miércoles, 1 de abril de 2015

Cardenal: "El fútbol español ha tenido 300 millones de beneficio en dos años"


http://www.elmundo.es/deportes/2015/03/16/55070cdfca4741d7598b457c.html

"Los clubes de fútbol en España han tenido un beneficio conjunto de 300 millones de euros en las dos últimas temporadas". Con esa carta de presentación defendió Miguel Cardenal la labor del Gobierno en lo que se refiere al control económico del fútbol y a su implicación en la lucha por la integridad del deporte. Lo hizo con vehemencia durante su intervención en las jornadas del Centro Internacional para la Seguridad en el Deporte (ICSS), un organismo no oficial, de capital qatarí, que celebran en Lisboa.

Invitado por el ICSS, al igual que las principales autoridades gubernamentales de Portugal y numerosos países, Cardenal replicó nada más empezar al representante de la Commonwealth, Jonathan Marland, que dijo que los gobiernos no hacen nada en la lucha contra la integridad en el deporte. "No es cierto que exista desinterés por parte de los estados. Nuestra preocupación, en concreto, es total", aseveró el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Acerca del beneficio que habían tenido los clubes en sus cuentas, dio la cifra global, sin concretar su destino, aunque la mayor parte de ese dinero haya sido para aminorar la deuda fiscal. Con la Seguridad Social, según fuentes del Ministerio de Trabajo, la deuda es ya prácticamente irrelevante, en lo que se refiere al fútbol profesional.

Cardenal fue un paso más allá, al asegurar que las averiguaciones y actuaciones policiales llevadas a cabo en el caso de Osasuna no habrían sido posibles sin las auditorías que exige el CSD, requisito que forma parte, asimismo, del protocolo de control económico.

Se pronunció, asimismo, el secretario de Estado español sobre la influencia de los fondos de inversión en el fútbol, aspecto que preocupa enormemente en Portugal, país del que es uno de los principales padrinos de la fórmula, el agente y 'lobbysta' Jorge Mendes. "Estoy totalmente de acuerdo en la necesidad de regular su llegada al fútbol, y de esa forma se lo he expresado a la FIFA o la UEFA, para que esté protegida la integridad de la competición tanto como los derechos laborales de los futbolistas. Pero es evidente que el fútbol español y el de otros países necesita nuevas fuentes de financiación para poder competir en la escena internacional, por lo que no hemos de rechazarlos, sino regularlos", finalizó Cardenal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario