domingo, 28 de noviembre de 2010

Victoria solvente del Daimiel en Miguelturra (0-2)


Resultado corto el obtenido por el Daimiel CF en su visita al Miguelturreño. Los de Torreca volvieron a sacar a relucir sus armas que le han hecho ser un equipo de los que están arriba en la tabla, ahora en cuarto lugar. Concentración, seriedad, colocación, buen contragolpe y, ayer, efectividad en las jugadas de estrategia. Los blancos perdieron una ocasión tremenda de golear a un rival que puso ilusión, ganas, que tuvo alguna oportunidad, pero que apenas inquietó al conjunto daimieleño.

Mal arbitraje e ilegal uso de la megafonía del Estadio de Miguelturra
Mención aparte merece la labor del colegiado de la contienda, Ruiz Mora. Ha sido, con diferencia, el peor arbitraje que hemos presenciado en mucho tiempo. No tuvo criterio alguno con las tarjetas, perdonó la expulsión al meta local Aser en el minuto 9, sus asistentes le equivocaron en los fueras de juego, gesticuló demasiado, alargó sin motivo el partido... en definitiva, muy mal arbitraje el de Ruiz Mora.

A esto hay que añadir el antideportivo e ilegal uso de la megafonía del Estadio Municipal de Miguelturra, animando al equipo local e incluso llegando a criticar, repito por megafonía, decisiones arbitrales, con el partido en juego, algo inaudito y que nunca habíamos presenciado en campo alguno. Todo ello ante la incredulidad y enfado de la afición y expedición del Daimiel CF. Recordar que el Daimiel CF fue sancionado en Tercera división con multa económica por el simple hecho de dar por megafonía un resultado final de otro partido mientras el Daimiel disputaba el suyo. Lo de ayer en Miguelturra fue, además de ilegal y antideportivo, esperpéntico y sonrojante.

Partido mediatizado por la no expulsión de Aser
Torreca planteó el partido habitual. Dejó hacer al Miguelturreño que desde el principio se vio inoperante para generar peligro en el área visitante. Los daimieleños esperaban atrás, pero en cuanto presionaban un poco a los locales, estos perdían el balón con mucha facilidad, lo que propiciaba contragolpes muy peligrosos que los blancos (ayer de rojo) no supieron aprovechar.

La primera llegada fue de Naranjo por la banda izquierda, que metió un buen balón a Agus que llegó un tanto forzado y no pudo determinar un buen remate. Pero la jugada más polémica de todo el partido se producía en el minuto 9. Nuevo robo en la medular y balón largo a Naranjo, que en ausencia del sancionado Iván fue el hombre más adelantado, aquél lo controla, se queda sólo ante Aser que sale del área y traba a Naranjo cuando este ya le había driblado y se iba a la portería para marcar el 0-1. Ruiz Mora no tuvo la personalidad necesaria para expulsar de forma clarísima y tajante al meta del Miguelturreño, que sólo vio amarilla.

El saque de esa falta, la realizó Javi Murillo con potencia, pegando en la barrera y obligando a Aser a realizar un paradón que evitaba, de nuevo, el primer gol visitante. La jugada de la no expulsión de Aser puso nervioso al árbitro que dejó muchas faltas locales sin admonición de tarjeta mientras sus asistentes desesperaban a Agus, gran partido del extremo, y a Naranjo por la señalización de unos fueras de juego inexistentes.

Precisamente fue Agus el protagonista de otra veloz internada (la velocidad en las acciones visitantes desarbolaban a los locales una y otra vez), esta vez por la izquierda que pone un balón difícil a Javi Murillo pero al que llega el extremo para lanzar muy alto otra ocasión clarísima de gol.

El Miguelturreño asusta a balón parado
Dentro del desorden general del arbitraje, el colegiado señala una falta en contra del Daimiel muy protestada por inexistente y que supuso, en el minuto 19, la primera ocasión clara de los churriegos. Fue Jaime quien lanzó con potencia e intención, todo el mundo dejó pasar, y Astillero, atento, enviaba a córner con apuros pero con muchos reflejos. Era difícil atajar ese balón por la cantidad de piernas que había en el área.

Pero el Daimiel seguía a lo suyo y de nuevo Aser se erigiría en protagonista al salvar un mano a mano con Naranjo en el minuto 21, otra vez yéndose en velocidad de la defensa local. El partido estaba totalmente controlado por el Daimiel, pero la no conversión en goles de las ocasiones comenzaba a poner nerviosos a la afición visitante que veía que el acierto no estaba del lado daimieleño.

Acierto a balón parado
Pero el merecido gol del Daimiel tendría que llegar a balón parado. En el minuto 36, una falta desde prácticamente la línea de banda, a la derecha de Aser, es botada por Vicente y rematada de cabeza por Bernal, en el área pequeña, al fondo de las mallas. Era el justo premio a las ocasiones que había desperdiciado el equipo anteriormente. Solo cinco minutos después el Daimiel volvía a marcar convirtiendo una falta. De nuevo es Vicente el que saca la falta, en este caso perpendicular a la línea de gol, muy centrada pero lejana, la mete en el área pequeña, y Naranjo, en el área pequeña y de espaldas a la portería, remata lo justo para conseguir el 0-2.

Lo cierto es que en el segundo gol el meta local debió hacer algo más aunque de todos modos, y pese a que fue sustituido por lesión, según se dijo por megafonía, los balones aéreos casi siempre fueron ganados por los jugadores daimieleños.

El Miguelturreño buscó el gol
En la segunda parte el Miguelturreño logró llegar con algo más de peligro a la meta visitante. Fueron jugadas en las que predominó la acción individual con escaramuzas de espaldas a la portería y donde los defensas rojillos no estuvieron demasiado contundentes. La mejor jugada del Miguelturreño llegaba en el minuto 58, donde intervinieron cuatro jugadores locales con disparo final de Josean y buena palomita de Astillero.

Eran los mejores minutos del Miguelturreño porque solo cinco minutos después es Jaime Núñez el que le quita el gol in extremis a Ramón, en la boca de gol, tras un centro desde la izquierda. Los visitantes contemporizaban demasiado y no eran capaces de robar el balón como en el primer tiempo. El Miguelturreño lo daba todo y fue Chocano el que probó fortuna con un duro disparo que fue respondido con otra espectacular parada de Astillero.

Esta acción fue el preludio de otra decisión polémica de Ruiz Mora. Corría el minuto 72 cuando una falta a favor del Miguelturreño origina una amonestación a Javi Murillo. Los churriegos protestaron enormemente que el causante de la falta fue Naranjo, por lo que él debería haber visto otra amarilla y la expulsión, dado que llevaba una por protestar desde la primera parte. La bronca fue tal que el segundo entrenador y el masajista del Miguelturreño fueron expulsados.

Esto terminó por descontrolar un arbitraje sin criterio en las tarjetas, y donde sancionó más las protestas y las pérdidas de tiempo que la reiteración de faltas o la dureza de las mismas, al margen de que una mano de un jugador del Miguelturreño no ocasionó amonestación, y otra del Daimiel, Agus, sí que lo hizo. Y es que tres de las tarjetas del Daimiel fueron por protestar (Naranjo), mano (Agus) y pérdida de tiempo (Jaime Núñez).

El Daimiel pudo golear
En los últimos diez minutos, con el Miguelturreño volcado a la heróica, el Daimiel pudo hacerle un siete importante a los locales. Fueron varias contras de auténtico escándalo que el Daimiel no supo convertir. Pero sobre todo tres. La primera, minuto 83, fue de Vicente que se recorre todo el campo sin ninguna oposición y acompañado de Ruiz, pero tira desde muy lejos al cuerpo de Alberola que bloca sin excesivos problemas. Después, minuto 87, es Ruiz el que mete a Dani Crognale, este toca ante la salida de Alberola y en este caso es David López el que saca bajo palos y envía a córner. Y la última ocasión, minuto 90, es una sensacional dejada de Dani Crognale para que Alberto Pérez fusile al meta local... pero lo hace de forma muy inocente y a las manos del meta.

Tras cinco excesivos minutos de descuento, el partido llegaba al final reglamentario con la victoria daimieleña, más cómoda de lo que se pensaba al principio, por 0-2 que supone recuperar la senda de las victorias, que sirve para retornar al cuarto puesto de la tabla y que sigue dejando como único equipo invicto del grupo, fuera de casa, al Daimiel CF.

FICHA TÉCNICA
0 MIGUELTURREÑO:
Aser (Alberola, min. 45), David López, Chocano, Luján, Ríos (Nene, min. 80), Jaime, Dani (Josean, min. 45), Tabú (Manzano, min. 80), Calahorra, Ramón y Moya (Buda, min. 32).

2 DAIMIEL: Astillero, Saavedra, Jaime Núñez, José Carlos, Rubio, Dachu (Paco, min. 89), Agus (Dani Crognale, min. 85), Bernal, Naranjo (Ruiz, min. 77), Vicente y Javi Murillo (Alberto Pérez, min. 73).

ÁRBITRO: Ruiz Mora, asistido en las bandas por Céspedes Sierra y Moya Manzano, de la Delegación de Ciudad Real. Rematadamente mal. Enseñó tarjetas amarillas por el Miguelturreño a Aser, Ríos y Ramón. Expulsó con roja diecta al segundo entrenador, en el minuto 72, y al utillero, en el 73. Por parte del Daimiel vieron amarillas Naranjo, Javi Murillo, Agus y Jaime Núñez.

GOLES:
0-1, minuto 36. Bernal.
0-2, minuto 41. Naranjo.

INCIDENCIAS: Estadio Municipal de Miguelturra. Tarde gélida y poco público en las gradas, unos 150 espectadores. Césped natural muy irregular. Uso antideportivo e ilegal de la megafonía, jaleando al equipo local con el balón en juego y criticando decisiones arbitrales. Inaudito.

2 comentarios:

  1. sin comentarios??????????

    ResponderEliminar
  2. Hombre, estimado anónimo, el mero hecho de molestarte en escribir eso ya es un comentario en sí mismo, pero, ¿podrías detallar a qué te refieres?, gracias.

    Ismael Martín

    ResponderEliminar