sábado, 18 de febrero de 2012

Albacer-Daimiel: dos equipos obligados a ganar


Cuando se enfrentan líder y colista de una Liga, como es el caso del partido que enfrentará al Albacer (colista, 13 puntos) frente al Daimiel (líder, 44 puntos), son muchos los tópicos para designar el encuentro. Y cierto es que un abismo clasificatorio separa a ambos equipos, o que se enfrenta la mejor defensa, el Daimiel 17 goles en contra, contra el peor ataque, Albacer, 13 goles a favor. O la segunda mejor delantera, Daimiel 41 goles, contra una de las peores defensas, Albacer 37 goles en contra.

Pero demos la vuelta a la tortilla, que no todos los datos favorecen al Daimiel. Veamos. Resulta que el Daimiel no gana fuera del Estadio desde el 27 de noviembre, precisamente en el mismo escenario del partido de mañana, el José Copete de Albacete, 1-2 ante el Zona 5. Bien es verdad que tampoco perdió en los otros desplazamientos a Almagro, La Solana y Villamalea, que no eran moco de pavo. Pero el dato más revelador es que el Albacer no pierde en su campo desde el 6 de noviembre cuando cayó estrepitosamente ante el Piedrabuena 0-3, partido que le costó el puesto al anterior entrenador Adrián Calonge. Claro que hay que exceptuar la derrota del pasado domingo en el José Copete en el derbi local ante el Zona 5, 3-0, pero el Albacer actuaba como "visitante".

Un nuevo entrenador más ofensivo
Después del cambio de entrenador, ahora es Marcos Avilés, exjugador de varios equipos de Tercera y Preferente como Hellín o Villamalea y componente del Atlético Tarazona que le "birló" el ascenso directo a Tercera división al Daimiel de Salvador Malagón en la temporada 2004/05. Con este entrenador el Albacer ha conseguido una de las dos únicas victorias que atesora, y fue a domicilio en Campo de Criptana, 1-2. De eso hace ya ocho jornadas, pero lo que realmente ha conseguido Marcos Avilés es que el Albacer no haya perdido ni un solo encuentro en el José Copete desde que es entrenador. Tampoco los ha ganado, por lo que ha empatado todos, hasta un total de cinco empates. Así, Mota del Cuervo (2-2), La Solana (1-1), Pedroñeras (0-0), Villamalea (2-2) y Munera (1-1), los cinco últimos visitantes, han sido incapaces de sacar los tres puntos del campo del colista.

Y un último dato más. De los pírricos 13 goles a favor que lleva el Albacer, 9 goles los han conseguido con el nuevo entrenador. Desde luego el encorsetamiento defensivo de Adrián Calonge ha hecho mucho daño al Albacer que ahora con Marcos Avilés, delantero en su perído de jugador, ha saltado por los aires. No es de extrañar tampoco teniendo jugadores en la plantilla como el delantero gigantón José Luis, que sorprendentemente sólo lleva tres goles en su haber y aún así es el pichichi del equipo, o Carlos Pérez, que llegó a jugar en el Tomelloso de Tercera, y sólo lleva un gol. En el Albacer será baja Ángel Megía por haber sido expulsado el pasado domingo.

Bien hace Rimun de no fiarse de un Albacer que por muy colista que sea, tiene una plantilla joven y de calidad, implicada porque es una escuela de fútbol de cantera, que hasta ahora se había mantenido con mucha solvencia todas las temporadas, pero que en esta ocasión necesita empezar a sumar de tres en tres si no quiere abocarse a un descenso a Ordinaria. Una salvación que ahora mismo le queda, nada menos, que a 12 puntos.

Muchas bajas en el Daimiel
Por su parte el Daimiel afronta el partido sabedores de que si se quiere ser campeón hay que ganar en estos campos, dicho sea de paso con todos los respetos. Si se gana en Albacete, las crónicas dirán que era lo normal, y probablemente se resten méritos. Si no se gana, se hablará de pinchazo en toda regla, suceda lo que suceda sobre el artificial del José Copete. Eso es así cuando hay tanta diferencia entre dos equipos.

Pero el Daimiel llegará a Albacete muy mermado de efectivos. Hay seis bajas seguras, cuatro de ellas por sanción, y otros dos jugadores que van a ser muy dudosos hasta última hora. Así los sancionados son Moraga, por su expulsión del pasado domingo, y José Carlos, Dachu y Jesús por acumulación de amonestaciones. Tampoco estarán Alberto García por enferemedad ni Aarón por viaje de estudios. De estas seis bajas, cuatro son defensas, además bien podrían ser los titulares en cualquier partido. Pero es que las otras bajas son todos delanteros, Alberto García, Jesús y las posibles ausencias de Raúl Martín y Gonzalo. Parece mentira que en una plantilla de 22 jugadores solo haya seguros 14, por lo que Rimun tirará de juveniles. Eso es seguro.

Lo peor es que las bajas se concentran en defensa y delantera, por lo que serán los centrocampistas los que tengan que tirar del equipo. También es cierto que la defensa que pueda jugar en el José Copete ofrece todas las garantías, aunque Rimun tendrá que improvisar alguna de las posiciones. Así pues es casi seguro que Rubio vuelva al once inicial después de mucho tiempo, y hombres como Jaime Núñez podría ser titular o el propio Rubén podría debutar en el Daimiel. Así pues la alineación más probable sería la compuesta por Maxi, Chule, PedreroRubio, FernandoIsmael, Francis, Bernal, Rafa Cortés, Paco y Raúl Martín.

Conocerá el resultado del Ciudad Real
Al revés de lo que viene siendo habitual toda la temporada, el Daimiel sabrá de antemano el resultado del Ciudad Real, dado que este equipo juega hoy. Pero es que el Daimiel sabrá todos los resultados salvo el del Almagro, que juega una hora más tarde que el Daimiel, a las 17:00 del domingo. Son las cosas del carnaval, que ha hecho adelantar casi todos los partidos. Veremos cómo influye esta circunstancia en un equipo como el daimieleño que hasta ahora ha jugado siempre a ciegas en cuanto el marcador de sus rivales.

Otro aspecto a valorar esta jornada, como ya pasó en la anterior, es la afectación en los equipos de las celebraciones por el carnaval. No en todas las localidades se celebra con la misma fuerza esta fiesta, pero allí donde se hace puede causar estragos en el rendimiento de los equipos. En el caso del Daimiel, los dos fines de semana fuertes del Carnaval ha tocado viajar, algo que al entrenador Rimun, personalmente le agrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario