jueves, 16 de diciembre de 2010

El TNT Daimiel se retiró de su partido en Puertollano porque estimaron que peligraba la integridad física de sus jugadoras


Lo que sucedió el pasado sábado en Puertollano, en la Liga Regional Femenina, es algo que no nos hubiera gustado escribir nunca. La retirada de un equipo de un terreno de juego, por estimar que la labor arbitral no se ajusta al mínimo exigible de imparcialidad, es una decisión controvertida, arriesgada, polémica y que acarreará consecuencias disciplinarias y económicas al TNT Daimiel. Porque ya no se trata de la derrota en el terreno de juega, 4-1 en el minuto 56 cuando se decidió la retirada, sino que ahora el Comité de Competición sancionará con puntos y, probablemente, económicamente al conjunto daimieleño.

En caliente, cuando uno se siente "robado" probablemente estas reflexiones son complicadas de hacer. Ahora, en frío, habrá que valorar las consecuencias que va a tener la decisión del entrenador del TNT Daimiel, Alberto Nieto-Sandoval. Sí advertimos ya que la decisión del técnico ha sido totalmente respaldada por la Junta Directiva con argumento que, dicho así, es de mucho peso "peligraba la integridad física de nuestras jugadoras. Es como si no hubiera habido árbitro en el partido", ha dicho a Radio Daimiel el directivo de la entidad daimieleña, Fran Ruiz de la Hermosa.

Hay que tener en cuenta también que Alberto Nieto-Sandoval, además de entrenador es árbitro de fútbol que ha ejercido hasta esta misma campaña, por lo que se conoce al dedillo la normativa y las actitudes de los colegiados. Muy mal tuvo que ver la labor del trencilla, Luis Miguel Vicario Sánchez, para tomar esa drástica decisión, que, en mi opinión y salvo que esa integridad física corriera serio peligro, crea más problemas e inconvenientes que beneficios ante la Federación, el colectivo arbitral e incluso la propia competición, pese a que ninguno de los dos equipos se juegue más que la honrilla.

Árbitro local
Hay que recordar que en esta categoría los árbitros son locales, la mayoría de ellos novatos o que empiezan y que encima pitan sin asistentes. Esto hace, muchas veces, que los arbitrajes no sean todo lo imparciales que deberían ser. Hemos encontrado una crónica del encuentro en www.oretania.es en la cual se define al colegiado así:
"Malograda intervención la de un novel colegiado que se vio superado por la categoría y, desafortunadamente, vio cómo las jugadoras visitantes abandonaban el terreno de juego en el min. 16 de la segunda mitad".

De todos modos, las quejas contra determinados arbitrajes parciales en Puertollano no son de ahora, como el propio directivo del TNT decía en Radio Daimiel "siempre hemos tenido problemas allí, aunque nunca había pasado nada grave, pero suele ser un partido en el que te vienes desquiciado, con palos, con cara de tonto y con la sensación de que te han robado. Así que lo importante es la salud de las chicas, por lo que apoyamos la decisión del técnico".

De todos modos el directivo del TNT también indicó que el mal arbitraje "no fue solo con el juego peligroso de las del Puertollano, sino que hubo decisiones arbitrales como fueras de juego y un doble rasero de medir que enfadaron mucho a nuestras jugadoras y al entrenador". Repito que, si la integridad física de las jugadoras peligraba, la decisión, aunque acaree otro tipo de consecuencias, parece acertada.

La versión de Puertollano, evidentemente, distinta
Para que tengan más elementos de juicio les ponemos aquí también la crónica del partido que aparece en Oretania Digital. En esa crónica se pone el énfasis en lo drástica e "inaudita" que fue la decisión tomada por las daimieleñas.

Inaudito lo sucedido en la tarde-noche del pasado sábado. El equipo daimieleño se retiraba del césped artificial en el min. 16 de la segunda mitad, cuando el marcador presentaba un 4-1 en su contra. A los cinco minutos del comienzo las mineras lograban un saque de esquina que, botado por Jessy, hacía el primer tanto del encuentro entre el revuelo de defensas y atacantes. En el min. 19,Aroa, en tremenda jugada personal, consigue llevar el cuero hasta la red, arriesgando quizás demasiado, pero convencida de sus posibilidades. En el min. 38 Jessy lanza una falta lejana, la única pitada a favor de las locales, desde el lado derecho del verde que, milimétricamente colocado, resulta imparable para la cancerbera de Daimiel.

Algunas ocasiones más tuvieron las locales de ampliar la renta encajando el esférico entre los 3 palos, pero fueron bien detenidos por la portera adversaria.

Por su parte, las forasteras dispusieron de varias jugadas a balón parado, hasta cinco lanzamientos de falta directa, a los que no les sacaron ningún partido.

Con el “sambenito” de que las industriales no logran buenas segundas partes, se reanudó el encuentro, sin incidencia alguna. En el min. 5 Aroa vuelve a marcar. Las contrarias consiguen hacer el tanto del honor en el min. 12, pero, 4 minutos después, inesperadamente, deciden retirarse alegando la ineptitud del colegiado.

Esperemos que hechos como el ocurrido no se repitan en la Liga, ya que repercuten negativamente para los dos equipos afectados, ni mucho menos sirvan como espíritu revanchista, ya que, en ningún caso, era objetivo local ese desarrollo de los acontecimientos. Tampoco, en defensa del carácter deportivo de la competición, resulta una alternativa ante discrepancias arbitrales, porque, en ese caso, más de un partido concluiría antes del pitido final, en cualquiera de los 16 campos participantes.


Hasta aquí la cronica escrita desde Puertollano. Ahora habrá que esperar a ver lo que dictamina el Comité de Competición de la FFCM.


Ficha Técnica según Oretania Digital
CFF. Puertollano: Prado, Tamara, Gracia, Cristina, Donaire, Gema, Susi, Jenny, Jessy, Aroa y Vicky. También llegó a pesar el césped Mayte.

Tnt Daimiel: Ana Belén, Ruth, Sonia, Esther, Belén, Laura, Cristina, A. Isabel, Raquel, Sara y Coral.

ÁRBITRO: D. Luis Miguel Vicario Sánchez. Malograda intervención la de un novel colegiado que se vio superado por la categoría y, desafortunadamente, vio cómo las jugadoras visitantes abandonaban el terreno de juego en el min. 16 de la segunda mitad.

CAMPO: Anexo del Sánchez Menor. Desapacible tarde, con una niebla londinense que poco a poco iba acaparando la instalación. Poquitos los aficionados que permanecieron impertérritos en las gradas, con lo que la presión del público no influyó en absoluto para el transcurso del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario