miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Daimiel Juvenil "B" ya conoce sus rivales. Queda encuadrado en el "supergrupo" IV, con equipos de Ciudad Real y Toledo


La Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha dio a conocer ayer a seis de los ocho grupos de la Liga Provincial de la temporada 2009/10. El Daimiel "B" ha vuelto a quedar encuadrado en el Grupo IV cuya gran novedad va a estar en que el grupo deja de ser "provincial" para pasar a ser interprovincial. Nueve equipos de Ciudad Real y siete de Toledo configuran un Grupo IV que, a priori, presenta un nivel de lo más potente. Además la Liga empieza pronto, el 27 de septiembre.

La Federación, con buen criterio, ha tratado de formar grupos de 16 equipos en todos los grupos de la Liga Provincial. Así ocurrirá en el Grupo I, donde quedan encuadrados los equipos de Albacete, el Grupo III con equipos de Ciudad Real, el IV, con equipos de Ciudad Real y Toledo, el VI con equipos de Toledo y el VIII también con equipos de Toledo. Sólo el grupo VII tiene 18 equipos, todos de Toledo. Falta por saber la composición de los grupos II, que probablemente sea con equipos de Albacete y Cuenca, y el V, con equipos de Guadalajara y Cuenca. Históricamente han sido los grupos con menos equipos, pero es posible que esta temporada se compongan de 16 equipos.

Composición del Grupo IV
Los equipos que componen el Grupo IV, junto al Daimiel "B", son los ciudarrealeños, G. Alcázar "B", At. Pedro Muñoz, Manzanares, Villarrubia, La Solana, Membrilla, primer rival de los daimieleños en campo membrillense, Herencia y Criptanense. Los representantes de Toledo son Quintanar de la Orden, Madridejos, Villafranca, Los Yébenes, At. Consuegra, Urda y Miguel Esteban. En definitiva un "supergrupo" que augura una tremenda competencia para lograr el campeonato que da acceso a la fase de Ascenso a la Liga Nacional.

De todos modos el objetivo del Juvenil "B" es formar jugadores, sobre todo los que llegan del cadete, tratar de que cuanto antes cojan ritmo competitivo al mejor nivel y que puedan dar el salto a la Liga Nacional con las mejores garantías. Por eso militar en este grupo quizá sea bueno para lograr ese objetivo. Los equipos, salvo el Gimnástico de Alcázar, son todos primeros equipos de sus respectivas localidades, que, además, por población son de las más grandes de nuestra Región. Así que, desde luego la van a tener asegurada. Lo peor del grupo puede ser que venga del lado económico ya que los desplazamientos van a ser bastante importantes al pillar Daimiel en una de las esquinas de este Grupo, algo que, por otro lado, siempre pasa, ya que al haber dos grupos con equipos de Ciudad Real, Daimiel suele ser un equipo de corte y al que le suelen cambiar de grupo, según convenga.

La Liga comenzará el 27 de septiembre y el Daimiel B jugará en Membrilla, mientras que el primer partido en casa, el 4 de octubre, será, nada menos, que el derbi comarcal ante el Villarrubia. Aquí tienes el calendario completo. Santos García-Moreno, Santi, volverá a ser el entrenador de este equipo, y ha reconocido que "nos ha pillado totalmente por sorpresa tanto la fecha de inicio de la Liga como la composición del grupo. La temporada pasada comenzamos a mediados de octubre, por lo que nos habíamos planificado para esa fecha, pero ahora todo se adelanta". En cuanto a la dureza del grupo nos decía que "a los equipos de Ciudad Real los conocemos porque son los de la temporada pasada, pero a los de Toledo habrá que irlos viendo. Puede ser bonito e interesante que los chavales vayan conociendo lo que es salir a otros campos. Es una novedad. También digo que a nivel formativo y competitivo yo prefiero un grupo fuerte a uno débil, de esa forma los chicos cuando suben al Nacional ya van mucho más fogueados".
Primer y único partido amistoso el sábado en Almagro
Tan de sopetón ha pillado al responsable del equipo el comienzo de la Liga que los partidos amistosos que ya tenía planificados se van a quedar en uno solo. el Daimiel Juvenil B se desplazará hasta Almagro el próximo sábado, para disputar allí un amistoso con el conjunto encajero, quienes, por cierto, militarán en el Grupo III. El partido dará comienzo a las 18:00 horas.

Plantear una categoría intermedia
Dado el buen número de equipos en la Liga provincial, el hecho de que varios grupos sean interprovinciales, y el claro escalón existente entre la Liga Nacional y la Liga Provincial, quizá sea el momento de plantearse la creación de una categoría intermedia entre la Liga Nacional y la Liga Provincial. Es decir una especie de Primera Regional, configurada, por ejemplo, en tres grupos de 16 equipos que haría que el salto a la Liga Nacional no fuera tan grande como lo es ahora. Además esa Primera Regional, sería más competitiva que las Ligas Provinciales, ya que habría algo en juego tanto por arriba como por abajo. No hay que ser muy lince para darse cuenta que con la actual Liga Provincial de 16 equipos, y con el único aliciente de ser campeón de grupo, la mayoría de los equipos no se juegan absolutamente nada cuando se llega a la mitad de la competición, con la consiguiente desgana y falta de seriedad en los chavales. Cierto es que existiría el inconveniente de los desplazamientos largos, pero hay que analizar qué es lo que se quiere, si partidos con un nivel de competición aceptable y bueno para la formación, o una sarta de partidos de flojísimo nivel que no sirven para nada.

En fin, es una idea que se propone desde aquí, pero que quizá es lo que está demandando el fútbol regional juvenil una vez que se realizó la, para mí, beneficiosa reestructuración del fútbol regional senior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario