viernes, 10 de julio de 2009

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar... Reflexión ante la situación actual del Daimiel CF




Lo que está pasando esta pretemporada en el Daimiel CF no se puede dejar pasar por alto. Los que queremos que el Daimiel CF siga existiendo y sea el referente para los futbolistas de la localidad, no podemos permanecer impasibles.

En una situación de crisis económica general como la actual, sorprende que el Daimiel CF quiera completar un presupuesto, según se dijo en la última Asamblea celebrada "similar al año anterior". Y esa similitud se cifra en 260 mil euros. Un auténtico presupuestazo que sería de los más altos de la categoría. El presidente, Eusebio Villar, no se cansa de decir que todo está muy difícil, que hay crisis, que se encuentra sólo, que la directiva es corta... pero pretende un presupuesto expansivo para la temporada 2009/10 con un equipo plagado de jugadores profesionales (12 ó 13) y el resto, chavales jóvenes, que entrenen lo mismo que los profesionales y a horas todavía laborales, por unos emolumentos bastante inferiores.

Vaya por delante que somos los primeros que queremos ver a un Daimiel CF competitivo, en lo más alto, pero sobretodo lo queremos ver con los pies en el suelo, afrontando un presupuesto real, asumible, que cumpla los compromisos, que no asfixie a sus gestores, que no provoque rebajas y discusiones a finales de temporada y, desde luego, plagado de jugadores locales. Esa es nuestra idea de Daimiel CF.

Situación crítica en el futbol


Leíamos ayer un artículo en eldigitaldeportivo tremendamente injusto acerca de los jugadores daimieleños que demuestra el profundo desconocimiento que el autor de ese texto (desconocido porque no firma) tiene de la realidad del fútbol de Daimiel. Eldigitaldeportivo es un medio de comunicación que se realiza en Toledo, capital regional, sede de multitud de estamentos políticos (Junta, Diputación Provincial, una alcaldía potente) y además sede de los principales medios de comunicación de esta Región. A nadie se le puede escapar que el Toledo, estuvo al borde del precipicio a comienzos de temporada. El desaguisado de la temporada anterior (un millón de euros de presupuesto en 2007/08) trajo consigo innumerables deudas. La temporada pasada redujeron el presupuesto en 500 mil euros. Aún así, lo pasaron muy mal en los tres primeros meses de competición, donde no cobraba nadie.

Como decía, los políticos, en este caso el alcalde (PSOE), se tuvo que mover presionado por la multitud de medios de comunicación que veían preocupados la situación del Toledo. Se habló de desaparición y, repito, tuvo que ser el alcalde, el que se tuviera que poner en contacto con una empresa Essentium, que fue la que salvó al Toledo y posibilitó que este equipo, que es Sociedad Anónima Deportiva (es decir pertenece a unos accionistas privados), pudiera salir a flote. Essentium compró la mayoría de las acciones del Toledo y ahora ese equipo va viento en popa… mientras dure el mecenas Essentium que igual que llegó, se puede marchar, una vez completado el negocio que, legítimamente, vayan buscando.

Esto viene a cuento porque el Daimiel quiere hacer un equipo importante para la temporada que viene, lo cual es legítimo, pero careciendo de lo fundamental, que es el patrocinador. Ese es el principal problema del actual Daimiel. Villar trata de buscar uno, pero es evidente que el Daimiel, no es el Toledo por lo que se ha empezado la casa por el tejado.

A uno se le ponen los pelos de punta al recordar lo que pasó en el Gimnástico de Alcázar hace tres temporadas, cuando el Daimiel CF descendió a Regional. Los alcazareños tenían un equipazo que jugó el Play Off, pero dejaron a deber más de cuatro meses y denuncias por doquier. El resultado fue que el equipo estuvo al borde de la desaparición. Tuvieron que coger al equipo una serie de directivos que asumieron deudas, realizaron un plan de viabilidad y formaron un equipo de la casa. Dos temporadas después han peleado por el play off de ascenso a Segunda B con la casi totalidad de jugadores de Alcázar y comarca.

Qué decir del Tomelloso, cuyo presupuesto ha sufrido recortes brutales y cuya plantilla es eminentemente local con retazos de la comarca o, como mucho, de Toledo. El Piedrabuena, ídem de lo mismo, con un presupuesto de 130 mil, porque no da para más. Del Criptanense hoy se ha conocido que van a hacer otra reducción drástica del presupuesto y van a jugar con gente local.

Del Manchego no vamos a hablar. Un millón y medio de euros de deuda. Un equipo que decide hoy su segunda desaparición en nueve años, por querer hacer equipos que no están acordes con el presupuesto que se puede generar. Y de remate el Atlético Esquivias, un equipo que se retiró nada más comenzar la competición, anunciando la enorme crisis que se venía encima. ¿Qué queremos para el Daimiel CF? ¿Un presupuesto asfixiante?¿Garantizan los fichajes profesionales estar en lo más alto de la tabla? Y repito no estamos en contra de que se fiche a gente de fuera, porque es necesaria para mantener la categoría, pero el Daimiel es un equipo humilde, de una localidad de 17 mil habitantes, que tiene que nutrirse de la cantera, que tiene que trabajarla y creer en ella, y si se está arriba, tiene que ser por un trabajo continuado que de sus frutos, como lo ha dado el equipo juvenil que apunto estuvo de dar el salto a División de Honor.

Y se puede

Puse el ejemplo anterior del Toledo porque resulta que una ciudad de más de 70 mil habitantes y con un área metropolitana que sobrepasa los cien mil, ha estado militando en la misma categoría que el Daimiel CF, la Tercera división. Resulta que en Daimiel teníamos a un equipo en Primera Preferente, el Atlético Daimiel, que se ha mantenido ahí cinco temporadas y que desgraciadamente por culpa un poco de todos (incluyéndonos los medios de comunicación) hemos dejado que descienda perdiendo una categoría básica en la formación de nuestros jugadores, pues resulta que Toledo no tiene equipo en Preferente, y que el Toledo B, jugaba en Primera Ordinaria y no ha sido capaz de ascender a Preferente.

Resulta que Daimiel, con 17 mil habitantes, tiene un equipo en Liga Nacional Juvenil, que ha quedado segundo en la tabla con los mismos puntos que el campeón, el Conquense, y solo por el golaverage particular no ha conseguido el ascenso a División de Honor. Un equipo recién ascendido de la Liga Provincial y que le ha sacado 15 puntos al Toledo que quedó séptimo.

Resulta que Daimiel, con 17 mil habitantes y una falta alarmante de campos de fútbol donde poder entrenar en condiciones, ha debutado esta temporada en la Liga Regional Cadete, CD El Carmen, quedando en quinta posición con los mismos puntos que el Almansa, cuarto, y otra vez el golaverage particular nos ha impedido ocupar un puesto mejor. ¿Saben en qué posición quedó el Toledo? Cuarto por la cola. Se ha salvado del descenso por mejor golaverage particular con el Cuenca, y gracias, tambien, a la reestructuración porque en principio bajaban los cinco últimos pero al final sólo han bajado los tres últimos porque la Liga Regional Cadete ha visto ampliado el grupo en dos equipos más.

Que Daimiel tiene unos infantiles que militan en la Primera División provincial, y multitud de chavales en la Escuela de Fútbol, y un Internacional por España, Rubén Sobrino, que juega en el Real Madrid, que se ha formado en la Escuela y que demuestra que se está trabajando muy bien en la base.

Los jugadores de Daimiel merecen una oportunidad, que se les trate con respeto, como futbolistas, no como “los chicos del pueblo”, que se les hagan ofertas en firme, reales y con ganas de que verdaderamente se cuenta con ellos, no de relleno. En fin, hacer un equipo con los pies en el suelo y trayendo futbolistas de fuera que realmente sean mejores que lo que hay. No como ha sucedido otras campañas donde ha habido jugadores que han durado un mes y se les ha dado todo lo que han pedido él o su representante.

La culpa no es de Kiko Peña

Terminó esta larga, pero creo que necesaria reflexión, indicando que la culpa de lo que está pasando no es de Kiko Peña, actual entrenador del Daimiel CF. A él le han ido a buscar, ha ofrecido un proyecto a la directiva, y es la directiva la que tiene que determinar si el proyecto de Kiko Peña es asumible o no. Por tanto que nadie cargue contra Kiko Peña. Él no ha engañado a nadie y está haciendo el equipo como él quiere hacerlo y bajo su perspectiva. La culpa es de los que no confían para nada en la cantera, de los que quieren que suba el Juvenil a División de Honor, no se sabe muy bien para qué y de los que en casi diez años que lleva el Juvenil en Liga Nacional no han sido capaces de sacar ni un solo futbolista para el Daimiel CF. Y eso sí que es muy triste.

1 comentario:

  1. Claro que ahi que incluir a los medios de comunicación pues ablais de todas las categorias del futbol en Daimiel y olvidais al Daimiel Racing Club que precisamente es en el que juegan 16 Daimieleños que estan cobrando y mas que los forasteros pero deliberadamente lo pasais por alto y el futbol en Daimiel ni empezo con el Daimiel C.F ni va a terminar con el Daimiel C.F, ya es hora de que apoyeis de una vez un equipo que lleva el nombre del pueblo que lo repesenta y que esta haciendo las cosas bien que tiene mas abonados y que se a echo a base de mucho sacrificio sin ayudas estatales,olvidemonos de las demagojias y simplemente reflejar en vuestros comentarios lo que estais demandando y si ahi algo criticable acerlo un saludo a todos y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar