sábado, 21 de febrero de 2015

19 años después un Daimiel-Manzanares en Tercera división. El Daimiel nunca le ha ganado a los franjiblancos


Partidazo esta tarde en el Nuestra Señora del Carmen. Derbi por todo lo alto entre dos equipos que atesoran rivalidad. Para el Daimiel es uno de los partidos señalados en rojo históricamente, al lado de los partidos frente al Manchego-Ciudad Real o Valdepeñas. Sin duda, estos son los tres grandes rivales deportivos de la afición y equipos daimieleños cuando de fútbol hablamos.

Pero el caso es que ante el Manzanares, que se han jugado infinidad de partidos a lo largo de la historia, en Tercera división se han encontrado pocas veces. La de esta tarde, a partir de las 17:30 en el Nuestra Señora del Carmen, será la sexta ocasión en que se vean las caras en campo daimieleño.

El Daimiel nunca le ha ganado al Manzanares
Y lo que son las cosas. El Daimiel nunca le ha ganado al Manzanares en Tercera división, ni en el Nuestra Señora del Carmen (Todos los partidos de Daimiel se han jugado en ese recinto deportivo) ni en el José Camacho de Manzanares. La herida, por tanto, está abierta, y de qué manera. Tratar de ganar por primera vez al Manzanares en Tercera división.

Se han tenido que esperar 19 años para ver un Daimiel-Manzanares en Tercera división. La última vez fue un 28 de abril de 1996 y el triunfo, como casi siempre, fue para el Manzanares por 0-3. Ojo, el Manzanares, en aquella temporada, jugó la Fase de Ascenso a Segunda B. A Daimiel llegaron en quinta posición de la tabla cuando quedaban sólo tres partidos para el final de la Liga y consiguieron el objtivo. El Daimiel estaba virtualmente descendido, algo que al final sucedió sin remisión.

Hoy la situación es similar. El Manzanares llega en quinta plaza, con la ilusión de seguir sumando para lograr la ilusión de jugar la Fase de Ascenso a Segunda B. Por su parte el Daimiel está en mitad de la tabla, a once puntos del descenso directo a Preferente, pero con los dos ojos puestos en los posibles arrastres desde la Segunda B, lo que podría complicar muchísimo la existencia.

No se recupera nadie
Las bajas en el Daimiel son las mismas que ante el Gimnástico de Alcázar, todas ellas centradas en defensa, Dachu, José Carlos, Rubio y Negrete. A ellos se les une el medio centro defensivo Moisés. Por tanto, en principio Paco García-Moreno podría poner en liza exactamente el mismo once inicial que en Alcázar de San Juan, pero ya se sabe que no es amigo de repetir alineaciones y siempre hace algún retoque en lo que cree que es más conveniente para mejorar al equipo.

Lo importante es competir, permanecer serios atrás ante un equipo fuerte en todo tipo de acciones, con bandas muy peligrosas y poderoso balón parado. Y por supuesto, aprovechar el estado de gracia de Sergio, el delantero daimieleño cuyos goles son muy necesarios para tratar de conseguir una victoria que sería un enorme espaldarazo para conseguir la permanencia. El descenso no se ha evitado aún y son muchos los que todavía colocan al Daimiel como uno de los grandes favoritos para irse a Preferente.

El Manzanares, un gran equipo
El Manzanares es un equipo que en muchas quinielas estaba incluido entre los cuatro que debían jugar la Fase de Ascenso a Segunda B, por tanto, están cumpliendo el objetivo con creces. Llegan a Daimiel habiendo conseguido once de los últyimos quince puntos en juego, y habiendo ganado en campos como Pedroñeras, La Gineta, Almagro, Alcázar, Ibañés o Madridejos, su última salida. Tienen un gran balance tanto ofensivo, segundo máximo goleador, como defensivo, tercero menos goleado. En fin, que el Manzanares de Guillermo Alcázar es un bloque se mire por donde se mire.

Los franjiblancos han aguantado con casi todo el bloque de la temporada anterior, y en esta realizaron fichajes casi todos de futbolitas de Ciudad Real. De hecho sólo hay dos jugadores naturales de Manzanares en sus filas, Chule y Martín, más el portero suplente que apenas juega, Carlos García.

Raúl Castillo, el goleador
En cuanto a su máximo goleador es Raúl Castillo, fichado esta temporada del Ciudad Real, que lleva 13 goles. Después está Sevilla, un extremo habilidosísimo y muy rápido que en la primera vuelta hizo polvo a los daimieleños. Lleva siete goles.

Sin embargo el alma del equipo es Santana, que junto con Pirri, son los que mueven al equipo y le dan el tempo determinado a los partidos. Santana no estará por sanción ante el Daimiel. Por cierto, un Santana que marcó dos goles en la primera vuelta a los blancos en esa derrota por 4-1. Otras bajas son las de Juanma y la de Chule que será duda. Lo mismo que Raúl Castillo, que se retiró el pasado domingo ante el Mora y parece que podría tener algún problema para ser de la partida.

En definitiva, un partido con muchos alicientes y que al disputarse en sábado, seguro que va a ser presenciado por rivales de unos y otros en los que habrá expectación por ver si el pequeño Daimiel da un paso para la permanencia o si por el contrario es el Manzanares el que demuestra que van a por todas en la competición.

En el Daimiel juegan tres exmanzanareños, Torrente, Sergio y Wuy. Mientras en el Manzanares hay dos ex del Daimiel, Saavedra y Juanpe, más el técnico Guillermo Alcázar.

Lo seguro es que 19 años después se va a vivir un derbi de los de antes en Tercera división entre el Daimiel y el Manzanares y nadie aficionado al fútbol se lo debería perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario