viernes, 11 de julio de 2014

El Puertollano no puede hacer frente al aval para jugar en Segunda B y la RFEF oferta esa plaza a todos los equipos del Grupo XVIII de Tercera División


El CD Puertollano logró ascender por méritos deportivos a la Segunda División B del fútbol español. Al evidente requisito deportivo, ganar en el terreno de juego la Promoción de Ascenso, hay que sumarle, además, unos requisitos administrativos y económicos que quedan recogidos en el artículo 105 del Reglamento de la RFEF. Este último, hacer frente a un aval de 400.000 euros no lo ha podido cumplir por lo que no podrá jugar en Segunda B. La Federación Española ha puesto precio a esa plaza 200.000 euros y se la ha ofertado, en primera instancia, a todos los equipos del Grupo XVIII de Tercera división, en el que milita el Daimiel RCF.

En lo que atañe al Puertollano, los requisitos económicos exigidos eran los máximos, dado que el club azul había sido descendido, dentro de las últimas cinco temporadas, por impagos. De esa forma, para poder jugar en Segunda B el club tenía que avalar 400.000 euros antes del 5 de julio, plazo que fue ampliado hasta el mediodía del miércoles 9 de julio.

El Puertollano no consiguió los apoyos económicos necesarios y por la tarde anunciaba ofiialmente que, como mal menor, jugaría en Tercera división. El presidente y la directiva han dimitidoy se anuncia una asamblea para los próximos días donde se decidirá si el Puertollano sigue en Tercera división o si, definitivamente, desaparece.

El proceso para ocupar la plaza
A partir del anuncio oficial de la imposibilidad del Puertollano de jugar en Segunda B se han abierto todo tipo de especulaciones acerca de qué equipo debería ocupar esa plaza. Es el primer caso de que un club ascendido por mérito deportivo a Segunda B no paga el aval que se le exige, por lo que no se sabía qué iba a decidir la Federación Española.

El artículo 105, que es el que exige los avales a los clubes morosos en anteriores temporadas, también especifica que será la RFEF y solo ella quién decida cómo se cubre esa plaza e incluso si se deja vacante.

Pues bien la Federación tenía dos vías. La primera, apostar por el artículo 194, que especifica cómo se cubre una vacante cuando se produce por motivos económicos, es decir, de aquellos equipos que, militando ya en Segunda B, no han pagado a sus jugadores. La otra vía era el 197, que es para aquellos que, habiendo ganado en el terreno de juego y sin tener que pagar aval, deciden no jugar en Segunda B por algún motivo.

Las diferencias son notables en cualquiera de las dos vías. En la primera, se prima a la Federación Territorial del equipo que no puede jugar en Segunda B por motivos económicos. En la otra vía se premia a los rivales directos del equipo que no quiere jugar en Segunda B. A esto se agarraba el Pontevedra para exigir la plaza del Puertollano, dado que el 197 especifica que el rival directamente perjudicado tiene derecho al ascenso. Y el Pontevedra fue el último rival al que se enfrentó el Puertollano.

Pero la Federación Española, con buen criterio, y ante un buen trabajo también, que todo hay que decirlo, de la Federación de Castilla-La Mancha, optó por la vía del 194, dado que objetivamente, el Puertollano no renuncia a la Segunda B porque no quiera jugar en ella, sino porque le es imposible cumplir el requisito económico al que le obligan desde la Federación Española.

La Española pone precio a la plaza y se la oferta a Castilla-La Mancha
La Federación Española emitía una circular al mediodía del jueves 10 de julio en donde se confirmaba que el Puertollano no jugaba en Segunda B, ponía precio a esa plaza, 200.000 euros, y daba la confirmación oficial de que los primeros de la lista para ocupar esa plaza serían todos los equipos de Tercera división del grupo de Castilla-La Mancha, tomando como referencia la clasificación de la temporada pasada, más los puntos obtenidos en la Fase de Ascenso.

Así pues, los 19 equipos de la categoría, menos La Roda, pueden optar a comprar esa plaza, si bien el que tiene preferencia es el Villarrobledo, después el Almansa, luego el Talavera, y así hasta el último en llegar que es el Daimiel.

La Roda, al acecho
Si ninguno de los equipos de Tercera pone encima de la mesa los 200.000 del ala, entonces el turno pasa a La Roda, único equipo castellano-manchego descendido de Segunda B a Tercera. En este caso, los albaceteños parecen estar dispuestos a realizar el esfuerzo. Su presidente, ha dicho en Radio Castilla-La Mancha que "una plantilla de 200.000 euros en Tercera no te garantiza el ascenso. Y si los pagamos, avanzamos un año".

Si La Roda no puede hacer frente a ese pago, entonces el turno pasaría a cualquier equipo de Tercera división de España. Y si tampoco aquí hay candidatos, entonces a cualquiera de los de Segunda B que descendieron la pasada campaña.

Hasta ahora los que más han sonado para hacerse con la plaza, pero cuando no se sabía que había que pagar los 200.000 euros, eran Pontevedra, que pudo haber comprado la del Ourense (descendido por impagos) por 264.000 euros y no lo hizo, cediendo su derecho al Celta B; Linares, Villarrobledo, La Roda y hasta el Caudal. Dada la cantidad que se exige es muy posible que un filial de algún equipo de la Liga de Fútbol Profesional, que no esté en Segunda B, la compre.

Los equipos tienen de plazo hasta las 10 de la mañana del martes 15 de julio para hacer efectivo ese importe en la cuenta corriente de la Federación Española de Fútbol. Hasta entonces, nada será oficial.

La situación de la Tercera, y el Toledo B a Preferente
La consecuencia inmediata en el Grupo XVIII de Tercera división es que, ahora mismo el Toledo B es equipo de Preferente, dado que sólo ascendió un equipo, el Socuéllamos y este "salvaba" al Madridejos que había descendido, a su vez, por el descenso de La Roda. El secretario de la FFCM, Pablo Burillo ya ha confirmado taxativamente a La Tribuna de Toledo que "en ningún caso habrá un grupo de 21. En Castilla-La Mancha nunca lo ha habido y nunca lo habrá".

En esa tesitura el Toledo B, insistimos, a día de hoy, es de Preferente. Pero esta situación podría cambiar, primero, si algún equipo de Tercera o La Roda, compran esa plaza del Puertollano, o Dios no lo quiera, alguno de los equipos inmersos en problemas, no saliera en Tercera división.

En esa mala situación se encuentran Puertollano, Hellín, Villarrobledo y Gimnástico de Alcázar, aunque en estos dos últimos casos parece que el panorama ha cambiado en las últimas 24 horas, dado que el Villarrobledo se ve con opciones de ascenso a Segunda B y ha recuperado un cierto apoyo del ayuntamiento que parecía perdido, y el Gimnástico ha tuiteado que se va a inscribir en Tercera división.

Sin confirmación hasta el 25 de julio
El 15 de julio se sabrá el sustituto del Puertollano, mientras que el 25 de julio es la fecha tope que ha decretado la FFCM para que los equipos que tienen derecho a ello se inscriban en Tercera división. Será entonces, si no hay moratoria, cuando sepamos qué equipos jugarán en Tercera división en la temporada 2014/15.

La Tercera queda así, de momento

LA RODA C.F. (Descendido)
C.D. PUERTOLLANO
C.P. VILLARROBLEDO
U.D. ALMANSA
C.F. TALAVERA DE LA REINA
VILLARRUBIA C.F.
C.D. PEDROÑERAS
LA GINETA C.F.
ATL. IBAÑES
C.D. QUINTANAR DEL REY
MANZANARES C.F.
C.D. CIUDAD REAL
ALBACETE "B"
C.F. GIMNÁSTICO DE ALCAZAR
HELLIN DEPORTIVO
MORA C.F.
C.D. MADRIDEJOS
ALMAGRO C.F. (Ascendido)
DAIMIEL R.C.F. (Ascendido)
C.D. MARCHAMALO (Ascendido)

AB 7
CR 7
TO 3
CU 2
GU 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario