miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Daimiel Juvenil, otra vez entre los más grandes de la Región. ¿Y que pasaría si...?


El Daimiel Juvenil vuelve a codearse con los equipos más grandes de esta Región. Consolidado en la Liga Nacional, y a punto de ascender a División de Honor hace apenas tres campañas, sólo el golaverage particular lo impidió en una temporada la 2008/09 en la que el Daimiel era un recién ascendido de la Provincial, este equipo, o más concretamente, la cantera de Daimiel, no deja de sorprendernos... gratamente.

Tal y como sucediera la pasada campaña, el equipo comenzó mal: una victoria en siete partidos. Sin embargo, el trabajo, el esfuerzo y la fe en sus posibilidades empezaron a dar sus frutos y las tornas cambiaron: en los últimos siete partidos, seis victorias y una sola derrota. Eso sí, muy dolorosa por 4-1 en el campo de uno de los colistas, Caudetano.

No se trata aquí de hablar del Illescas, 2-Daimiel, 3 que ha encaramado a los de Santi a la quinta plaza de la Liga Nacional de Juveniles, eso sí, a 14 puntos del intratable líder UD Talavera (y a 9 del descenso, que todo hay que decirlo). Lo que queremos analizar aquí es el enorme potencial que, temporada tras temporada, nos muestra el Daimiel CF en esta categoría, y que es fruto del trabajo de la Escuela Municipal de Fútbol y del CD El Carmen, que son lo mismo, y por supuesto de los técnicos del Daimiel, una vez pasan a la categoría juvenil.

Difícil mantenerse en la Liga Nacional
Que el entramado futbolístico de Daimiel funciona en la base lo demuestra el hecho de que por la Liga Nacional pasan muchos equipos y no todos se consolidan. Veamos, por ejemplo, los equipos que han descendido en las cuatro últimas campañas a la Liga Provincial, algunos, viniendo desde la División de Honor: Fundación Guadalajara, Torrijos, Fuensalida, Miguelturreño, Albacer, La Roda, Sonseca, Talavera CF, Valdepeñas, Quintanar del Rey, Odelot, Puertollano, Miguelturreño (otra vez), Torrijos (otra vez), Villacañas, Villanueva de la Torre, Fundación Albacete y Cristo de la Vega. A estos equipos habría que añadir aquellos que fueron retirados de la competición (Manchego CF o Talavera CF) o los que renunciaron a ella, como Hellín.

Como se puede apreciar, muchos de los equipos de esa lista, corresponden a localidades mayores que Daimiel. Otros corresponden a equipos a los que les cuesta mantenerse en la categoría, como le sucede a Torrijos y Miguelturreño, eternos equipos "ascensores". Pero también habría que indicar que hay equipos con conjuntos en Tercera división o poblaciones importantes que nunca o hace mucho tiempo que no han tenido un equipo juvenil en la élite del fútbol regional, como Villarrobledo, Manzanares, La Solana, Criptanense, Tarancón o Azuqueca por poner unos ejemplos.


El Daimiel, detrás de los transatlánticos
Hemos visto los que no están o les ha costado mantenerse. Pero ahora vayamos a ver contra quién se está jugando "los cuartos" el Daimiel CF. Para empezar, indicar que en División de Honor sólo hay dos equipos de Castilla-La Mancha, Albacete Balompié y Tomelloso, por lo que la Liga Nacional es el verdadero escaparate regional. Y aquí fíjense en los cuatro equipos que anteceden al Daimiel CF:

1º UD Talavera (37), cuyo primer equipo está en Tercera división y se trata de la segunda ciudad de Castilla-La Mancha con 89.000 habitantes.
2º CD Guadalajara (34), cuyo primer equipo se encuentra en Segunda División "A", y es la tercera ciudad de Castilla-La Mancha, con 84.000 habitantes.
3º CD Toledo (27), cuyo primer equipo está en Segunda División "B". Capital regional con 82.000 habitantes.
4º UB Conquense (26), cuyo primer equipo está en Segunda División "B". Capital de provincia y 56.000 habitantes.
Y luego 5º aparece el Daimiel CF (23), con todos sus jugadores de la localidad o formados en el CD El Carmen y un equipo cuyo buque insignia está en Regional Preferente y una población de 18.000 habitantes. Juzguen ustedes si ser el mejor equipo de la provincia en la categoría, cuando se han disputado 14 jornadas, por delante de equipos-localidades como Alcázar, Puertollano o Ciudad Real, todas ellas mayores que Daimiel, no es para estar orgulloso de la cantera daimieleña.

¿Y qué pasaría si...?
Y todo esto contando con que al Daimiel Juvenil le han "quitado" esta temporada a tres elementos fundamentales porque ficharon por equipos de División de Honor, Martínez y Diego Buitrago que están en Tomelloso desde el verano, y Juan Alcázar, que lleva un mes en el Torre Levante de Valencia. Sin menospreciar, ¡ni muchísimo menos! a los chavales que tan dignamente y ante equipos de tanta entidad están defendiendo la blanca del Daimiel, no podemos dejar de pensar a qué podría aspirar este Juvenil de Liga Nacional con los mencionados Martínez, Diego Buitrago y Juan que están triunfando en sus respectivos conjuntos de División de Honor.

En fin, desde estas humildes líneas mi más sincera enhorabuena a todos los técnicos que temporada tras temporada consiguen sacar jugadores de calidad para el mundo del fútbol, y a los chavales y entrenador del Daimiel CF, Santi García-Moreno, que sin ponerse nervioso, están consiguiendo, poco a poco y con los pies en el suelo, la consolidación del Daimiel CF entre los mejores equipos de Castilla-La Mancha en categoría juvenil.
  

2 comentarios:

  1. ESTOY CONTIGO EN QUE SI ESTUVIERAN DIEGO, MARTINEZ Y JUAN SE HABLARÍA DE OTRA COSA PERO TAMBIEN HAY QUE MENCIONAR A LOS JUVENILES PROVINCIALES QUE ESTAN AYUDANDO A ESTE EQUIPO A ESTAR DONDE ESTÁN.
    Y TAMBIEN MENCIONAR QUE HAY VARIAS BAJAS IMPORTANTES COMO SON JHONATAN,MIGUEL ANGEL,SANTIAGO,ETC QUE TODAVÍA NO HAN ENTRADO EN ESCENA.

    ÁNIMO PARA TODOS Y A SEGUIR EN LO MAS ALTO!

    ResponderEliminar