martes, 19 de mayo de 2015

El paso más efímero del Daimiel por la Tercera división en toda su historia


La Tercera división ha sido un sueño efímero para el Daimiel RCF. El más efímero en la historia del Daimiel. Un sueño intenso, eso sí, pero que al fin y al cabo ha terminado en la pesadilla del retorno a la categoría regional. El Daimiel sólo ha estado tres jornadas en posiciones de descenso, pero las ha ocupado cuando su valor era el definitivo.

Nunca antes en la historia el Daimiel había descendido en la misma temporada del ascenso a Tercera. Esto no viene a significar que el Daimiel se ha consolidado como un equipo ascensor. Es el quinto descenso a Preferente desde que el Daimiel ha militado a Tercera, y, como todo no podía ser malo, sí hay que decir que se ha descendido por primera vez llegando con vida a la última jornada y con la puntuación más alta en posiciones de descenso, 40 puntos.

Los anteriores descensos
La primera vez que el entonces Daimiel CF militó en Tercera fue en la temporada 1980/81. A partir de ahí llegaron siete temporadas consecutivas en Tercera división, sólo interrumpidas por el paso, también efímero, por Segunda B, en la temporada 1987/88. Una vez se retornó a Tercera el equipo se mantuvo otras cuatro temporadas más. Es decir, que el Daimiel jugó en categoría nacional de forma consecutiva 12 temporadas, una de ellas en Segunda B.

El primer descenso a Preferente se produjo en la temporada 1991/92. El Daimiel acabó en 19ª posición con 17 puntos por detrás del 18º Quintanar 19 y por delante del 20º Herencia 3 puntos. Hay que decir que la victoria valía sólo dos puntos. Con la puntuación de ahora el Daimiel habría acabado con 24 puntos. El equipo que marcó la permanencia en 17º posición fue el At. Pedro Muñoz con 31 puntos.

En la 1994/95 se retornaba a Tercera y a la siguiente 1995/96 se volvía a descender. En esta ocasión el Daimiel volvió a quedar en 19ª posición con 32 puntos, por detrás del 18º Santa Bárbara con 35 y por delante del 20º Piedrabuena con 24. Marcó la permanencia el 17º At. Teresiano con 37 puntos. El Daimiel aguantó hasta la penúltima jornada en la que perdió por 3-0 en Ciudad Real ante el CD Manchego y se fue a Preferente de forma matemática.

Hubo que esperar mucho tiempo para volver a jugar en Tercera, concretamente hasta la temporada 2004/05 y una vez más, a la siguiente 2005/06 se descendía. Por primera vez el Daimiel fue colista de la categoría acabando con solo 26 puntos, por detrás del 19º 28 puntos y del 20º Quintanar 34. Marcó la permanencia el Illescas también con 34 puntos.

Se rompe el maleficio de las dos temporadas
Tras un breve paso por Preferente, el Daimiel volvía a jugar en Tercera en la temporada 2007/08. Esta vez aguantó tres temporadas en esa categoría, hasta la 2009/10. En aquella temporada otra vez se terminó colista con 29 puntos, muy, muy lejos de la permanencia. También bajaron el 19º Mora con 41 puntos y el 18º G. Alcázar con 43 puntos. En principio el Tomelloso, 17º con 45 puntos, también bajó arrastrado por el Toledo, que había descendido de segunda B, pero el Talavera CF renunció a Tercera división sólo una semana antes de dar comienzo la competición en la 2008/09. El puesto del Talavera lo ocupó el arrastrado Tomelloso.

Y en la actual se ha descendido por vez primera en la misma temporada del retorno pero, como hemos dicho, se ha conseguido la mayor puntuación, 40 puntos y se ha tenido vida hasta la última jornada, algo que no había sucedido antes. Con el Daimiel han bajado el 19º G. Alcázar con 11 puntos (uno de ellos conseguido ante el Daimiel) y el 20º Hellín con 0 puntos. El Daimiel se ha quedado a tres puntos de la permanencia, dado que La Gineta ha obtenido 43. Eso sí, de momento La Gineta es equipo de Preferente arrastrado por el Conquense y está a la espera de que se oficialice la desaparición del Puertollano o el ascenso de alguno de los equipos de Castilla-La Mancha, Talavera de la Reina, Almansa, Quintanar del Rey o Manzanares a Segunda B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario