miércoles, 9 de julio de 2014

Daimiel-Fundación Albacete, de Primera División, en el Trofeo de la Uva y el Vino Femenino. El Grupo V de Segunda queda completo con el Independiente de Alcázar



La directiva del Daimiel RCF ha confirmado que el Trofeo de la Uva y el Vino Femenino de este año contará, por primera vezen su historia, con un equipo de Primera División. El Daimiel RCF, que acaba de ascender a Segunda División, se enfrentará el 16 de agosto a las 18:30 en el Nuestra Señora del Carmen al Fundación Albacete.

De ese modo los aficionados al fútbol femenino podrán ver por primera vez en Daimiel a un equipo de Primera División, dado que las albaceteñas han conseguido el ascenso a la máxima categoría la temporada recién terminada.

El Daimiel Femenino comenzará la pretemporada el 28 de julio, dado que la Liga comienza el 7 de septiembre. Se van a programar cuatro partidos amistosos, de los cuales sólo está confirmado el mencionado del Trofeo de la Uva y el Vino. Desde luego se empieza con mucho mejor pie que la anterior ocasión en que se militó en segunda División donde no hubo pretemporada.

Cerrado el Grupo V
Como se sabe el Daimiel ha sido incluido esta temporada en el Grupo V de Segunda División. La Federación Española, tras un follón importante, ha conseguido, por fin cerrar el grupo, no sin polémica ycon bastante escurantismo. Finalmente el Independiente de Alcázar, segundo clasificado en la Liga Regional ha aceptado el ofrecimiento de jugar en Segunda División después de haber rechazado la propuesta por motivos económios.

Pero el problema radicaba en que al Independiente de Alcázar se le ofrecía la Segunda División pero en el Grupo VII, el de Valencia, y por eso renunciaron. Corrió el turno y se le ofreció al Femenino Talavera, que tampoco aceptó, y le llegó el turno al Al-Basit, que finalmente dijo que sí, y que en principio sigue siendo equipo de Segunda Nacional a estas horas.

El caso es que la Federación Española ha tenido problemas para conseguir el puesto 14 del Grupo V. En principio se lo iban a dar a un equipo de Zaragoza, pero tras la renuncia del Osasuna, las zaragozanas prefieren jugar con las vascas. Las de Madrid, en este caso el Sur-Getafe, parece que tampoco estaban por la labor del ascenso y el Independiente de Alcázar ha hecho valer sus derechos porque el Grupo de Madrid sí les interesaba y era asumible el montante económico. 

Y todo por el mal sistema de ascensos
Todo el embrollo viene dado por el mal entramado de ascensos y descensos entre la Segunda División y las diferentes competiciones regionales. Lo explicamos.

La Segunda División está compuesta por siete grupos. Uno de ellos está reservado para equipos canarios, y es la Federación canaria la que decide su sistema de competición para dar un campeón y los descensos a categoría territorial. Del resto de los seis grupos descienden a Territorial tres equipos, con lo que hacen un total de 18 descensos.

Sin embargo, para cubrir esas 18 plazas (hay que tener en cuenta que los dos ascensos de Segunda a Primera se cubren con los dos descensos de Primera a Segunda) hay un doble sistema. Por un lado, ascienden a Segunda los 15 campeones de las Ligas Regionales, es decir, todas las autonomías menos Cantabria, que no tiene Liga Femenina y Canarias que como hemos dicho, va por otro lado. Por tanto quedan tres puestos que la Federación Española tiene la potestad de cubrir sin criterios definidos, únicamente el de cuadrar por proximidad geográfica, en lo posible, los seis grupos peninsulares de Segunda División.

Por tanto esto es lo que ha pasado. La Federación Española, que no suele dar mucha información al respecto, ha ido ofreciendo plazas a diversos equipos según ha ido conveniendo para completar los grupos. Por tanto el Independiente dijo no cuando era incluido con Valencia, por la presencia de un equipo zaragozano en el Grupo V, pero ha hecho valer sus derechos al conocerse la vacante dejada por las zaragozanas que se van a jugar con las vascas. Un follón que debería ser evitable con otro sistema de ascenso/descenso por parte de la RFEF.

Ahora la tesitura es, una vez que el Independiente de Alcázar ha aceptado la plaza en el Grupo V, si el Al-Basit, que insistimos quedó cuarto después de Daimiel, Independiente y Femenino Talavera, continuará en Segunda en el Grupo VII o se le revocará el ofrecimiento.

Equipos del Grupo V
Rayo Vallecano de Madrid "B"
La Solana
Madrid Femenino
Atlético de Madrid "B"
Tres Cantos
Dínamo de Guadalajara
Pozuelo de Alarcón
Torrelodones
Canillas de Madrid
Casa Social Católica de Ávila
Parquesol de Valladolid (Cambio de Grupo)
Alhóndiga de Getafe (Ascendido)
Daimiel RCF (Ascendido)
Independiente de Alcázar (Ascendido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario