viernes, 12 de julio de 2013

¿Para cuando un verdadero campus de fútbol en Daimiel?


Lanzo la pregunta al aire... una vez más. Proliferan los campus de fútbol (y otros deportes) por toda la geografía nacional. Centrándonos en la provincia de Ciudad Real, raro es el pueblo con cierta entidad que no tiene el suyo. ¿Daimiel? No. Porque no se puede considerar un verdadero campus de fútbol la actividad que se desarrolla, desde hace ya bastantes años, durante el verano en el Nuestra Señora del Carmen (sí, Nuestra Señora del Carmen, no Complejo Deportivo El Carmen, algo de lo que ya hablaremos).

¿Qué es un campus de fútbol? Tal y como el mundo del fútbol lo concibe, un campus no es ir al campo de fútbol durante casi dos horas, para luego irse a la piscina. Eso es lo que se hace en Daimiel, que está bien, pero no es un campus de fútbol. Es otra cosa.

Un Campus es una actividad que se desarrolla al cabo de una semana o diez días, donde se vive, se siente y se practica fútbol. Donde se aprende al lado de entrenadores contrastados o futbolistas en activo, donde se aprende y entrenan conceptos tácticos y específicos del fútbol. Donde se está todo el día, desde la mañana hasta la tarde (en algunos, también la noche) conviviendo con compañeros y entrenadores.

Un campus es un conjunto de actividades, donde entran en juego también las lúdicas, como visitas a espacios naturales, de ocio o incluso alguna ciudad deportiva. En un campus se recibe la visita de un entrenador conocido o de algún futbolista contrastado de superiores categorías (mira que lo tenemos fácil en Daimiel con Rubén Sobrino o Limones).

Un campus es que los chavales paguen su cuota de inscripción y reciban material para estar todos conjuntados y tener sentimiento de pertenencia a una actividad enriquecedora, en el plano deportivo y afectivo. En definitiva, un campus es mucho más que ir a echar un partidillo por la mañana y bañarse poco después, respetando la labor, por supuesto, de todos y cada uno de los monitores que están al cargo de los chavales. Pero, en mi opinión, eso no puede llamarse en propiedad campus de fútbol.

Sé que por parte del CD El Carmen existe inquietud por desarrollar un campus de fútbol en Daimiel "como Dios manda". Esperemos que lo consigan. La cantera de Daimiel se va mereciendo una actividad acorde a su calidad.

De momento dejo la noticia de la celebración del campus de Ciudad Real que ha publicado La Tribuna de Ciudad Real, y cuya foto de familia corresponde a dicho campus. Uno lo lee con cierta envidia, la verdad:

Con mucha ilusión y ganas de divertirse con un balón en los pies. Así comenzó ayer una nueva edición del Campus de Fútbol de Ciudad Real, que congregará hasta el próximo sábado a 178 jóvenes amantes de este deporte incluyendo a siete chicas que también quieren compartir su pasión por el fútbol. No en vano, se trata del campus deportivo de Ciudad Real con mayor participación de la capital, algo que no intimida al veterano Rafa Dina, director de la Escuela Municipal de Fútbol y de este Campus, que lleva muchos años a sus espaldas organizando con éxito esta actividad. De hecho, Dina subraya que «la ilusión es grandísima, es una fecha que siempre estamos deseando que llegue porque cuando vemos la cara de satisfacción de los chavales nos anima a hacerlo lo mejor posible».

Con un equipo de lujo formado por entrenadores como Pedro Sánchez de la Nieta, José Ramón Outón, Kiko Peña, Segundo Mendiola, Manolo Chico, Juanpe o Juanma Gallardo, entre otros muchos, el programa de trabajo está dirigido a que los niños y niñas que participan en este campus disfruten no sólo jugando al fútbol, sino también aprendiendo a relacionarse. Con la programación de  jornadas intensivas se realizarán sesiones técnicas y partidos, todo ello combinado con espacios de comida y ocio. Ha contactado Rafa Dina con el entrenador del Athletic de Bilbao, Ernesto Valverde, y con algún jugador del Valencia para que asistieran al campus, aunque de momento no hay nada confirmado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario