viernes, 29 de octubre de 2010

La Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha quiere reestructurar las categorías del fútbol juvenil


La Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha va a remitir a todos los clubes de nuestra Región un comunicado en el que se les va a pedir opinión en cuanto a la reestructuración que se quiere hacer de las categorías del fútbol juvenil. En Fútbol de Daimiel no podemos estar más de acuerdo con la necesidad de hacer esa reestructuración.

Hace ya tres temporadas (la actual es la cuarta con las actuales categorías) que la Federación implantó el actual sistema piramidal de categorías del fítbol regional. Aquella reestructuración ha sido positiva a todos los niveles de nuestro fútbol. Si totamos como referencia la Tercera división como la cúspide de nuestro fútbol, compuesta por un grupo de 20 equipos, le seguiría la Primera Autonómica Preferente (comúnmente conocida por Regional Preferente), con dos grupos de 18, categoría donde juega el Daimiel CF; la Primera Autonómica, que todo el mundo la conoce por Primera Ordinaria para no confundir con la Preferente (en los años setenta y ochenta se denominaba así) que está compuesta por cuatro grupos de 16 equipos; y la Segunda Autonómica, donde juega el Daimiel Racing Club, que se compone de aquellos grupos que sea posible. Hasta ahora se ha compuesto siempre de seis grupos y el número de equipos varía bastante de un grupo a otro, aunque no suelen pasar de 18 equipos, como mucho. Es en esta categoría donde la Federación debería hacer un esfuerzo de homogeneización en el número de equipos por grupo.

La estructura del fútbol juvenil
La Federación parece estar decidida a cambiar la estructura del mundo del fútbol juvenil de nuestra Región y pretende, con toda la razón, crear una categoría intermedia entre la Liga Nacional y la Liga Provincial. Actualmente el mundo juvenil, se estructura así. La mayor de las categorías es la División de Honor, compuesta por siete grupos. Aquí la Federación Española debería tomarse en serio la posibilidad de crear solo un Grupo de División de Honor, para hacer una Liga Juvenil fuerte.

El siguiente escalón es la Liga Nacional, compuesta por 16 grupos. Aquí es donde juega el Daimiel CF Juvenil. Estos grupos, oficialmente, deben contar con 16 equipos, pero las respectivas federaciones autonómicas tienen la potestad de aumentar el grupo en dos equipos más. Así lo hizo Castilla-La Mancha por lo que nuestro grupo cuenta con 18 equipos. La pega de aumentar el grupo a 18 equipos es que si baja algún equipo castellano-manchego de División de Honor, tiene que arrastrar, obligatoriamente, a un equipo de Liga nacional a Provincial. Si el grupo fuera de 16, el arrastre no se produciría y el fgrupo de Liga Nacional quedaría aumentado.

De Liga Nacional, en Castilla-La Mancha pasamos a la Liga Provincial. Ocho grupos componen esta categoría con una enorme disparidad de número de equipos según en qué grupo se juegue. En el caso del Daimiel CF "B" juega en un grupo con 16 equipos correspondientes a las provincias de Ciudad Real y Toledo.

La propuesta de la Federación
La Federación va a proponer a los clubes de la región un proyecto que consistiría en la creación de una categoría intermedia entre la Juvenil Nacional y la Juvenil Provincial, generando la siguiente estructura: un grupo de Juvenil Nacional, dos grupos de Juvenil Preferente y seis grupos de Juvenil Autonómica o tantos como se puedan configurar en base a la inscripción de equipos.

Es evidente que lo que se quiere propiciar es myor competitividad y que el salto desde las ligas provinciales, que ya no son tan provinciales, a la Liga nacional no sea tan elevado.

Conocida la propuesta de la Federación, en Fútbol de Daimiel estamos básicamente de acuerdo, aunque desde nuestra humilde posición, lanzamos la propuesta de esta estructura:

Liga Nacional, grupo castellano manchego con 16 equipos.
Liga Preferente, con TRES grupos con 16 equipos (por aquello de los desplazamientos y los costes económicos).
Liga Interprovincial, con cinco grupos o los que se puedan sacar según las inscripciones, con un mínimo de 14 equipos por grupo.
Sea cual sea lo fórmula elegida, esperamos que los clubes sean receptivos a la propuesta de cambio en las categorías juveniles porque es sin duda alguna necesaria para el fútbol juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario