miércoles, 22 de julio de 2015

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte "tiene previsto presentar" el Real Decreto que regulará la afiliación a la Seguridad Social de los deportistas


http://futbol.as.com/futbol/2015/07/21/primera/1437501329_582879.html

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, celebró este martes que se haya puesto "orden y transparencia" en el fútbol profesional con las medidas de control económico que impulsaron desde su organismo y la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

En su primera comparecencia en el Congreso tras acceder al cargo en sustitución de José Ignacio Wert, Méndez de Vigo recordó que el fútbol profesional ha reducido en tres años, desde que se implantasen las medidas de control económico, su deuda "en más de 300 millones de euros".

"Las entidades profesionales han dejado de entrar en concurso masivamente y se han reducido los impagos a Hacienda. Se ha puesto orden y transparencia y ahora el fútbol profesional cuenta con un control económico riguroso. Este modelo exitoso se puede implantar en otras modalidades y puede anunciar la firma de un protocolo en el ámbito del balonmano", afirmó.

Además, también se refirió a la aprobación del Real Decreto sobre la venta centralizada de los derechos audiovisuales del fútbol, indicando que "garantiza mayores ingresos en beneficio de los clubes, la competición y de 'Marca España'" y recalcando que conlleve un "claro ejemplo de solidaridad deportiva" por destinar dinero para la Segunda B, el fútbol femenino o a los deportistas de alto nivel.

"El fútbol profesional apoya a deportistas de otras modalidades que no obtienen los ingresos que por su esfuerzo y resultados serían deseables", prosiguió Méndez de Vigo, que apuntó que hay muchos deportistas que "no suelen cotizar y se veían penalizados respecto al resto de trabajadores aunque han estado trabajando para el país". En este sentido, cree que España se ha colocado "en la primera línea en la defensa de los derechos laborales de sus deportistas", advirtió.

El ministro no se olvidó de las medidas para combatir la corrupción a través de los amaños y la violencia en el fútbol, que en su opinión "ha dejado de ser un lugar donde quien paga su entrada puede hacer o decir lo que quiere". "La política y el deporte son distintos e independientes, aunque existe quien no lo tiene tan claro", lamentó.

Méndez de Vigo hizo hincapié en "las mejoras en la gobernanza de las federaciones deportivas" y que gracias a la necesidad de "optimizar los recursos" y el "rigor" en el control económico se "ha puesto de manifiesto que sin merma de la eficacia en los resultados se puede hacer una gestión mucho más eficiente y transparente" y que también se han detectado "malas prácticas" que han tenido como resultado "acciones disciplinarias o pérdida de subvenciones".

El dirigente subrayó que durante esta legislatura se ha "dinamizado la incorporación de los patrocinios privados", se ha "potenciado la igualdad en el deporte y en los deportistas de discapacidad" y se ha adaptado la legislación a la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO "mejorando y corrigiendo los defectos" de la anterior ley orgánica. "Podemos afirmar que España está a la cabeza de la lucha contra el dopaje a nivel internacional", aseveró en este aspecto.

De cara al futuro, Méndez de Vigo tiene prevista presentar el Real Decreto que "desarrollará los requisitos para la afiliación efectiva a la Seguridad Social de los beneficiarios de las ayudas", continuará "apoyando la igualdad e integración de la mujer en el deporte y los campeonatos femeninos en España", y que tiene "avanzada" la elaboración del Real Decreto de la creación de la licencia única, y "muy avanzado" el que cree y regule el Centro Superior de Enseñanzas Deportivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario