sábado, 14 de julio de 2012

¡El Daimiel CF asciende a Segunda B!

Comenzamos hoy un breve serial en el que queremos dar a conocer la página más gloriosa que ha vivido la historia del Daimiel CF: el ascenso a Segunda División B. Un ascenso que estuvo plagado de suspense, polémica, detractores y defensores. Pero que al final se produjo y supuso que el Daimiel CF militase en la categoría más alta que jamás lo había hecho. El Daimiel jugó en Segunda B la temporada 1987/88, hace 25 años, y el año en que Daimiel celebraba el centenario del nombramiento de Daimiel como ciudad. En aquel entonces era, junto al Albacete Balompié y la UB Conquense, también de Segunda B, el equipo de mayor categoría de Castilla-La Mancha. Así se produjo el ascenso:

La Federación Española de Fútbol decidió en la temporada 1985/86 reducir la Segunda División B a sólo un grupo de 22 equipos para la temporada 1986/87. Esa decisión se vio muy desacertada por los propios integrantes de la categoría, que a lo largo de toda la temporada se quejaron de los enormes gastos que acarreaba una Segunda B de sólo un grupo para toda España.

Así, a mediados de temporada se tomó la decisión de volver a ampliar la Segunda B para la siguiente temporada, pero en vez de dos grupos como antes de la reestructuración, iban a ser cuatro grupos de 20 equipos, tal cual la conocemos en la actualidad. Así pues la RFEF decidió que, según el potencial de los grupos de Tercera división, subieran a Segunda B muchos equipos hasta completar los 80, ya que no iba a haber descensos.

El Daimiel CF militaba en Tercera división en el Grupo VII, con los equipos de Madrid, ya sin el Ávila ni la Segoviana, y de Castilla-La Mancha, con algunos procedentes de la Tercera murciana, como La Roda y Villarrobledo. Almansa y At. Albacete esa temporada 1986/87 aún competían en el grupo murciano. Por cierto, esa fue la última vez que Castilla-La Mancha iba a jugar bien con Madrid, bien con Murcia, dado que a la siguiente temporada, el grupo de Tercera de Castilla-La Mancha, el XVII sería una realidad.

Al Grupo VII le correspondieron siete ascensos a Segunda B que, por orden de clasificación fueron para Parla, Pegaso, Leganés, Alcalá, Conquense, Getafe y San Sebastián de los Reyes. El Daimiel quedó en 11º posición.

Comienzan las renuncias
El primer equipo que renunció al ascenso de categoría fue el Pegaso, algo que se esperaba, pasando el turno al Real Madrid Aficionados (lo que sería el Real Madrid "C"), que también desistió de jugar en Segunda B. La opción pasó entonces al Atlético Valdemoro. Sorpresa causó que este equipo madrileño del sur de Madrid también renunciara. Por tanto nuevo correturno y en este caso sería el CP Villarrobledo. Una semana se tomaron los dirigentes albaceteños para decidir sobre el asunto. Al final renunciaron a la plaza, por lo que le tocó el turno al Daimiel CF.

Pegaso, Real Madrid Aficionados, Valdemoro y Villarrobledo habían dicho que no a la Segunda B. El Daimiel CF debía decidir qué hacer. Si decía que no, el turno pasaría al Calvo Sotelo de Puertollano. El 23 de junio de 1987 el Villarrobledo decía que no a la Segunda B, finalmente y sólo un día después, el 24 de junio de 1987, la directiva del Daimiel CF presidida por Leonardo García-Moreno decía que sí a la Segunda División B. A partir de ese momento se suscitaba la polémica, y sobre todo otra gran batalla, la inclusión del Daimiel CF en el Grupo III de Segunda B, con los equipos de Madrid, y no en el IV con los levantinos, Albacete y Conquense. La pelea con el Conquense por este asunto iba a ser durísima.

El diario Lanza publicaba el 25 de junio de 1987 el ascenso del Daimiel CF en una escuetísima nota. Continuará.









1 comentario:

  1. soñar, soñar , soñar,soñar,

    deudas con hacienda?

    segunda b, el daimiel que acabo la liga por acabar??

    ResponderEliminar