lunes, 26 de diciembre de 2011

En Puertollano siguen enfadados por el arbitraje del partido contra el Cádiz

 

Mucho se ha hablado sobre el arbitraje de Bernal Moreno el pasado domingo en el Estadio Ciudad de Puertollano en el encuentro que medía al club azul con el Cádiz CF. Un arbitraje que fue malo para los intereses puertollaneros y que dejó una mala imagen, más que por los errores, por su actitud prepotente.

El arbitral es un colectivo que parece "intocable". Nadie les sanciona. Todo se les permite. Mientras los jugadores sufren las consecuencias deportivas de sanciones por expulsiones o acumulación de amonestaciones, así como son sancionados incluso pos sus propios equipos, al árbitro se le consiente todo. Su misión, impartir justicia y dejar que el protagonista sea de los jugadores. Pero a algunos se les olvida.

Y lo peor, por encima de fallos "humanos" nada reprochables, es la actitud que algunos colegiados muestran desde que entran por la puerta del estadio hasta que lo abandonan. Como si fueran dioses. Un colectivo que cobra (demasiado por cierto) nada más acabar un partido. Un colectivo que cuenta con el beneplácito de las altas instancias y que debían ser más estudiados y analizados tras ver que algunas actuaciones parecen claramente premeditadas.

Algún día, dicho sea de paso, convendría explicar qué función tienen los informadores del colectivo arbitral, además de acudir a los partidos y ocupar su puesto en el palco.

Aprovecho este espacio de opinión para aportar algunos datos que ha querido compartir Manuel Martín, estudioso como pocos de cualquier colectivo relacionado con el mundo del fútbol. Un gran resumen, curioso a la vez, que más de uno debería mirarse con detenimiento. Sobre todo, el colectivo arbitral. Importante ver quien es el encargado de dirigir los partidos, más que nada, por lo que se pone en juego. En muchos casos y en partidos decisivos, la ilusión de la afición y el esfuerzo de un grupo humano que es el verdadero protagonista del mundo del fútbol: el jugador.

BERNAL MORENO (Por Manuel Martín)
¿Quién es Bernal Moreno?
Bernal Moreno es un colegiado de fútbol valenciano, de la localidad de Picassent, que en su vida laboral actúa como coordinador de calidad medio ambiental y de prevención de riesgos laborales, además de estar implicado políticamente a nivel local con una formación política.

Actualmente está arbitrando su sexta temporada consecutiva en la 2ª División B y se puede considerar como uno de los colegiados más consolidados en la misma. A simples rasgos, un colegiado más, y un nombre que nos sitúa en la memoria de algunos aficionados al CD Puertollano como el árbitro que dirigió los destinos del partido entre los mineros y el Cádiz CF. Un arbitro que no dejó un buen sabor de boca y que condicionó el desarrollo del partido tras su decisión de determinar una expulsión al jugador local Santacruz, a la vez que con su "particular" criterio al evaluar las faltas por ambos bandos, sumando su talante poco dialogante y autoritario y que en cierta forma se erigió como el protagonista del mismo, perjudicando y rompiendo el primer mandamiento del fútbol que no debe de ser otro que el del espectáculo deportivo.

Actuaciones de Bernal Moreno
BENIDORM-CASTELLÓN: El 5 de agosto del 2007 arbitró un Benidorm-Castellón con resultado final de 3-2 para los locales, donde lo peculiar del mismo fue 19 cartulinas amarillas y 6 rojas que mostró en el encuentro (6 amarillas y 2 rojas para los locales y 14 amarillas y 4 rojas para los visitantes). En el primer tiempo ya había expulsado a dos jugadores por bando, un partido en el que se comentaba que sólo fueron entradas por patadas tres amarillas y una roja el resto por protestar básicamente.

Víctor Sala, jugador del Castellón, comentó que no sabía si aquello era un partido de fútbol o un show del colegiado. Los mismos jugadores le pidieron que se calmara, que se habían reunido para jugar al fútbol y no para complicarse la vida. El guardameta Carlos Sánchez apostillaba que "era como una metralleta sacando cartulinas a una velocidad espectacular, no sé en lo que estaría pensando".

GRANADA-MELILLA: En la temporada 09-10 arbitró un determinante Granada-Melilla, con la disputa del primer puesto de la clasificación. El Melilla se quejó amargamente de la actuación del citado colegiado, ya que a los tres minutos de partido, su jugador Rubén López vio cartulina amarilla y en el 19 lo expulsó por una más que dudosa mano.

Antes de finalizar el primer tiempo, dejó a los melillenses con otro jugador menos por protestar. Al final del partido, una descompensación en tarjetas y jugadores expulsados: 7 amarillas que acarrearon 2 rojas para los melillenses y una amarilla tan solo para los granadinos (Tariq). El resultado final fue de 5-1 con dos jugadores menos desde el minuto 43 de partido para los africanos.

JUMILLA-LORCA: El 17 de Octubre del 2010, en un Jumilla-Lorca con Limones como portero del Jumilla, acabó con 10 cartulinas amarillas para los locales (supuso una expulsión por doble amarilla) y dos rojas directas también para los locales, sin ninguna amonestación al equipo visitante, siendo el resultado final de 0-1.

BADALONA-LLEIDA: El 30 de Noviembre del 2011 arbitra un Badalona-Lleida, donde expulsa a tres jugadores visitantes sin haber una sola patada de por medio. Todo empieza por un penalti más que dudoso en contra del Lleida, tras el cual expulsa por protestar a Jerson y Xavi Jiménez. Luego expulsó a Pau Bosh por simular una caída. Tras el resultado final (3-0), la prensa calificó la actuación del colegiado de arrogante y pretenciosa. El técnico del Lleida apostillo que "si hubiese jugado al fútbol, no hubiese actuado como lo hizo en los últimos minutos" y es que además añadió una exageración de tiempo en un partido sentenciado y con ocho jugadores el equipo visitante.

ALBACETE-OVIEDO: Esta temporada, en el encuentro Albacete-Oviedo, la prensa comentaba sobre su actuación como una "lección de cómo no se debe de manejar un partido, jugadores recibiendo agarrones claros y en ninguna ocasión se pitó falta". Y añaden que "esto no fue lo peor, ya que en el momento en el que más dureza se dio en el partido estuvo varios minutos sin pitar falta y los jugadores subiendo el listón de las patadas, sin duda lo peor con diferencia del partido.


Sus arbitrajes al Puertollano
Al Puertollano le ha arbitrado en tres ocasiones, todas como local: en la 08-09 ante el Betis B, con empate a cero, mostró 3 cartulinas amarillas a los locales y ninguna a los sevillanos. En la pasada campaña, ante el Jaén, mostró 11 tarjetas amarillas en un partido que no fue nada duro y donde puso el listón excesivamente alto, con 6 amarillas para los locales y 5 para los visitantes. Curiosamente el Jaén marcó el único tanto del partido en el minuto 89. Su última actuación, la del último partido de liga ante el Cádiz, el pasado domingo, con 5 tarjetas amarillas y una roja para los locales y 2 amarillas para los gaditanos.

Comentar que las últimas clasificaciones, según el comité técnico de árbitros a final de temporada, fueron: un puesto 15 en la campaña 09-10 con nota de 9,59, y un puesto 83 con nota de 9,09 en la 10-11, de un total de 120 colegiados donde se descendió con nota de 9,01.

La opinión de Manuel Martín
Sin duda, este tipo de colegiado no beneficia el espectáculo futbolístico, va en contra de lo que se pretende, de dar fluidez al juego, de ser ecuánime y de pasar desapercibido. Un juez que se convierte en protagonista en tantas ocasiones por sus actuaciones, es muestra de una labor poco acertada y se demuestra con su excesivo celo en mostrar cartulinas, en no evaluar a los contendientes por igual y en no mostar ningún atisbo de diálogo con los futbolistas, que son al fin y a la postre los verdaderos protagonistas y la base del espectáculo que alimenta a la afición y al seguimiento de este deporte.
La contraposición es, que a este tipo de colegiados, se les premie con la participación como cuarto colegiado en partidos de la liga de primera división. Sin ir más lejos, Sevilla-Granada o Real Madrid-Getafe esta temporada y la pasada campaña un Barcelona-Mallorca, un Español-Valladolid, un Deportivo-Sevilla, un Español-Atlético de Madrid o un partido internacional en Madrid como el Ecuador-Colombia.

lacomarcadepuertollano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario