lunes, 16 de julio de 2012

El ascenso del Daimiel CF a Segunda B 25 años después. La confirmación (II)



Si el 25 de junio de 1987, el diario Lanza publicaba una escuetísima nota anunciando que la directiva del Daimiel CF aceptaba el ascenso de categoría, al día siguiente ya la información era mucho más amplia. En ella se daba cuenta de que el famoso 24 de junio se produjo una reunión con los representantes políticos de la época, que además llevaban poco más de 15 días en sus puestos por cuanto las elecciones municipales se habían celebrado en mayo.

La correlación de fuerzas era la siguiente, Independientes, 7 concejales, incluido el alcalde, Apolonio Díaz de Mera (que había sido presidente del Daimiel CF a finales de los setenta), PSOE, 7 concejales, AP, 2 concejales y CDS 1 concejal. A la reunión concertada en lo que era la sede del Daimiel CF en la calle Arenas, 13 acudieron los representantes del PSOE, Antonio López Hermosilla, de AP, Juan Vicente Fernández-Calvillo y del CDS, Emilio León. No acudió nadie de Independientes.

El caso es que tras la reunión, la directiva salió decidida de aceptar la plaza en Segunda B, dada la correlación de fuerzas que había en el Ayuntamiento (los tres partidos de la oposición sumaban más que el partido que sustentaba al alcalde) por el apoyo y promesas, mostrados por los políticos. Bien es verdad que, tal y como se cita en la noticia de Lanza, las conversaciones entre Leonardo García-Moreno y Apolonio Díaz de Mera, no habían sido muy halagüeñas en cuanto al apoyo económico municipal se refiere. Siempre entendido en cuanto a las pretensiones del propio Daimiel CF.

A partir de la aceptación de la plaza el objetivo siguiente era militar en el Grupo III, donde estaban incluidos los madrileños. Esa fue una batalla librada contra el Conquense, que pretendía lo mismo. El perdedor, tendría que ir a jugar a Valencia Algunos equipos andaluces y los equipos norteafricanos.

Enorme división
Lo que sí es cierto es que la noticia de la aceptación de la plaza fue recibida con una brutal división de opiniones entre detractores y defensores. Una polémica que, como iremos viendo, no se circunscribió sólo a Daimiel, sino que rebasó los límites del municipio, aunque en muchos casos de forma interesada. Hay que tener muy presente que si el Daimiel hubiera renunciado, el siguiente equipo en el turno era el histórico Calvo Sotelo de Puertollano, que estaba sumido en una profunda crisis económica, y después, nada menos que el CD Manchego. ¿No creen que hubo presiones para que el Daimiel renunciara y diera paso a uno de los "históricos" de la provincia?

Los "pespuntes" de Jolopca
La prensa de antaño era lenta y las crónicas se remitían por carta, a través de la AISA, por teléfono y los muy afortunados, por fax. Por eso muchos comentarios o reflexiones se hacían con bastante retraso. JOLOPCA, comentarista deportivo de Manzanares en su columna de "Haciendo pespuntes" en Lanza, se refería al caso de la vacante del Villarrobledo, probablemente, porque cuando realizó el original fue antes de conocerse la noticia de su renuncia. Lo que importa aquí es el comentario que viene a reflejar las fuertes reticencias que existían a la hora de aceptar un puesto en Segunda B. Reticencias que, cuando se supo que era el Daimiel, arreciaron con muchísima más fuerza.

Aquí les dejo el "pespunte" de Jolopca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario