Antes de esta acción, vino la mejor ocasión daimieleña en este periodo, al margen del gol anulado. Una jugada de Eduardo por la izquierda que cede atrás a Rubio en inmejorable posición para fusilar a Alberto. Pero el defensa le dio mal y le salió un globo por encima del larguero. Fue una premonición de lo que le iba a volver a pasar al defensa en el minuto 93.

Raúl Martín revoluciona al Daimiel
Tras el descanso el Almagro volvió a toparse de bruces con Astillero. Fue a la salida de una falta que remató David de cabeza y no se sabe cómo Astillero sacaba ese balón que parecía que entraba sin remisión. Incluso el rechace que le caía al propio David, lo volvía a despejar con el cuerpo el meta tapando toda la portería.

Las sensaciones en el Daimiel eran malas en ese momento porque el Almagro se imponía en el centro del campo y robaba el balón con suma facilidad. Fue en tonces cuando Paco García-Moreno puso en liza a Raúl Martín. Todo cambió. El Daimiel, que jugaba fuera de casa, pasó a tener mucho más control del balón en la parcela ancha, el Almagro dejó de merodear por el área de Astillero, y llegaron las ocasiones claras del Daimiel.

La primera fue a poco de entrar Raúl Martín en el terreno de juego. Se escapa de la defensa y se planta ante Alberto. Lo dribla, pero el el esférico se le va un poco largo y se queda casi sin ángulo de tiro desperdiciando la clara ocasión. Después, en el 63, puso a prueba de nuevo al portero local, volvía a ganar la espalda de los defensas y con un durísimo trallazo obligaba a Alberto a tocar lo justo para que la pelota saliera a córner.

Balón al larguero de Raúl Martín
Y la mejor llegaba en el minuto 70. Una falta, quizá un tanto lejana, la preparó el propio Raúl Martín que de potente tiro estrellaba el balón en todo el larguero. Es la segunda falta, en dos partidos consecutivos, que se le marcha al larguero a Raúl Martín. La posesión del balón era daimieleña y el partido parecía estar controlado. El Almagro siguió con su táctica de presión y tratar de buscar rapidez. Y así llegó el gol.

Un robo de balón en la medular, propició un contragolpe por banda izquierda que Rabadán, que acababa de entrar (creo que fue el primer balón que tocó), enviaba al fondo de la portería batiendo a Astillero de potente chut por bajo. Ya había parado demasiadas. Corría el minuto 78 y apenas se jugó nada a partir de entonces.

El Almagro perdió todo el tiempo del mundo. Hubo dos hombres que tuvieron que ser atendidos por calambres; Alberto recibió amarilla por ralentizar el juego; y el delegado de campo, cuando salía un balón, depositaba otro en el terreno de juego donde él estaba (no lo enviaba donde se tenía que reanudar el juego) con lo que tenía que ir siempre un jugador daimieleño a por la pelota y lanzarla a su sitio, con la consiguiente pérdida de tiempo. Argucias típicas para perder tiempo.

Lo más lamentable, de ese aspecto, fue cuando el árbitro le requirió un balón al delegado y no se lo dio. Luego le llegó a un jugador daimieleño el que había salido fuera (lo devolvió el público); el árbitro dio orden de sacar y fue entonces cuando el delegado volvió a meter otro balón en el terreno de juego, lo que originó una amonestación al delegado.

Increíble ocasión de Rubio
El árbitro descontó cinco minutos, de los que apenas se jugó nada (Darío realizaba otros dos cambios en el descuento) pero el Daimiel la tuvo clara y meridiana para empatar. Fue a la salida de un córner, tras una prolongación, el esférico le caía a Rubio, a unos dos metros de la línea de gol y sin portero, pero el defensa, tal y como le había pasado en el primer tiempo, metió demasiado la puntera, y le salió un globo que rozó el larguero. Desesperación en los visitantes que veían que el empate llegaba claramente en esa jugada. Hubiera sido un empate a uno muy justo, porque el Daimiel se lo mereció por ocasiones.

Después, en el 95, llegaba la puntilla almagreña. Con el Daimiel volcado, y otra vez al contragolpe, Chule marcó con gran calidad de vaselina ante la desesperada salida de Astillero que nada pudo hacer en esta acción. Por como se celebró el gol y el triunfo, estaba muy claro que el Almagro esperaba este partido a conciencia y al final, a la sexta en tres temporadas, conseguía vencer al Daimiel.

Incidentes lamentables en los vestuarios y en la grada
Al final fuimos testigos de incidentes muy lamentables y de la denuncia del entrenador del Daimiel CF, Paco García-Moreno, que recibió una agresión en la antesala de vestuarios, cuando ya "lo gordo" había terminado, y por lo cual recibió las disculpas de varios directivos del Almagro.

Lo que pudimos ver fue una fuerte "colleja" del almagreño Álex al daimieleño Raúl Martín. Entonces jugadores de ambos equipos evitaron males mayores y todo parecía calmado. Sin embargo los hechos se precipitaron cuando, de repente, Raúl Martín entró raudo a la bocana de los vestuarios, donde ya estaba Álex, a saber con qué intenciones. Desconocemos el porqué de esa inesperada reacción de Raúl Martín, y se desencadenaron fuertes discusiones entre jugadores, personal de ambos equipos así como personas que por allí estaban.  No existía Fuerza Pública alguna.

Mientras tanto vimos como el directivo del Daimiel CF, Javier Fisac, que estaba en todo momento en la grada, grababa las imágenes con su móvil, algo que suele hacer en todos los partidos. Fue recriminado por hasta cuatro personas, que, querían impedir que grabara e incluso vimos como trataron de cogerle el móvil. Javier Fisac abandonó su sitio y fue perseguido por tres personas hasta que les perdimos por detrás de la grada. El propio Javier Fisac confirmaba más tarde que había recibido golpes y que pudo mantener su teléfono móvil.

Pero lo más grave se produjo más tarde. Según el entrenador del Daimiel CF, Paco García-Moreno, cuando ya se habían calmado los ánimos y se encontraba hablando con personas del Almagro "alguien me cogió del cuello y me tiró contra una pared, con la que me di un golpe en la cabeza". Paco reconoce que "no sé quien ha sido, porque hubo gente que lo cogió y se lo llevó, pero espero que el Almagro tome medidas, según ellos mismos me han indicado que van a hacer".

Lo cierto es que cuando fuimos a realizar la entrevista a Paco, sin tener conocimiento de lo que había pasado, el técnico estaba muy desolado y acompañado por tres directivos (o colaboradores) del Almagro que se disculparon. Paco y el entrenador, Santi, trataron de que el Almagro identificara al presunto agresor por si había lugar a interponer alguna denuncia, pero en ese momento no fue posible y fue cuando indicaron que tomarían medidas internas.

Por otro lado, echamos en falta la presencia de directivos del Daimiel CF en la antesala de los vestuarios, y haber acompañado al equipo, a jugadores y cuerpo técnico en esas difíciles circunstancias hasta haber abandonado el recinto deportivo.

En definitiva muy triste colofón para un partido que es cierto que fue tenso e intenso, pero en el que en ningún momento llegó la sangre al río.

FICHA TÉCNICA
2 ALMAGRO: Alberto, Ramírez, Ángel, Borondo, Mario (Chechu, min. 94), Jorge, Salva (Angelillo, min. 91), Miguelillo (Chule, min. 64), Álex, Félix y David (Barrera, min. 78).

0 DAIMIEL: Astillero, Jaime Núñez, Rubio, Jesús, Eduardo (Juan, min. 73), Francis, Martínez (Raúl Martín, min. 52), Ángel (Cala, min. 80), Bernal, Sergio e Ismael.

ÁRBITRO: Yébenes Canuto, asistido en las bandas por Merino Manzano y Pardo Garrido. Un arbitraje bastante bueno en un partido con mucho juego subterráneo. Alguna tarjeta por protestar se le quesó en el tintero y la enorme duda del gol anulado al Daimiel a instancias de su asistente. Mostró amarillas por el Almagro a Salva, Félix, Mario, Álex, Chule, Alberto y al delegado de campo. Por el Daimiel la vieron Eduardo, Ismael, Cala y Raúl Martín.

GOLES:
1-0, minuto 78. Barrera.
2-0, minuto 95. Chule.

INCIDENCIAS: Campo de Fútbol Manolo Trujillo. Buena entrada en tarde con excelente temperatura. Lamentables incidentes al final del partido con denuncia de una agresión al entrenador del Daimiel CF, Paco García-Moreno.



11 comentarios:

  1. Tras leer tu crónica Ismael, muy buena por cierto, y ver ayer el partido en Almagro sólo me gustaría hacer dos preguntas como aficionado: ¿dónde estaban ayer los directivos daimieleños que no acompañaron al equipo en este partido tan complicado? ¿dónde están los aficionados que tantos comentarios y críticas realizan en Nuestra Señora del Carmen?... Señores para opinar hay que ver todos los partidos no solo los que se juegan en Daimiel... Contamos en nuestra localidad con una afición que a veces resulta lamentable ya que no apoya a su equipo ni siquiera cuando está entre los primeros puestos de la clasificación... A mi personalmente y desde aquí me gustaría felicitar a todos los jugadores del Daimiel Club de Fútbol que están luchando para acabar está temporada dignamente y en la mejor posición de la clasificación posible... a pesar de los problemas económicos...

    ResponderEliminar
  2. yo tambien vi el partido pero de otra forma, el almagro jugo mejor y fue justa la victoria. respecto a la.ageesion a paco no puedo decir nada porque no la vi pero nada justifica ese comportamiento. la otra agresion que decis del movil yo estaba al lado y no le.pegaron le dijeron qie no grabara y le acompañaron a quitarse del tunel. nadie hace mencion a cuando jugaron los juveniles del almagro en daimiel y si hubieron tambie incidentes graves. que medidas se tomaron? . recordar qie el atercado lo comenzo un jugador del daimiel y que el collejon de alex no fue tal. ah y que diga ese jugador del daimiel lo que le.dijo a alex para que este tuviera ese gesto con el. lo siento por el daimel por no poder tener ese ascenso pero creo que su temporada a sido buenisima y son un buen equipo y el ascenso llegara no hace falta decir que el almagro queria vengaza etc... ya que durante el partido la grada (que siempre esta llena) se limito a animar a su equipo y nada mas. los arbitros no creo que pitaran muy bien sobre todo el linea y el fuera de juego del daimiel desde mi posicion no vi bien la jugada y el marcador desde mi humilde opinion el daimiel pudo haber regresado con un 4-0 o 4-1 pero no mas por el visitante al igual que el partido daimiel almagro el 3-0 tampoco el almagro pudo hacer mucho mas.

    ResponderEliminar
  3. Pues mire usted, yo creo que el partido lo vimos todos de la misma forma, otra cosa es la interpretación que le quiera dar. El partido era de empate porque que yo sepa el Almagro jugaba en casa, y la posesión la tuvo el Daimiel. Las ocasiones del Almagro, incluidos los dos goles, fueron al contragolpe.

    Lo que pasa que uno solo ve las ocasiones de su equipo, porque Astillero tuvo que intervenir, lo mismo que el portero de Almagro. Fíjese que el Daimiel marcó un gol que no subio al marcador. Un fuera de juego que nadie vio, se loaseguro porque me pilló en línea y los que estaban a mi alrededor respiraron aliviados.

    Una ocasión de Rubio en la primera parte que envia por encima del larguero. Tres ocasiones de Raúl Martín dos solos cono el portero y la que manda al larguero, y luego la otra ocasión de Rubio en el 93 que nadie sabe como pudo fallar eso.

    El Daimiel jugaba fuera ¿cuantas ocasiones le he narrado? si usted cree que un equipo que juega fuera y tiene esas ocasiones no merece el empate pues no se yo.

    Lo del movil. Perdone usted pero el directivo del Daimiel estaba en la grada, justo en el pico que hace la valla que delimita el terreno de juego con la que sube a la grada. Ahí estaba. Si el hombre se pone a grabar ¿qué delito comete? ¿quien es nadie para decirle que no grabe? ¿qué hay que ocultar? ¿Está usted justificando las agresiones verbales y físicas a un señor que no se mete con nadie y simplemente desde la grada graba lo que pasa? Si no pasó nada ¿porque ese afán de no dejarle grabar?

    Lo que pasó en Daimiel con los juveniles fue de vergüenza, pero que está usted diciendo ¿que se justifica todo lo que pasó por lo que pasó en Daimiel? ¿Justifica el ojo por ojo? parece como usted como las tertulias de la tele "y tu mas". Pero le voy a decir que en Daimiel la directiva fue la que calmó los ánimos. En Daimiel se llamó a la Guardia Civil en cuanto pasaron los hechos, en Almagro no había nadie. Según he leido no es la primera vez que se monta una trifulca en los vestuarios del Almagro.

    Usted sabe perfectamente que Alex dio un collejón a Raúl Martín porque todo el mundo lo vio. El porqué le dio el collejón ¿también lo jusifica? Está usted diciendo que la respuesta a algún comentario debe ser respondido con una colleja? ¿no pasa nada?. Diga la secuencia completa porque el primero que habló fue Alex y Raúl Martín le respondió.

    El árbitro se quedó corto en las tarjetas Los del Almagro no pararon de protestar todo. El 10 salió muy revolucionado.

    De la agresión al entrenador del Daimiel ¿no tiene nada que decir? Que agredan a un entrenador en los vestuarios debe quedar impune. Si era alguien perteneciente al Almagro es malo y ojala el Almagro tome medidas, pero si no era nadie perteneciente al Almagro, pero porque ¿que hacia allí ese señor?

    Mire usted al Daimiel no le han regalado nada esta temporada. El equipo está donde está por su esfuerzo y la sensación con la que nos fuimos la gente de Daimiel es que en Almagro no se alegraron por la victoria, sino porque habían jodido al Daimiel. Esa es la realidad.




    ResponderEliminar
  4. Aficionado del Daimiel, Paco entrenador del Daimiel lo tiene complicado para subirle la moral a los chicos, espero que saquéis fuerzas para no estropear la gran temporada que habéis hecho, la junta directiva le vamos a poner un cero por el poco apoyo en Almagro y la mala gestión durante todo el año.

    ResponderEliminar
  5. La chapuza de la semana termina, con resultado negativo. El equipo no merece que la junta directiva le de la espalda, le doy animos a Paco para terminar lo mas digno posible la temporada, sera complicado por la situacion economica.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que nos estamos poniendo nerviosos y cuando uno se pone nervioso dice cosas de las que luego tiene que ser responsable. A quí estais juzgando, a una junta directiva que no ha dejado de trtabajar para el club en toda la extensión de la palabra. La junta dirctiva creo que no ha dado la espalda al equipo en ningún momento, en Almagro había directivos con el equipo, y como siempre, y dicho sea de paso y sin animo de ahondar más en el tema, se les impidió acceder al acceso a vestuarios y que decir del que fué perseguido hasta abandonar el campo por el simple hecho de tratar de grabar unas imagenes desde la grada, como ya se hizo alusión en este bloc. Por lo tanto tenemos que estar al lado del Club, de su juntta directiva. El puesto de directivo es voluntario y no estamos sobrados de personas que quieran dedicar su tiempo (que les quitan a sus familias), en tratar de mantener el club de su pueblo y haciendole frente a todas las situaciones heredadas, de las cuales no son responsables, y tratando de mantener este club para que puedan jugar nuestros hijos y el Daimiel cf este en el lugar que le corresponde por historia y del que nunca debía haber abandonado. No toquemos más las narices a la junta directiva puers bastante tienen con mantenerse en bloque ante todos los acontecimiento que se están sucediendo y de los que no hay nada que los ate ha esta dedicación. ANIMO AL DAIMIEL CF, SU JUNTA DIRECTIVA Y TODOS LOSA COMPONENTE DE ESTE DIGNO E INSIGNE CLUB. Un ficionado desde la lejania.
    PD. No estaría nada mal que el Almagro y el Daimiel, jugaran un partido para hechar pelillos a la mar y renovar su AMISTAD Y FRATERNIDAD,como clubs, con señorio. Es un apunte para quien corresponda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estabas presente en Almagro no me digas q había directivos con el equipo.... Yo estaba allí y solamente vi al directivo q Ismael cita en su crónica....

      Eliminar
    2. ¿pero acaso es mentira lo que dice el anterior, sobre el trabajo y dedicacion altruista de esta directiva??,¿ es que se mide el trabajo de una directiva, por cuantos esten en almagro?, por favor vamos a dejar a la gente en paz que bastante están haciendo...

      Eliminar
    3. altruista dices?pues mientes,ahora como ya no les interesa el daimiel le dan la espalda y por lo contrario si van a los partidos del racing,y si es altruismo como tu dices por q motivo quieren seguir con el único equipo q habrá la temporada q biene si ese equipo ya tiene su junta directiva.ALTRUISMO Y UN MOJON PARA LOS ALTRUISTAS

      Eliminar
  7. Me siento en la obligación de puntualizar lo que dije en la crónica.

    Cuendo comenté que no había directivos, me refería a que una vez se produjeron los hechos lamentables en la bocana de vestuarios, algún o algunos directivos del Daimiel CF deberían haberse quedado con el equipo hasta que abandonaran las instalaciones. Y por supuesto calmar tanto a jugadores como entrenadores del Daimiel CF tras lo sucedido.

    Cierto que hubo directivos en Almagro, yo al menos vi a dos. Uno tuvo que abandonar de auqella manera la instalación, como quedó reflejado fielmente en la crónica, mientras que el otro tendría sus razones para marcharse también.

    Por lo demás, tendrán aciertos y fallos pero es innegable que pertenecer a una directiva de cualquier club del deporte que sea tal y como están las cosas, ya merece todo el respeto del mundo.

    En su momento habrá que analizar lo realizado, pero creo que ni es el momento ni el lugar.

    Ismael Martín.

    ResponderEliminar
  8. Hecho que te honra al hacer esta puntualización, pues como hemos podido comprobar ya había gente que pretendía sacar tajada de este comentario. Son los que sobran en este deporte.

    ResponderEliminar