miércoles, 16 de abril de 2014

España Sub 19 regala a Daimiel una goleada a la campeona de Europa

Juan Muñoz, debutante en la Selección, marcando el 4-0. 


Una fiesta, fiestón, el que se ha vivido en el Estadio Municipal de Daimiel. Lleno hasta la bandera, organización perfecta, ni un sólo incidente y resultado a pedir de boca. Todo salió bien y el público de Daimiel y provincia vibró con los que no en mucho tiempo van a ser las grandes figuras del fútbol español.

Vaya por delante que la campeona de Europa, Serbia, no mereció tan abultada goleada de 4-0. Tuvieron sus opciones, muy claras, que desaprovecharon, y luego España machacó con tres goles en ocho minutos, aunque con el descanso de por medio.

Fue una de esas tardes de auténtico fútbol. De ese fútbol que no se vive por estos lares. De grada llena casi una hora antes de que comenzara el choque, de cánticos, de camisetas rojas y banderas rojigualdas al viento. Una tarde-noche mágica, que comenzaba con Esther Martín-Pozuelo, Esthercilla, bajando al césped, por cierto espectacular estado del mismo que fue elogiado por jugadores y entrenadores, a recibir el aplauso del público por su convocatoria con la selección sub 16 Femenina. Precisamente a Serbia se va a jugar un torneo y con los serbios estuvo departiendo.

Después la emocionante salida al campo de ambas selecciones y los himnos ese momento mágico de los partidos de selecciones, escuchado con un enorme respeto el serbio, sin ni un sólo silbido para los visitantes, como ha de ser, y con el consabido tarareo del español a falta de letra por cantar. Todo fantástico y novedoso en Daimiel en un partido de fútbol.

Colocación serbia, atasco español
Indicar que por la mañana se produjo un cambio de última hora en la Selección y es que el sevillista Carlos Fernández se lesionó en la sesión del lunes por la tarde y fue convocado de urgencia el jugador del Atlético de Madrid, Iván Calero que se incorporaba a la concentración por la mañana. Mala suerte para el sevillista que también fue citado a última hora.

España trató de tocar más el balón fiel a su juego en la primera parte, Serbia, con un 4-4-2 defendía
fenomenalmente la salida de balón e incluso cortaba bastante el flujo de pases y lograba llegar a la portería defendida por Rubén. Ese fútbol más eléctrico en los balcánicos produjo la primera ocasión clara a los dos minutos, cuando Simic enviaba fuera un buen servicio.

Jurgi estuvo muy incisivo por la banda izquierda y en sus botas estuvo la primera buena ocasión de gol que desbarataba el meta Rajkovic. Pero sin duda la mejor hasta el momento fue de nuevo para el delantero del Athletic que se desempeña en el Basconia. Un centro desde la izquierda es rematado por el de Baracaldo casi a puerta vacía, pero la pelota se va por encima del larguero.

Pero Serbia no venía a Daimiel de turismo. Su entrenador, el es exatlétio Paunovic quería un buen equipo enfrente "el mejor del mundo -dijo después-" para saber el verdadero nivel de sus chicos. Sólo les faltó el gol porque Simic, de nuevo puso a prueba a Rubén, tras centro de Milinkovic, que bien pudo suponer el tanto serbio.

Los mejores momentos del partido
A partir del minuto 20 vinieron los mejores momentos del partido. Samper empezó a manejar al equipo y conectar con Santi Mina. España ahora llegaba con fluidez y claridad. El celtiña sacó una falta centrada que salió rozando el larguero y luego remató una enorme jugada trenzada de la Selección, probablemente la mejor del partido, pero se le fue fuera por muy poco. Sólo tres minutos después de esa acción, en el 32, Ilic puso un nudo en la garganta de los aficionados cuando se quedó sólo y sin portero, tras un robo de balónen la defensa española, para conseguir el 0-1. Pero por fortuna increiblemente la lanzó fuera cuando el gol parecía irremediable.

Y es que la suerte no iba a estar de lado de los serbios. En el 40 llegaba el primer gol del partido, un tanto rocambolesco. Un centro chut de Rubén Duarte es despejado por Rajkovic, y tras unos rechaces es Stevanovic al que le rebota el balón y lo envía al fondo de su portería. Era el 1-0 y en la grada se cantó a pleno pulmón. Casi sin haber saboreado el tanto, el sportinguista Álvaro remataba un buen servicio de Rubén Duarte para establecer el 2-0 en el marcador. Un gol que hace reivindicarse al delantero de Gijón, uno de los convocados a última hora por Luis de la Fuente. Una dura losa para los serbios que se iban al descanso con un marcador muy en contra que no habían merecido.

Juan Muñoz, el sevillista debutante que está de idilio con el gol
Pero si mazazo fue el 2-0, qué decir del 3-0. Tan sólo sellevaban tres minutos desde la reanudación cuando el sevillista debutante en la Selección, Juan Muñoz conseguía el 3-0 con una vaselina sublime ante la salida de Rajkovic. El delantero de Nervión ha puesto la guinda a un largo fin de semana de idilio con el gol. El sábado marcó dos goles con el Juvenil de División de Honor del Sevilla, el domingo otros dos con el Sevilla Atlético en Segunda B y en la noche del martes, insistimos que en el debut en la Selección, conseguía otros dos goles. Y eso que era otro de los llamados a última hora.

Dos goles porque el cuarto de España también fue de Juan Muñoz. En esta ocasión se aprovechó de múltiples fallos en cadena de la defensa serbia para batir, esta vez por bajo, a Rajkovic tras dribarle en su salida y marcar a puerta vacía. Corría el minuto 69 y la campeona de Europa se veía impotente para contrarrestar la avalancha de La Rojita. A partir de ahí hubo alguna ocasión tanto en un área como en otra, pero el control del juego de España fue prácticamente absoluto.


Como suele ocurrir los cambios deslucieron un tanto el final del partido, pese a que Paunovic aguantó muchísimo para realizar todos los que tenía previstos. Eso sí en el lado contrario Luis de la Fuente ha comprobado que los que han estado lo han dado todo para ser de los elegidos en la Ronda Élite. Faltaban la mayoría de los jugadores del Barça (salvo Samper) y otros como Bellerín (Arsenal), Unai López (Athletic) o Nahuel (Villarreal), pero los que estuvieron le han puesto las cosas muy difíciles.

Al final, ovación de gala para ambas selecciones cuando se retiraron a vestuarios y caras de satisfacción en los aficionados daimieleños, que vivieron una noche histórica, en los responsables del Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, Leopoldo Sierra, y por supuesto en el presidente del Daimiel RCF, Leonardo García-Moreno, y su junta directiva que han visto cumplir su sueño de traer un partido de la Selección a Daimiel y conseguir, de paso, ingresos atípicos para el equipo de la localidad.

FICHA TÉCNICA

4 ESPAÑA: Rubén (Remiro, min. 45), Antonio Marín, Rubén Duarte (Jaime, min. 61), David Costas (Salva, min. 61), León, Santi Mina (Javier Muñoz, min. 45), Samper, Álvaro (Calero, min. 53), Yelko (Marco, min. 45), Jurgi (Juan Muñoz, min. 45) y Llorente.

0 SERBIA: Rajkovic (Pankov, min. 82), Vico (Milinkovic, min. 82), Milosevic (Bogosavac, min. 71), Milinkovic (Plavsic, min. 71), Babic, Simic, Veljkovic (Maras, min. 82), Ilic (Andric, min. 45), Mandic (Cudic, min. 71), Spremo (Jokic, min. 59) y Stevanovic.

ÁRBITRO: Arcediano Monescillo, asistido por Jiménez Moreno y Hernández Ramos. Cuarto árbitro el daimieleño Escudero Marín. Enseñó tarjeta amarilla por españa a Jaime.

GOLES:
1-0, minuto 40. Stevanovic, en propia puerta.
2-0, minuto 43. Álvaro.
3-0, minuto 48. Juan Muñoz.
4-0, minuto 69. Juan Muñoz.

INCIDENCIAS: Partido internacional amistoso disputado en el Estadio Municipal de Daimiel. Lleno hasta la bandera, con cerca de 2.000 espectadores en todo el recinto deportivo. Césped natural una auténtica alfombra. Muchas caras conocidas del fútbol provincial y ojeadores de de grandes equipos a nivel nacional y europeo en la grada. Presidió el partido el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, el presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano y el presidente del Daimiel RCF, Leonardo García-Moreno.

LA FOTO DE LA AFICIÓN





No hay comentarios:

Publicar un comentario