miércoles, 11 de julio de 2012

El At. Ibañés podría quedarse en Tercera según el artículo 192 de la RFEF


Hace unos días, en este mismo blog, indicaba que el descenso administrativo del CD Puertollano a Tercera división por no haber podido hacer frente a las deudas con sus jugadores, obligaba al Atlético Ibañés a jugar en la Primera Preferente.


Nos basábamos para hacer esta afirmación tan contundente en las bases de competición de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, que dicen así:


Los Clubes/Equipos que desciendan de 3ª División conforme al citado Reglamento de las Competiciones de ámbito estatal de la Real Federación Española de Fútbol, quedarán encuadrados en la categoría Primera División Autonómica Preferente.


Al amparo de lo previsto en el reiterado Reglamento y en cumplimiento de lo acordado en la Asamblea de clubes y posterior ratificación en la Asamblea General de la F.F.C.M., al objeto de mantener durante todas las temporadas un grupo homogéneo de veinte equipos, cualquier descenso de equipos que militan en Segunda División “B” que deban adscribirse al grupo XVIII de Tercera División, conllevará que el número de descensos de esta Tercera División a la categoría Primera División Autonómica Preferente determinados en la normativa señalada en el párrafo precedente, se vería incrementado en el mismo número que descensos provinieran de la Segunda División “B”.


Evidentemente el párrafo "cualquier descenso" no deja lugar a dudas y parecía muy evidente que el descenso del Puertollano, arrastraba a Preferente al Atlético Ibañés. Ese párrafo está amparado en el artículo 195 del Reglamento de la Real Federación Española de Fútbol, RFEF, que viene a decir que las Federaciones Territoriales tienen la potestad de decidir en sus Asambleas correspondientes la composición de su grupo de Tercera, bien ampliando el grupo como máximo a 22 equipos o bien produciéndose lo que se conoce como "arrastres", que es lo que se viene aplicando desde siempre en Castilla-La Mancha.


Pero el dato importante de ese artículo 195 es que especifica que deben ser descensos de equipos de Segunda B "por motivos de clasificación final", es decir lo que ha pasado con Toledo y Conquense.


Según el artículo 192 dela RFEF el descenso del Puertollano "no arrastra"
Sin embargo, y ante la lógica polvareda que ha levantado este asunto, porque también es verdad que el Atlético Ibañés no tiene ninguna culpa de que el Puertollano haya descendido por impagos, la normativa es muy novedosa y hay que leerse todo el articulado porque cada año uno se puede encontrar con cosas nuevas.


Pues bien, el artículo 192 del reglamento de la RFEF especifica lo que ocurre cuando un equipo de Segunda B es descendido por impagos (caso del Puertollano) y éste sí que es muy claro, la verdad. Dice así:


el apartado B) dice

b) Cuando el equipo moroso fuera de los que militaron en Segunda "B", no podrá participar en la que, por su puntuación, hubiera quedado integrado al término de la temporada anterior, pudiendo sólo hacerlo en la inmediatamente inferior. Este es el caso del Puertollano. Militaba en Segunda B y desciende a Tercera por impago.

Mientras que el apartado F) dice lo siguiente

f) Cuando un equipo, por las causas previstas en el presente artículo, deba integrarse en Segunda División "B", Tercera o categoría territorial, ello no determinará el ascenso de ninguno de los que componen el grupo al que se le adscriba, que competirá constituido supernumerariamente.

Es decir, que como la plaza del Puertollano en Segunda B no se cubre de forma obligada por un equipo de Castilla-La Mancha (que es lo que ha pasado con el Villarrobledo, que no ha podido afrontar los condicionantes económicos que le imponía la RFEF), no se obliga tampoco a descender a nadie del grupo de Tercera al que caiga el equipo o incluso si cayera a Preferente, si fuera el caso. Es decir, quedará constituido "supernumerariamente", en este caso, con 21 equipos. Lo cierto es que es algo que parece lógico.

Total, que si nos atenemos a este artículo 192, es posible que el At. Ibañés siga en Tercera división, aunque ni los rectores de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, ni los miembros de la Asamblea que son los que deciden estas cosas, son muy partidarios de que el grupo quede constituido con 21 equipos.

De todos modos este sábado día 14 el Puertollano tiene una Asamblea para determinar si siguen adelante como club. Si deciden desaparecer, este problema se habrá terminado.

Mientras tanto los grupos de Preferente siguen sin conocerse oficialmente, porque entre otras cosas, habrá que ver qué pasa con el Atlético Ibañés, con el Puertollano B y con algún otro equipo que pueda tener problemas. Estaremos atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario