domingo, 5 de septiembre de 2010

Primera derrota del Daimiel de Torreca. El líder, aunque ganó de penalti, demostró su condición (0-1)


Primera derrota del Daimiel CF en lo que llevamos de temporada, incluida la pretemporada. Una derrota que, aunque fue de penalti, se puede catalogar de justa. No es que el Puertollano B tuviera muchas más ocasiones de gol, de hecho el Daimiel CF tuvo dos clarísimas, pero el equipo de Ángel Zamora sí que demostró hechuras, empaque, claridad de ideas y mucho más y mejor toque de balón.

El Daimiel derrochó ganas, ilusión e intentó agradar al personal, pero ante equipos con la colocación y saber estar, pese a su juventud, del Puertollano B, sólo las ganas no son suficientes. El Daimiel puso a las claras sobre el artificial del Nuestra Señora del Carmen, que tiene un equipo para pelear por todos y cada uno de los puntos en juego. Que le va a ser muy complicado, al menos por lo demostrado ayer y en Villamalea, hilvanar jugadas y que el gol será un botín tremendamente preciado que habrá que defender con uñas y dientes en todos los encuentros.

El Daimiel ha empezado la Liga ante equipos importantes, y lo que viene es igualmente compliado, con Casasimarro (campo de tierra de los de antes de la guerra) y Atlético Ibañés, uno de los aspirantes de la provincia de Albacete. Es bueno para tomar conciencia del equipo que hay, que es para pelear repito, desde las trincheras por cada uno de los puntos, y para que los propios jugadores, muchos de ellos verdaderamente jóvenes, vayan tomando conciencia del nivel real de la competición y que hay que apretar desde el inicio para no pasar problemas al final de la competición.

Al Daimiel hay que exigirle lo que se le puede exigir teniendo en cuenta el potencial de la plantilla, pero tampoco se puede caer en el conformismo facilón de que "con los chicos del pueblo no se puede hacer más". Se puede y se debe. La directiva está cumpliendo, con muchísimas dificultades encontradas y añadidas, pero cumpliendo. Ha conseguido detalles muy olvidados en la anterior etapa, por eso no se puede caer en el conformismo del "esto es lo que hay". Frente al Puertollano B, los azules demostraron más cosas, un patrón de juego definido, mientras que el Daimiel, ese patrón está aún por definir.

Mucha intensidad y mejor juego visitante
En esta ocasión Torreca cambió el estilo de juego. Impuso un 4-1-4-1. Vicente sería el encargado de llevar la manija del equipo, y por delante de él se situaban Naranjo y Dachu. Por las bandas se situaban Alberto Pérez y Dani Crognale y en la punta Ruiz. En defensa debutaba Rubio, en ausencia de Guti y Javi Núñez volvió a jugar en el lateral zurdo (pierna cambiada) lo que se notó, una vez más desfavorablemente en determinadas ocasiones, no en el corte pero sí en el pase.

El Puertollano B movió el balón con criterio, tratando siempre los apoyos y jugando desde atrás, sin apostar por el saque en largo ni nada parecido. El Daimiel, por el contrario, utilizaba ese juego directo hacia Ruiz, y las bandas casi nunca desbordaron.

De todos modos el partido fue intenso pero excaso de ocasiones. El Puertollano B terminaba casi siempre sus jugadas con algún disparo, casi siempre no en óptimas condiciones, que bien atrapa sin dificultad Astillero o se iba fuera. Por su parte el Daimiel llevó peligro a balón parado. El primer susto se produjo en el minuto 6 en un remate de Ruiz a saque de falta de Vicente. La respuesta azul llegaba en el 19 en un centro del exdaimieleño Domínguez, que remataba de cabeza fuera Pascual.

Naranjo tuvo el 1-0
El Daimiel fue el que tuvo la gran oportunidad del partido. Fue en el minuto 24, cuando de nuevo una falta botada por Vicente, origina una cantada tremenda del meta Perales que deja el balón a Ruiz, este a Naranjo, que sin portero, aunque con la pelota un poco alta, remata duro pero de forma acrobática y envía el balón a las nubes ante la desesperación local. Poco después llegaba otra acción importante porque un despeje larguísimo de Juan Carlos, deja solo a Dani Crognale ante un adelantado Perales, pero el deleantero en vez de intentar la vaselina, lo que hubiera sido mortal, "pinchó" el balón y perdió la oportunidad.

Con intensidad, ganas, pelea, ocasiones para el Daimiel y mejor juego para el Puertollano B se llegaba al descanso con las sensaciones de que el que marcara un gol se iba a hacer con el partido.

El 0-1, de penalti
Y el gol llegó a poco de comenzar la segunda parte. Javi Núñez traba dentro del área a Buitrago, que se encontraba en muy buena posición y Yébenes Canuto, que no estuvo tan mal como parte de la afición consideró, señalaba un penalti que no admitía discusión. El mismo lo transformaba el veterano Galán en el definitivo 0-1. El Puertollano B aprovechaba de esta manera prácticamente la única ocasión clara que dispuso en los 90 minutos.

A partir de ahí el Daimiel lo intentó, pero con mucho corazón y también carencias, ante un equipo muy bien posicionado, que se tomó el partido de forma tremendamente seria yque supo capear las ganas locales anticipándose en casi todas las jugadas. Al Daimiel le faltó toque, calidad y desborde para deshacerse de un filial que presentó sus credenciales a estar en lo más alto de la tabla. Hace falta mucha más presencia en el centro del campo de la que hasta ahora viene mostrando el Daimiel.

Expulsiones de Fernando y Vicente
En el minuto 57 se abrió un rayo de esperanza porque el puertollanense Fernando veía su segunda cartulina amarilla. En honor a la verdad, fue una amonestación muy rigurosa que daba con el centrocampista camino del vestuario. Pero los de Torreca apenas disfrutaron de esa superioridad numérica. Yébenes Canuto, en sus dos peores decisiones, decidió compensar su "dureza" anterior mostrando la segunda cartulina al local Vicente, también muy rigurosa, en el minuto 59, tan solo dos después de la expulsión de Fernando. Así tanto Daimiel como Puertollano B quedaban con diez sobre el terreno de juego.

El resto del partido fue un querer y no poder local frente a la defensa ordenada de los tres puntos por parte visitante. El empuje local sirvió al menos para que Astillero fuera un mero espectador durante la última media hora, pero el Daimiel no supo llegar con claridad salvo en una ocasión para Ruiz en el minuto 79. Un centro de Saavedra, que ayer se atrevió a subir la banda con cierto peligro, lo recogió muy bien el delantero centro, pero su remate a la media vuelta en una posición perfecta salió alto.

Por otro lado indicar, y sin que en modo alguno sirva de excusa para justificar nada, que se hace eterno el hecho de que en Preferente se puedan realizar cinco cambios. Es algo que quizá se debería revocar y volver a los tres cambios, porque el ritmo se corta constantemente y nos hace pensar que estamos en partidos de pretemporada. Si esa norma se impuso en su día por aquello de "que jueguen todos", es algo que se debería reconsiderar en beneficío del propio espectáculo porque se corta, insisto, demasiado el ritmo de juego y los partidos se hacen eternos.

Al final el Puertollano B se hizo acreedor de los tres puntos y lo celebraron por todo lo alto, ya que, como el propio entrenador visitante reconocía, tenían mucho respeto al Daimiel y entendían que los de Daimiel iban a ser tres puntos muy complicados que al final consiguieron. El Daimiel debe seguir mejorando sobre todo en la construcción del juego y elaboración de la jugada. Se abusa de la conducción y del juego largo. Y de esa forma, en casa y ante equipos punteros, es sinónimo de sufrimiento y derrota. En definitiva el Daimiel CF, y pese al cambio de escenario, sigue con la tradición de perder el partido de Liga celebrado en Feria.

FICHA TÉCNICA
0 DAIMIEL: Astillero, Dani Crognale, Alberto Pérez (Heredia, min. 73), Saavedra, Javi Núñez, José Carlos, Naranjo (Paco, min. 66), Rubio, Vicente, Ruiz y Dachu (Adri, min. 69).

1 PUERTOLLANO B: Perales, Ríos, Rodríguez, Gallardo, Galán (David Vidal, min. 50), Fernando, Rivas (Ramos, min. 69), Domínguez, Pascual (Héctor, min. 45)(Mozos, min. 90), Lucio y Buitrago (Salva, min. 76).

ÁRBITRO: Yébenes Canuto, asistido por Torres de la Torre y Porrero Aranda. Bien, aunque se excedió en las expulsiones. Enseñó tarjetas amarillas por el Daimiel a Dachu, Dani Crognale y Ruiz. Expulsó por doble amonestación a Vicente en el minuto 59. Por parte del Puertollano B la vieron Rodríguez y Lucio, y expulsó, por doble amonestación, a Fernando en el minuto 57.

GOL: 0-1, minuto 49. Galán, de penalti.

INCIDENCIAS: Campo de Fútbol Nuestra Señora del Carmen. Césped artificial en perfecto estado y bastante público en las gradas, unos 400 espectadores, en tarde-noche muy agradable.

2 comentarios:

  1. ola.dar la enhorabuena a este nuevo club.echo por gente de daimiel.ya que no les queda otra.los chavales porque quieren jugar y no tienen mas equipo k daimiel.y la organizacion del equipo porque quiere equipo y se tiene que conformar con chavales de aqui para no pagarles casi dinero.aunque si el año pasado habiendo dinero, jugadores de mas alto nivel, y todo en mas nivel y de cada 10 partidos 1 se gana, 1 se empata y 8 sepierden.este años siendo categoria inferior y teniendo menos nivel aver si se pueden mejorar los resultados obtenidos anteriormente.animo chavales

    ResponderEliminar
  2. habia que verte a ti jugar

    ResponderEliminar