sábado, 12 de febrero de 2011

El Daimiel CF, a asaltar el fortín de “La Moheda”, campo habitualmente propicio para los blancos


Partido sumamente interesante el que se disputa mañana domingo en “La Moheda”. Un derbi provincial entre dos equipos históricos, que retrotrae a categorías más altas y que llega en un momento de la competición en que si bien ninguno de los dos equipos opta claramente por los primeros puestos, sí que puede suponer el adiós definitivo a uno de los tres primeros lugares de la clasificación.

El Daimiel CF es quinto clasificado con 37 puntos, mientras que La Solana es octavo con sólo un punto menos, 36. Hay muchos datos que analizar, unos favorables a los amarillos y otros a los blancos. Para empezar digamos que el equipo de Ángel Izquierdo se está mostrando como un conjunto muy irregular en su juego. Capaz de lo mejor y de lo peor, tenemos buenos ejemplos en la visita que realizó a Daimiel, donde La Solana defraudó por completo y aquella derrota supuso la primera victoria del Daimiel en la Liga.

El ejemplo bueno no hay que buscarlo muy atrás, y es que la semana pasada estuvieron a punto de ganar en el campo del líder, Atlético Teresiano, donde empataron a uno. Es por ello que La Solana lleva dos partidos sin ganar, (los dos que ha jugado de forma consecutiva fuera) por los tres sin perder que acumula el Daimiel CF. Sin duda el dato más peligroso para el Daimiel es que dentro de esa irregularidad en el juego, La Solana mantiene una línea de fortaleza en su campo a prueba de bombas. Sólo una derrota en once partidos disputados en "La Moheda", y fue en la segunda jornada ante el actual vicelíder, At. Ibañés (2-3). El otro partido que se les escapó a los amarillos fue un empate a uno contra el Albacer. Todos los demás partidos disputados en La Moheda han acabado con triunfo amarillo.

Otro dato a tener muy en cuenta es que, en su campo, no solo es que gane La Solana, es que además golea. De los 46 goles a favor que lleva La Solana, lo que le sitúa como el tercer equipo más goleador del Grupo, tras Teresiano y Puertollano B, 36 los ha conseguido en “La Moheda”. Esto demuestra el potencial del equipo en su terreno de juego, donde, espoleado por su público, se transforma y saca adelante, con suficiencia, sus partidos. Allí perdieron Munera (3-1), Teresiano (4-3), Torrenueva (3-1), Barrax (5-0), San José Obrero (5-0), Aldea del Rey (1-0), Puertollano B (3-1), Casasimarro (6-0) y Zona 5 (3-2).

Rafa Cortés, el peligro
Como advertíamos ayer, uno de los duelos intrínsecos al choque, es el que van a dirimir Rafa Cortés en la delantera solanera y Astillero en la portería daimieleña. El primero es el pichichi del grupo, ex aequo con Silvio, del At. Teresiano, con 16 goles. Astillero es el “Zamora” con sólo 15 goles recibidos, si bien la portería daimieleña ha estado también ocupada, en algún partido suelto, por Sosa. En la primera vuelta el delantero no mojó en el Nuestra Señora del Carmen.

Por aquí empiezan los datos positivos para el Daimiel CF, cuya trayectoria en la Liga es diferente a La Solana en el sentido de que los de Torreca se han mostrado muy fuertes fuera de casa. El Daimiel es el único equipo que sólo ha perdido un partido fuera de su terreno de juego. Fue en el inexpugnable Anexo de Puertollano. Así pues los blancos saben lo que es salir puntuando de campos tan complicados como Malagón, At. Ibañés o Almagro, por citar los equipos que están arriba. La solidez defensiva y las ayudas en la movilidad de Rafa Cortés, serán claves en la consecución de un buen resultado.

Y luego está la tradición. Históricamente al Daimiel CF se le da muy bien “La Moheda”. Hace tiempo, sea la categoría que sea, que los blancos no pierden allí. Por supuesto que los equipos varían y las situaciones cambian, pero es un hecho contrastable que este es uno de los desplazamientos que casi siempre ha sido satisfactorio para los intereses del Daimiel CF. La última vez que se jugó allí, en Tercera división, se ganó por 0-1… y el equipo descendió a Preferente.

Varias dudas en el Daimiel
Otro aliciente es el de los ex. En el Daimiel hay tres jugadores que militaron en La Solana, Naranjo, Alberto Pérez (estos dos la temporada anterior) y Bernal, y en La Solana se encuentra Javi Núñez, hermano del daimieleño Jaime, que empezó en el Daimiel pero que pidió la carta de libertad para integrarse en el conjunto amarillo.

Precisamente Jaime Núñez es una de las dudas de Torreca. El defensa ya no jugó contra el Zona 5. Unas molestias le apartaron del entrenamiento del jueves y no se sabe si va a poder llegar al partido. En esta misma situación se encuentran Javi Murillo, que lleva un mes fuera de combate, Paco, que tampoco ha entrenado con normalidad esta semana, lo cual ya es mala suerte después de haber accedido a la titularidad, y el juvenil Diego sigue convaleciente de un golpe que ya le dejó fuera del partido ante el Zona 5. A estos cuatro hay que unírsele Rubio, que sigue en recuperación una vez que le quitaron la escayola de la mano izquierda.

Si las bajas de Jaime Núñez, Javi Murillo, Paco y Diego se confirman, Torreca tendrá a 15 jugadores disponibles, más al portero juvenil que le toque, Rubio, que probablemente entraría en la convocatoria y algún juvenil más, que jugaría hoy con su equipo, para completar los 18 a que se tiene derecho en cada partido.

De todos modos Torreca cuenta con un equipo de garantías para enfrentarse a La Solana, dado que los pesos pesados del equipo sí que van a estar prestos y dispuestos para jugar en “La Moheda”. Lo que sí ha confirmado el técnico es que Saavedra y Dachu conformarán el eje defensivo, después de que durante muchas jornadas la dupla compuesta por José Carlos y Rubio fuera poco menos que intocable. Se da la circunstancia, y esto hay que tenerlo muy en cuenta, que tanto Dachu como Saavedra eran juveniles la temporada anterior. Dos centrales, por tanto jovencísimos, pero que están dando un nivel extraordinario.

Con estas premisas la posible alineación que pueda poner en liza Torreca no variará mucho de la compuesta por Astillero, José Carlos, Pedrero, Saavedra, Dachu, Bernal, Agus, Vicente, Iván, Naranjo y Alberto Pérez. Un equipo de garantías, competitivo y que tratará de ponerle las cosas difíciles a un La Solana que sabe que sus opciones de conectar con los equipos punteros pasan por derrotar al Daimiel CF. Los blancos saben que se van a encontrar a un equipo volcado, que buscará constantemente a Rafa Cortés (pero cuidado con Fran, 7 goles, y José Carlos, 6), las jugadas a balón parado serán fundamentales, y cuidado también con el estado del césped natural de “La Moheda”, de ahí que Torreca haya desarrollado todos los entrenamientos de la semana en el Estadio, para amoldarse a lo que se van a encontrar en La Solana.

En definitiva un partido muy interesante, declarado de “media jornada económica” por la directiva solanera, y que será arbitrado por Monasor Blesa, al cual le deseamos toda la suerte del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario