domingo, 13 de julio de 2014

Transparencia, participación y mesura presupuestaria en una de las Asambleas más positivas que se recuerdan


La Asamblea del Daimiel Racing Club de Fútbol, frase que los directivos repitieron hasta la saciedad como nombre oficial del Club, fue una de las más positivas que uno recuerda en las últimas décadas. Positivas por la presencia de aficionados, que aunque puedan parecer pocos, unos 80, son muchos, pero muchísimos más que cualquier asamblea anterior.

Positiva por la participación, porque los socios preguntaron y se interesaron por las cuentas, por las acciones, por los recursos ante instancias deportivas, por cuestiones deportivas y por la forma de generar ingresos.

Positiva porque la directiva expuso de forma clara, sin tapujos, con todo lujo de detalles, lo que se ha pagado, a quién se ha pagado, de dónde han venido los ingresos y quizá lo importante, lo que se debe y lo que otras veces no se ha expuesto, con nombre y apellidos a quién hay que pagar emolumentos por servicios o porque en su día adelantaron dinero para el Club.

Y positiva también porque la directiva presentó un presupuesto absolutamente real, a la baja, y sin alharacas de grandeza que pueda hacer pensar que el Daimiel es lo que no es. Todos los ingresos de la temporada se han presentado a la baja con respecto al año anterior, pese a que quepa pensar que, con una categoría superior los ingresos puedan ser mayores. En palabras de los directivos "si luego ingresamos más, eso que gana el Club".

1.393 euros de supéravit en la temporada 2013/14
Las cuentas aprobadas arrojan un superávit de 1.393 euros en relación, exclusivamente, al ejercicio 2013/14. Lo que ya muestra la buena gestión que se ha realizado en esta temporada. El tesorero, Carlos Fernández del Moral, fue desglosando paso a paso, lo que queda por pagar, pero también lo que queda por ingresar, pero ingresos fijos, no humo, que van a entrar en el Club porque son subvenciones aprobadas y que tienen que ser cobradas.

También indicó que los jugadores han ido percibiendo sus gratificaciones no sólo de este año "sino también de años anteriores que hemos ido prorrateando" e informó que el anterior entrenador del Daimiel Racing Club, Manuel Escuderos ha percibido con motivo de la rescisión de su contrato antes de empezar la temporada 3.550 euros.

El presupuesto de los cuatro equipos del club, otra cosa que se recalcó que todos los gastos e ingresos van incluidos los cuatro equipos, ascendieron la pasada campaña a 123.000 euros, en números redondos.

Las deudas del club 12.985
Con todo, no se ha podido enjugar la deuda que el Daimiel Racing Club y Daimiel Club de Fútbol, tenían con proveedores, entrenadores, diectivos y alguna cuestión más, de las últimas temporadas y que se cifró en 12.985 euros que también fueron desglosados punto por punto y que se espera, lógicamente, ir enjugando poco a poco en esta campaña y venideras.

El presidente Leonardo García-Moreno quiso dejar claro que en esa deuda "no están para nada incluidos los gastos de la construcción y equipamiento de la Sede del Club". Aquí el presidente cifró que se deben 9.000 euros a proveedores, más el coste de la construcción. "Todo esto es un compromiso personal mío, lo estoy pagando yo porque pese a que es una instalación municipal no me ha ayudado el ayuntamiento ni nadie. Así que, quede claro que sede y equipamiento lo asumo como decisión que tomé en su día y no lo está pagando el Club en absoluto".

141.000 euros de presupuesto para la 14/15
En cuanto al presupuesto para la próxima campaña en Tercera división, se presentó un "presupuesto preventivo" de 141.000 euros de gastos y de 148.000 de ingresos. Según los directivos, se había hecho muy a la baja en el concepto de ingresos con respecto a la temporada anterior, en capítulos como el de socios, pero que se había incrementado en el de gastos debido al aumento de los costes de arbitrajes, tanto en el Tercera división como el Femenino, o el aumento de gastos en desplazamientos en esos mismos equipos y, sobre todo en el Femenino.

También se incrementa algo en el aspecto de desplazamientos y comidas debido a esa mayor distancia que los equipos van a tener que realizar. En otros muchos aspectos el presupuesto se mantiene prácticamente inalterado, como es el referente a plantilla y cuerpo técnico. De cumplirse los objetivos de ingresos, el superávit presupuestado se destinará a ir pagando deuda, como es normal.

El precio del carnet se mantiene
El club ha decidido mantener el precio del carnet de socio en 80 euros que dará validez para poder asistir a los partidos de los cuatro equipos del club. Habrá otro de jubilados, de 60 euros, y un carnet joven, de 18 a 28 años que costará 30 euros. Los menores de 18 años, no pagarán.

El mantenimiento del precio del carnet de socio supondrá que el precio de la entrada sí que se vea incrementado, con el objetivo de que la gente se haga socia. La temporada pasada hubo 228 socios y para ésta se han presupuestado únicamente 300 aunque "creemos que en Tercera la gente se animará más, pero vamos a ir siempre en todos los aspectos a la baja".

Por lo demás el presidente informó que el partido de la Sub 19 entre España y Serbia dejó en las arcas del club 3.500 euros "gracias a la publicidad, no únicamente a la venta de entradas", y que pese a que quizá la gente no respondió como debiera "dada la excelente imagen que dejamos, podemos decir que se puede realizar algún otro evento de estas características en Daimiel".

La situación de Dani Pareja "jugador del Daimiel RCF a todos los efectos", la resolución del Comité de Disciplina de Castilla-La Mancha "que se saltó todo el ordenamiento jurídico", el acercamiento con las peñas futbolísticas de la localidad, ideas para conseguir ingresos y socios, o la situación del Daimiel B fueron otros de los temas que salieron a relucir en una asamblea que, en verdad resultó muy positiva por cómo se desarrolló, por la transparencia y por la participación.

Por cierto, por primera vez en muchos años no se habló del apoyo a los jugadores locales, síntoma del reconocimiento a un ascenso conseguido por un equipo netamente local. Incluso el padre de un jugador de los que no va a seguir en la plantilla del Daimiel en Tercera solicitó un aplauso por la gestión realizada por la directiva. Todo un síntoma de que algo, por fin, ha cambiado en el fútbol de Daimiel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario