jueves, 13 de noviembre de 2014

Estas son las verdaderas consecuencias de la retirada del Hellín del Grupo XVIII de Tercera división


La retirada del Hellín, actual colista del Grupo XVIII de Tercera división, que presumiblemente se hará oficial este viernes, traerá unas consecuencias en el resto de equipos del grupo que quedan perfectamente definidas en el articulo 77.2 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol, ente por el que se rige la Tercera división al ser una competición nacional.

Se ha llegado a informar de que serían retirados los resultados obtenidos por el Hellín en los doce partidos que han disputado, dándoselos por no jugados. Pero esto, como ahora veremos, no es así. Más bien, todo lo contrario.

El artículo 77.2 del Código Disciplinario de la RFEF, que rige las consecuencias de la retirada de un equipo, dice así:

"Siendo una competición por puntos, se mantendrán todos los resultados habidos hasta el momento y desde entonces se dará al equipo renunciante por perdido por el resultado que resulte de la media de goles recibidos por partido" .

Por tanto, todos los resultados del Hellín hasta ahora se mantienen, y aquellos partidos en los que hubiese tenido que jugar el Hellín a partir de ahora, se le dará por perdido por 2-0, porque 2,4 es la media de goles en contra que lleva ahora mismo el Hellín.

La clasificación, pese a lo que se ha dicho en diversos medios, por tanto, no va sufrir ninguna modificación y los equipos ganarán ese partido ante el Hellín "sin bajarse del autobús".

El Hellín, segundo equipo que se retira esta temporada
Pese a lo extraño que pueda parecer la retirada del Hellín, por haberse producido tan pronto, sin ni siquiera un tercio de la competición cumplido, el Hellín no es el primer equipo que se retira esta temporada de la competición. El Cudillero, conjunto que militaba en el Grupo II de Tercera división (Asturias) se retiró en la jornada 8 que ya no disputó, el 12 de octubre.

La retirada del Cudillero trajo al grupo asturianode Tercera las consecuencias que hemos comentado más arriba, al aplicar la Federación la normativa del mencionado artículo 77.2 del Código Disciplinario. Se da la circunstancia de que el Cudillero es el equipo al que se marchó Diego Polo tras comenzar la temporada en el Albacete B.

Tranquilidad en el Daimiel RCF
En el Daimiel RCF han lamentado la retirada del Hellín porque "no es nada buena para aquella gran ciudad ni, por supuesto, para la competición". El Daimiel retornó a Tercera división precisamente en Hellín donde se jugó el partido de la primera jornada. En el Club insisten que "nos sentimos perjudicados porque hicimos un largo desplazamiento que ahora no podremos recuperar con la taquilla correspondiente al partido de vuelta", indican desde la directiva. Eso sí, y ante las informaciones aparecidas en diversos medios en los que se le quitaban tres puntos al Daimiel, el secretario Fernando Honrado, se mostraba muy tranquilo "estamos tranquilos en ese aspecto. No sé de dónde han podido informarse acerca de que nos quitarían tres puntos, pero la normativa es muy clara y ya hay precedentes de esta misma temporada. Nuestra victoria en Hellín está plenamente vigente y no nos la van a quitar", afirmaba.

Otras consecuencias de la retirada del Hellín
El Hellín es descendido a la categoría inmediatamente inferior, la Preferente, pero hay una coletilla en el articulado que dice que "si el equipo estuviere virtualmente descendido al producirse la renuncia, descendería dos categorías", con lo que la Federación, si interpreta que la posición del Hellín, colista, era de virtual descenso, lo podría descender a Primera Ordinaria. El Hellín no podría ascender hasta pasada una temporada completa. La cuestión es que quizá el Hellín más que la categoría a la que le desciendan, lo que le preocupará es si continuará o no en la próxima temporada, eso sí, sin poder ascender. Y por supuesto, se le aplicará una multa económica por el abandono de la competición.

Con el Hellín retirado, solo habrá dos descensos más a Preferente, aunque como todos los equipos van a ganar "su partido" ante el Hellín, realmente la lucha va a ser la misma, porque con anterioridad, sólo Almagro y Gimnástico de Alcázar pincharon ante los hellineros (empataron), de ahí que se sientan perjudicados por la retirada. Todo esto sin tener en cuenta los posibles arrastres de los equipos de Segunda B.

Un rosario de perjudicados
La retirada, y presumible desaparición, de un equipo nunca es buena para nadie. En primer lugar, lógicamente, para el propio afectado Hellín Deportivo que deja coja la competición. Después el resto de equipos y el propio prestigio de la competición. Unos equipos, como los expuestos de Almagro y Gimnástico de Alcázar, porque han sido los únicos que no han sumado los tres puntos ante los hellineros. Otros, como es el caso del Daimiel, porque en su día realizaron un largo desplazamiento hasta la ciudad albaceteña y ahora no habrá partido de vuelta el 11 de enero de 2015, como estaba previsto, en un segundo partido consecutivo en casa tras recibir al Puertollano.

Perjudicados los jugadores que confiaron en un proyecto quizá demasiado quimérico y ahora se quedan, muchos de ellos, "en mitad de la estacada", y perjudicado, quizá relativamente, el Villacañas, que fue el equipo que hubiera ocupado la plaza del Hellín si estos no hubieran comenzado la competición ante los problemas económicos.

Tercera vez que el Grupo de Castilla-La Mancha se queda cojo
No es la primera vez que el Grupo castellano-manchego de Tercera división se queda cojo durante la temporada. La primera vez fue en la campaña 1990/91, cuando se retiró el conjunto toledano del Fuensalida. Hubo que esperar hasta la temporada 2008/09 para presenciar como el Atlético Esquivias, también de Toledo, se retiraba, nada menos, que en la quinta jornada. Y ahora el Hellín se retira de la competición.

Sí ha habido incomparecencias, alguna incluso en la última jornada de Liga, pero retiradas de la competición únicamente las tres mencionadas de Fuensalida, At. Esquivias y ahora Hellín Deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario