domingo, 13 de febrero de 2011

El Daimiel perdona a La Solana (0-0)


A qué poquito sabe el punto arrancado por el Daimiel CF en La Solana. Como viene siendo tradicional, el conjunto daimieleño puntuó en “La Moheda”, pero se quedó corto porque tuvo las mejores ocasiones del partido, incluyendo un penalti, maniató a La Solana, cuyos hombres clave no aparecieron por ningún sitio, y se topó con un colegiado, Monasor Blesa, falto de personalidad, que perjudicó en acciones puntuales al equipo daimieleño.

El meritorio, pero corto, empate del Daimiel hay que valorarlo en su justa medida. “La Moheda” esta temporada es un auténtico fortín. Hasta ayer, sólo habían puntuado allí el At. Ibañés (2-3) actual líder, y el Albacer (1-1). De 46 goles a favor que lleva La Solana, 36 los ha conseguido en “La Moheda”. Todos los equipos que han pasado por el terreno de juego solanero, se han llevado, como mínimo, un gol. La mayoría, un saco. El Daimiel CF es hasta ahora el único que ha conseguido salir inmaculado de ese terreno de juego, que, por cierto, presentó un césped en lamentable estado.

Echemos un ojo a la defensa y portero del Daimiel CF. Los centrales Dachu (19 años) y Saavedra (20 recién cumplidos) la temporada pasada eran juveniles. El lateral izquierdo, Pedrero (19), también. Astillero (20), el meta, hace dos lo fue. Ésta es su segunda temporada como senior. La “experiencia” la ponía el lateral derecho, José Carlos, 24 años. Estos cinco de atrás se tuvieron que batir el cobre con el pichichi de la categoría, Rafa Cortés (16 goles) y su compañero Fran (7 goles), porque La Solana jugó con dos puntas. Y no podemos olvidar al José Carlos solanero, que pese a jugar más retrasado, lleva 6 goles en su haber. Ni que decir tiene que pasaron desapercibidos. Todo ello en un campo donde los locales siempre habían marcado.

La pizarra la ganó Torreca
El Daimiel no varió un ápice su sistema. Como hemos indicado 4-2-3-1. La defensa comentada, esplendida, salvo algunas fases donde Pedrero tuvo que ser ayudado por un Saavedra espectacular. Los medios centros fueron Bernal y el juvenil Martínez. Este, al que aún le queda otro año más de juvenil, se doctoró en “La Moheda”. Partidazo del chaval. Los tres medias puntas fueron Agus por la izquierda, Iván por la derecha, Vicente en el centro y Naranjo como estilete. Otro partido enorme de Naranjo que trajo en jaque a toda la defensa y fue al que le hicieron el penalti.

Por su parte Ángel Izquierdo planteó un, a priori, ofensivo 3-2-3-2. Araque en el centro, con Javi Núñez y Juande en las bandas era la defensa. Más arriba José López y José Carlos. En las medias puntas, José Pedro y Capelo en banda, con Almarcha de enganche y arriba, los mentados Rafa Cortés y Fran. El atasco solanero fue monumental. Salvo el pistoletazo inicial, con una incorporación por banda de Capelo, quizá la única que le salió, con remate final que interceptó Astillero, todo lo demás fue un mover el balón con exasperante lentitud, por parte de los defensas, sin encontrar huecos por donde entrar y, a veces, con una falta de ideas o sincronización alarmante.

Al Daimiel le bastaba con su buena colocación y ayudas constantes para robar el balón, si bien es verdad que trataban de llegar demasiado rápido al área contraria, con lo que tampoco duraba mucho el balón en sus pies. El dominio territorial era solanero, pero un dominio sin ocasiones, salvo un remate de cabeza de José Pedro a la salida de un córner. Corría el minuto 12 y La Solana, poco a poco iba apagando su fogosidad y tras dos córneres seguidos, poco más hizo en el primer tiempo.

Se empieza a desaprovechar las ocasiones
El sistema de La Solana, dejaba espacios. Acumulación en el centro de jugadores y bandas desasistidas, porque ni Capelo, ni José Pedro bajaban a hacer coberturas, que deberían realizar, entonces, José López y José Carlos. Pero estos, estaban adelantados, y la espalda era ganada por Vicente, o Agus, o Iván o por un Naranjo, que como digo, estuvo muy batallador. Así llegó la primera ocasión enorme. Agus presiona a Juande, se hace con el balón, cede a Naranjo que le gana la espalda a Araque, y el delantero, solo ante Huertas (que parecía jugar más de libre que de portero durante casi todo el partido), envía fuera, rozando el palo, cuando se cantaba gol.

Hubo dos más de esas. Minutos 32 y 35. En ambas ocasiones el protagonista fue el mismo y en la misma situación. Enésimo robo en la medular, balón en profundidad a Iván, este que le gana la espalda a Araque, y en la primera de las ocasiones, el toque hacia portería le sale largo y el “libre” Huertas, envía fuera con el pie. En la segunda, Iván controló perfectamente, encaró a Huertas que se tiró antes de tiempo. Se cantaba el gol… pero una vez más Iván dejó claro que no está afortunado en los últimos partidos e incomprensiblemente, con todo a favor, lanzó fuera.

Con empate a cero y sensación de escaso fruto para el Daimiel, se llegaba al descanso. La reanudación no trajo cambios en ningún equipo. Los planteamientos seguían igual, y el Daimiel, a lo suyo, volvía a desaprovechar ocasiones. En el 49, de nuevo Iván recibe otro balón para el triunfo, pero esta vez llegó un tanto forzado, y es Huertas el que rechaza con el pie la buena ocasión.

¿Iván, qué te pasa?
Y llegó la jugada del penalti. La jugada clave que pudo desequilibrar la balanza claramente a favor del Daimiel CF llegaba en el minuto 58. Si bien, no se puede pasar por alto que apenas cinco minutos antes, Araque vio la tarjeta amarilla por una dura entrada a Naranjo. Sin embargo, Monasor Blesa, que no dudó en señalar la pena máxima, esta vez no tuvo personalidad para mostrarle a Araque, que volvía a ser protagonista junto a Naranjo de la acción, la segunda amarilla, que hubiera supuesto la expulsión. Al margen de que luego no se transformara el penalti, esa decisión ya deja en muy mal lugar al arbitraje porque mediatizó los 32 minutos que quedaban de partido.

En cuanto al penalti, Iván fue el encargado. Quizá asumió la responsabilidad para coger confianza y volver a la senda del Iván que llegó al Daimiel en octubre. Lo tiró a la izquierda de Huertas, no demasiado potente, el meta adivinó, y envió a córner en dos tiempos. A partir de ahí La Solana, como todo el partido, lo intentó, pero sin fortuna alguna. Ni por arriba, ni por abajo. Ni por las bandas, ni por el centro. El Daimiel se defendió con orden y buscó las contras aunque ya no llegaron.

La entrada del debutante Míchel en La Solana (procedente del Manzanares y ex del Atlético Daimiel) supuso algo de movilidad por la banda izquierda. José Carlos, solventó con una tranquilidad pasmosa, los intentos de Míchel, por lo que La Solana se volcó por la parte derecha donde Pedrero encontró la inestimable ayuda de Saavedra.

Emoción por la incertidumbre
Los últimos minutos fueron intensos por la emoción. La Solana lo intentaba todo, y pudo conseguir el tanto de la victoria en una acción individual de Míchel en un robo de balón, se plantó ante Astillero, pero quizá un tanto forzado su remató lo despejó el meta en una brillante intervención. Fue el único córner que sacaron los locales en el segundo tiempo. El descuento se hizo eterno. Hasta los seis minutos se fue Monasor Blesa. Pero hay cosas que contar de él.

Así, en el 91, Rafa Cortés agrede sin balón a Dachu, tras un despeje y con el colegiado de espaldas. Pero Sánchez Rodríguez, desde la banda, lo ve, y llama al principal. Cuando se esperaba la expulsión del delantero (si no, como se entiende que se pare el partido y se saque una falta) le muestra sólo la amarilla. En fin, en estos últimos minutos, los daimieleños se defendieron bien y en el 93 pudo llegar la puntilla para los locales, en un contraataque llevado perfectamente por Naranjo. Volvió a encarar a Huertas, pero su disparo se iba demasiado cruzado al palo largo.

En definitiva, un empate que podría considerarse bueno en otras circunstancias, pero que sabe a muy poco porque el Daimiel, en su estilo, tuvo mejores ocasiones y supo jugarle al equipo más peligroso, como local, del grupo.

FICHA TÉCNICA
0 LA SOLANA:
Huertas, Juande (Joaquín, min. 83), Araque, Almarcha, José López, Capelo, José Carlos, Rafa Cortés, Javi Núñez, José Pedro (Sevilla, min. 85) y Fran (Míchel, min. 69).

0 DAIMIEL: Astillero, Iván (Dani Crognale, min. 72), Agus (Alberto Pérez, min. 66), Bernal, Martínez, Naranjo, Pedrero, Dachu, Vicente, Saavedra y José Carlos.

ÁRBITRO: Monasor Blesa, asistido en las bandas por Sánchez Rodríguez y Alises Barrero. Mal, con un peculiar criterio para las tarjetas. Enseñó amarilla por parte de La Solana a Araque, José Carlos, Juande, Javi Núñez y Rafa Cortés. Por parte del Daimiel la vieron Saavedra, Bernal y Astillero.

INCIDENCIAS: Campo de fútbol de “La Moheda”. Tarde fría, ventosa y al final con algo de lluvia. Césped en malas condiciones. Unos 150 aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario