viernes, 15 de mayo de 2015

Y qué pasaría si... Aquí todos los "partidos comunicantes"


Todas las temporadas igual. Se llega a la última jornada y los equipos se aprestan a echar cuentas para determinar cuál puede ser su situación en la tabla. En la actual, en Tercera división, hay mucho por decidir, dado que los descensos de Segunda B van a propiciar que la temporada no acabe, ni mucho menos, el 17 de junio y que al mnos un equipo tenga que esperar a lo que pase en las fases de Ascenso o a las posibles vacantes que por cualquier motivo se produzca en la Tercera división.

La normativa
Todo el mundo lo sabe. Bajan tres equipos a Preferente, sí o sí, que son aquellos que ocupen las posiciones 20ª, 19ª y y 18ª. Dos de esas posiciones ya tienen dueño, Hellín, que se retiró de la competición, y Gimnástico de Alcázar. La otra plaza de descenso directo la pueden ocupar, por orden de probabilidades, Daimiel, Almagro, La Gineta y Ciudad Real.

Además, y también como todo el mundo sabe, los descensos de equipos de Segunda B de Castilla-La Mancha producen el mismo número de descensos desde Tercera división a Preferente. Una normativa esta que la Federación de Castilla-La Mancha aplica porque quiere, dado que hay otras Federaciones Autonómicas que prefieren ampliar el Grupo de Tercera con aquellos equipos que descienden de Segunda B. Pero esta es otra historia.

De este modo, como quiera que el Conquense ha descendido, la posición 17ª acarrea descenso a Preferente. Y para rizar el rizo La Roda también podría descender a Tercera en la última jornada, aunque sólo necesita empatar en Cartagena, para evitar el descenso. Si el descenso de la Roda se produce, entonces los arrastres serían dos, los puestos, 17º y 16º.

Lo que hay que saber, volvemos a insistir, es que los tres últimos, es decir, Hellín, G. Alcázar y el equipo X que ocupe el puesto 18º bajará a Preferente de todas todas, pase lo que pase con los equipos de Segunda B o de Tercera. De ahí que sea vital no ocupar esa posición 18. Los puestos de arrastre sí pueden ser salvados con las vacantes que en Tercera se produzcan que pueden venir por ascensos de los equipos castellano-manchegos que jueguen el play off de ascenso, Talavera, Almansa, Quintanar del Rey y Madridejos o Manzanares; por renuncias a la categoría o por ascensos sobrevenidos a Segunda B por motivos económicos (La Roda la temporada pasada). Es decir, que los equipos arrastrados, hasta bien entrado julio o incluso agosto, tendrían la posibilidad de "retornar" a Tercera división. Situación ciertamente angustiosa pero más deseable que descender de forma irreversible.

Las cábalas
La situación en Tercera es la siguiente:

15º Ciudad Real 43
16º La Gineta 42 (2º arrastre, posible)
17º Almagro 41 (1º arrastre, seguro)
18º Daimiel 40 (descenso)

Los partidos
Cartagena-La Roda, de Segunda B
Hay que saber que a La Roda la vale el empate para salvarse de cualquier problema de descenso, incluida la repesca de permanencia. Al Cartagena, del casualmente daimieleño Limones, el empate no le vale porque, como mucho, jugaría la Promoción de permanencia, siempre y cuando se dieran otros resultados. Si La Roda pierde, como mucho podría aspirar a jugar la Promoción de permanencia, dependiendo de otros resultados.

Por tanto hay que apostar al X-2 que deja a La Roda en Segunda B pase lo que pase en otros campos.

Puertollano-Daimiel
El Puertollano no se juega nada salvo el honor de ganar el presumible último partido en Tercera división de su historia con la actual denominación, y actual entidad, si es que al final sus socios así lo deciden. El Daimiel se juega la vida. Para salvarse, única y exclusivamente le vale ganar, no vale otro resultado, y esperar otros resultados que, básicamente, serían los pinchazos de La Gineta y/o Almagro. Siempre hablando de evitar el descenso directo, dado que los arrastres es otra historia mucho más complicada, pero matemáticamente posible. Veamos.

El Daimiel evita el descenso directo si gana en Puertollano y si Almagro o La Gineta, uno de los dos, no gana. La derrota del Ciudad Real, si va acompañada de victorias de La Gineta y Almagro, deja en descenso directo al Daimiel.

El Daimiel evita el primer arrastre y el descenso directo si gana en Puertollano, y no ganan ni Almagro, ni La Gineta, los dos.

El Daimiel evita los dos arrastres y el descenso directo en la carambola más rocambolesca e improbable pero que matemáticamente es posible, que es:

Daimiel gana en Puertollano
Almagro no gana al Toledo B
La Gineta empata con el Madridejos
Ciudad Real pierde con el Pedroñeras

La clasificación, en este rarísimo caso, quedaría:

15º Daimiel 43
16º La Gineta 43
17º Ciudad Real 43
18º Almagro 41 ó 42

Sólo con esta carambola a cuatro bandas tremendamente improbable el Daimiel evitaría el descenso directo y los dos arrastres. Improbable, muchísimo, pero matemáticamente posible, y es la carambola perfecta para el Daimiel, entiéndase que para evitar descenso directo y los dos arrastres.

Y ¿cuál es la realidad? pues que en el Daimiel saben de la dificultad de ganar en Puertollano, muy complicado, y que el partido en donde es más factible un resultado favorable a sus intereses es en La Gineta-Madridejos, donde los toledanos tienen que ganar para jugar la Fase de Ascenso a Segunda B. De esa manera, y contando con las previsibles victorias del Ciudad Real (al que le vale el empate para eludir el descenso directo) y Almagro, los blancos se habrían salvado del descenso directo.

Los otros partidos

Almagro-Toledo B
Un partido a priori asequible para el Almagro ante un rival que no se juega nada ni tiene, a priori, tampoco intereses en ninguno de los equipos de los de abajo. La victoria local evita el descenso directo y, muy probablemente, el primer arrastre.

La Gineta-Madridejos
El partido más complicado. La Gineta podría valer hasta perder, dependiendo de Almagro y Daimiel. También le valdría el empate, dependiendo del Ciudad Real (al que le tiene ganado el golaverage), aunque lo lógico es que vayan a por la victoria porque tiene los golaverages perdidos con Almagro y Daimiel.

Por su parte el Madridejos puede ser tercero, si gana y el Quintanar del Rey pierde. Pero se puede quedar quinto si pierde o empata y el Manzanares gana o le iguala a puntos (el Manzanares le tiene ganado el golaverage).

Y comienzan los "partidos comunicantes"
El Manzanares-Albacete B centra el interés por la cuarta plaza. Al Albacete B le puede interesar ganar, al ser La Gineta un equipo "primo hermano". Un tropiezo del Manzanares, allana el camino de La Gineta ante el Madridejos.

El At. Ibañés-Quintanar del Rey suena a empate. Dos equipos muy cercanos, con los locales sin jugarse nada y a los conquenses valiéndoles el empate. Un resultado positivo del Quintanar del Rey, también allana el camino a La Gineta porque el Madridejos ya no podría ser tercero y al At. Ibañés le puede interesar un equipo de Albacete más, como La Gineta, en Tercera la próxima campaña.

El Ciudad Real-Pedroñeras, lo ha dicho hasta el propio entrenador del Ciudad Real, Alberto Parras, en Las Pedroñeras hay feeling por La Gineta, lógico, son dos equipos cercanos y con buenas relaciones. Ya se sabe que un tropiezo del Ciudad Real, allana el camino a La Gineta.

En definitiva, de los nueve partidos de la jornada, seis están directamente relacionados con el descenso de alguna manera. Unos "partidos comunicantes", que van a ser apasionantes y que algunos los vamos a seguir in situ en directo y con el pinganillo de La Radio de Castilla-La Mancha a tope para conocer al instante la posición de cada uno de nuestros equipos. A partir de las cinco de la tarde, "con la fresca", tarde de transistor y calculadora. Tarde de fútbol de las de antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario