domingo, 15 de mayo de 2011

El Villarrubia de los cinco daimieleños hace historia y se mete en Fase de Ascenso a Segunda B... de momento, a expensas de lo que dictamine el Comité


Cuando son las 23:30 del domingo, Villarrubia de los Ojos es una fiesta. Su equipo de fútbol, Villarrubia CF, ha conseguido ganar al Chozas de Canales, 0-1, y por tanto ha acabado en quinta posición en el Grupo XVIII de Tercera división. Eso significa que, a estas horas, el Villarrubia es equipo de Fase de Ascenso a Segunda B, dado que la Federación Española de Fútbol dictaminó el viernes pasado que el Albacete B no podía jugar la Fase de Ascenso al haber descendido a Segunda B, matemáticamente, el Albacete, y, por tanto, la imposibilidad de que su filial acceda a esa misma categoría.

Pero el caso es que el Albacete Balompié ha presentado alegaciones al Comité de Competición porque estima que su equipo filial tiene todos los derechos de jugar la Fase de Ascenso a Segunda B, debido a que la temporada acaba oficialmente el 30 de junio fecha en la que se deben conocer, definitivamente, las categorías en las que van a militar los diferentes equipos, y se podría dar el caso de que haya descensos administrativos por impagos.

Esa es la principal razón que esgrime el Albacete Balompié, por lo que hasta momentos antes de la celebración del sorteo, 17:00 horas de mañana lunes 16 de mayo, no se sabrá defeinitivamente si el Villarrubia estará en el bombo, o bien será el Albacete B. También están implicados La Roda y Almansa, ya que ambos equipos se verían beneficiados con un puesto mejor (y por tanto sorteo más asequible) en caso de que el Albacete B no pueda jugar la Fase de ascenso.

Fiesta en El Viso de San Juan
Sea como fuere la expedición villarrubira explotó de júbilo al final del partido. El gol de Bienve de penalti en el minuto 54 ha sido suficiente para quedarse con los tres puntos. Así el Villarrubia de los cinco daimieleño, Jaime, Moraga, Carlos García, Ismael y Quesada, ve como por cuarto año consecutivo tiene la posibilidad de conseguir un nuevo ascenso, una auténtica proeza para un equipo que debutaba en Categoría Nacional.

Los posibles rivales del Villarrubia
Partiendo de la base de que el Villarrubia acceda a la Fase de Ascenso, lo hará como cuarto clasificado del Grupo XVIII, eso significa que le tocará eliminarse, a doble vuelta, con un segundo clasificado de los otros grupos a sorteo puro.

El sistema de ascenso es un poco complicado. Los primeros clasificados de los 18 grupos se enfrentan entre sí, siempre a sorteo puro y a doble vuelta. Los 9 equipos que salgan vencedores, ascienden, directamente, a Segunda B.

Mientras tanto, 18 segundos se enfrentan a los 18 cuartos, y los 18 terceros se enfrentan entre sí, siempre a sorteo puro.

En la segunda ronda, los 9 primeros que quedaron eliminados se enfrentan a los segundos, terceros y cuartos que vayan quedando, teniendo en cuenta que los equipos mejor clasificados siempre se enfrentarán a peores clasificados. Así pues, los 9 primeros clasificados que caigan en primera ronda, y el resto de equipos clasificados, deberán pasar tres eliminatorias para ascender a Segunda B. Además, los equipos que hayan acabado en mejor posición en la Liga, siempre jugarán el partido de vuelta en casa. Por lo que el Villarrubia partirá con este inconveniente desde el principio.

En el caso concreto del Villarrubia, mañana conocerá a su rival, que siempre será un segundo clasificado. De pasar a la siguiente eliminatoria, le corresponderá, siempre, un primer clasificado (de los que caigan eliminados en su primera ronda) y en caso de llegar a la tercera y definitiva ronda, hay que tener en cuenta que a los primeros clasificados que queden siempre les emparejarán, en primer lugar, con un cuarto.

Posibles rivales del Villarrubia (siempre segundos clasificados)

Galicia: Racing Club Ferrol (34 Temporadas en Segunda división A)
Asturias: Universidad de Oviedo (Tres temporadas en Segunda B)
Cantabria: Rayo Cantabria de Santander
País Vasco: Laudio de Llodio
Cataluña: Montañesa de Barcelona (Debutante en Tercera división)
Valencia: Olímpico de Játiva (Seis temporadas en Segunda B)
Madrid: Pozuelo de Alarcón
Castilla y León: Villaralbo
Andalucía Oriental: Alhaurín de la Torre
Andalucía Occidental: San Fernando CD (Debutante en Tercera división)
Baleares: Poblense (Siete temporadas en Segunda B)
Canarias: Las Palmas At. (Filial UD Las Palmas, siete temporadas en Segunda B)
Murcia: Real Murcia B (Una temporada en Segunda A)
Extremadura: Sporting Villanueva de Villanueva del Fresno
Navarra: Izarra de Estella (Nueve temporadas en Segunda B)
La Rioja: SD Logroñés (Debutante en Tercera división, es el relevo del desaparecido e histórico de Primera división CD Logroñés)
Aragón: Real Zaragoza B (una temporada en Segunda División A)

En mi opinión, rivales a evitar, Racing del Ferrol, Olímpico de Játiva, San Fernando CD, Real Murcia B, SD Logroñés y Real Zaragoza B, aunque si lo que se quiere es una buena taquilla, entonces estos serían los rivales más apetecibles.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena al Villarrubia desde Daimiel!

    ResponderEliminar
  2. Mi más sincera enhorabuena al Villarrubia, por poder disputar esos play-off.

    ResponderEliminar